El ministro Albares y la Agencia Española de Cooperación lamentaron su muerte

Fallece el diplomático Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica en distintas etapas

El diplomático Juan Pablo de Laiglesia, quien ocupó dos secretarías de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores con sendos gobiernos socialistas, ha fallecido este viernes 4 en Madrid víctima de un cáncer. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) han lamentado su muerte publicando mensajes de recuerdo en Twitter.

Fallece el diplomático Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica en distintas etapas
De Laiglesia
Juan Pablo de Laiglesia.

El diplomático Juan Pablo de Laiglesia, quien ocupó dos secretarías de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores con sendos gobiernos socialistas, ha fallecido este viernes 4 en Madrid víctima de un cáncer.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) han lamentado su muerte publicando mensajes de recuerdo en Twitter.

Así, Albares ha anunciado el fallecimiento de De Laiglesia asegurando que fue un gran diplomático, gran servidor público y, ante todo, grandísima persona.

La Aecid, por su parte, ha asegurado que la gran familia de la cooperación española lamenta el fallecimiento del diplomático, a quien califica de gran persona con una trayectoria profesional y vital brillante.

“La cooperación española agradece su sabia mirada y su labor en favor de los más necesitados”, asegura la Aecid, que De Laiglesia dirigió en 2008.

Nacido en 1948 en Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, De Laiglesia ingresó en la carrera diplomática 1973. Ha sido embajador en Guatemala, México y Polonia y ha ocupado otros puestos vinculados con Latinoamérica.

En 2008, fue nombrado director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y, en abril de 2009, secretario de Estado de Iberoamérica. Un año después, asumió también la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, aunque cesó en el cargo en noviembre de ese mismo año.

En 2018, la ministra Arancha González Laya, le nombró secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, cargo que ya había ocupado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Miguel Ángel Moratinos como titular de Exteriores.

Fallece el diplomático Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica en distintas etapas