El colectivo continúa con sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones de trabajo

Exteriores confirma a PLEX que ha solicitado 610 nuevas plazas para reforzar los consulados y atender las solicitudes de nacionalidad

El Comité Unificado del Personal Laboral en el Exterior (PLEX) se reunió en Madrid con representantes de Exteriores y de Hacienda para avanzar en sus reivindicaciones sobre los refuerzos de los consulados, la categoría laboral y la actualización de sueldo, entre otros. Durante la reunión, la representante de la Subdirección General de Asuntos Consulares confirmó que se habían solicitado 610 nuevos trabajadores para reforzar los consulados.

Exteriores confirma a PLEX que ha solicitado 610 nuevas plazas para reforzar los consulados y atender las solicitudes de nacionalidad
Reunión en Madrid del Comité Único del Personal Laboral Exterior
Participantes en la reunión en Madrid del Comité Único del Personal Laboral Exterior.

Los representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, responsable último de la mayoría de materias que afectan a este colectivo (retribuciones, plantillas, financiación, promoción interna, etc.), participaron de forma telemática y los problemas en la conexión impidieron la interlocución con este Ministerio por lo que desde el Comité Unificado de PLEX se solicitó que en las próximas reuniones acudan de manera presencial.

La necesidad de dotar de más personal a los consulados, especialmente para afrontar el reto de la Ley de Memoria Democrática, fue una de las principales cuestiones que se abordaron. El Comité Unificado solicitó a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores que “informara de los criterios que habían contemplado de cara a la previsión y asignación de refuerzos de la red consular para paliar la saturación de muchas oficinas” tras la avalancha de solicitudes registradas al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática.

Desde Exteriores se aseguró que, para el cálculo y distribución de nuevos efectivos, esa Dirección General se ha basado en datos estadísticos y en la experiencia de la pasada Ley de Memoria Histórica de 2007, confirmando que para este año se habían solicitado 310 plazas fijas junto a una solicitud extraordinaria de 300 plazas adicionales. A pesar de esto, las organizaciones sindicales hicieron hincapié en la necesidad de hacer un estudio sobre el impacto de la nueva ley en las plantillas de los consulados para poder conocer las necesidades y autorizar con “carácter urgente las plazas solicitadas, tanto fijas como extraordinarias”.

En el comunicado, firmado por las tres organizaciones sindicales –CC OO, CSIF y UGT–, también se denuncia la falta de coherencia de la administración, ya que mientras la reforma laboral quiere reducir los contratos temporales, limitando las prórrogas a una única vez, en el exterior “continúa perpetuando una situación irregular, donde se encadenan contratos temporales por más de 5 años, llegando a infringirse las propias legislaciones laborales locales”.

Además, también denuncian el uso indiscriminado de las asistencias técnicas que, unido a la temporalidad, “evidencia la falta de cobertura de puestos estructurales en el exterior”.

Desde Exteriores aseguraron que el incremento de la temporalidad viene dado por la dificultad de crear nuevas plazas fijas, “un procedimiento complejo que requiere de una disponibilidad presupuestaria con la que el Ministerio no cuenta en estos momentos”, por eso la dotación actual, aseguran, está destinada a “paliar fundamentalmente la falta de personal en los centros más deficitarios”.

Incremento salarial

El Comité Unificado de PLEX también pidió que se haga efectivo el incremento salarial pactado el pasado mes de noviembre por UGT y CC OO con la Administración. Esta demora, explican, se debe a que en la Resolución de la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones), por la que se aprueba dicho aumento, se ha introducido una mención relativa a los topes salariales previstos en la Relación de Puestos de Trabajo. Esto supone que, al aplicarse el 3,5% sobre el salario real percibido por el trabajador, en muchos casos se sobrepasa el tope previsto para cada puesto de trabajo, en cuyo caso cada departamento ministerial está obligado a comunicar a la CECIR tal circunstancia y a esperar a la correspondiente resolución.

Desde las organizaciones sindicales no entienden porqué deben esperar a la resolución de una instancia inferior y requieren a los departamentos ministeriales que informen sobre el estado de los expedientes.

La previsión es contar con todas las resoluciones de la CECIR antes de final de este mes, con lo que se posibilitaría el abono del aumento en la nómina correspondiente al mes de abril 2023, siempre con efectos de 1 de enero 2022.

Promoción interna

Desde el Comité Unificado de PLEX también se hizo hincapié en que la exclusión del personal laboral exterior de la promoción interna para los cuerpos generales de la Administración del Estado incumple el acuerdo firmado el pasado 3 de noviembre por las tres organizaciones sindicales con representación en el Comité. Además, se lamentó que el Gobierno renuncie al talento y al compromiso de un colectivo que es la cara visible de España en el exterior.

Interpelada la representante de Función Pública, comunicó que eso no dependía de su departamento y que por lo tanto no tenía datos al respecto.

Cotización, sanidad y residencia

En el turno de ruegos y preguntas se plantearon cuestiones como la petición de información sobre los avances en la reivindicación de la afiliación a la Seguridad Social española del personal en Reino Unido tras el Brexit, la recuperación del plan de acción social para el personal en el exterior, que sigue sin materializarse desde su supresión en 2013, y los problemas del personal para la renovación de las tarjetas de residencia en Marruecos.

También se habló de las diferencias que existen por países en cuanto a la atención sanitaria, ya que dependiendo del país en el que coticen cuentan con niveles de prestación muy dispares y por lo tanto consideran indispensable un estudio de los niveles de asistencia sanitaria en los distintos países con el fin de determinar aquellos en los que las carencias de los sistemas públicos de salud aconsejan la cobertura a través de seguros privados.

Desde el Comité Unificado de PLEX también denunciaron la inacción de los diferentes departamentos ministeriales, con la excepción del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en relación al teletrabajo y