El expresionismo abstracto de Esteban Vicente es el protagonista de una nueva exposición en el Cervantes de Roma
El expresionismo abstracto de Esteban Vicente es el protagonista de una nueva exposición que se inaugura este jueves 29 en el Cervantes de Roma. La muestra ‘Esteban Vicente. El pintor de la realidad’ reúne 33 obras realizadas entre 1950 y 1997, procedentes del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, que captan la mirada esencial de un maestro que supo convertir el color y la forma en su verdadero universo.
Esteban Vicente (Turégano, 1903-Nueva York, 2001) representa uno de los puentes más fascinantes entre la tradición pictórica europea y la vanguardia estadounidense del siglo XX. En 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española, el artista decidió trasladarse a Estados Unidos, país donde residiría el resto de su vida. Durante más de 60 años, Vicente logró integrarse plenamente en la corriente del expresionismo abstracto americano, tejiendo una red de relaciones profesionales y vitales con sus figuras más destacadas y obteniendo el reconocimiento de los críticos y galeristas más influyentes de la época. A su bagaje como artista español, formado en capitales como París y Londres, sumó la asimilación de los movimientos más avanzados de su tiempo, dando como resultado una obra singular que hoy es patrimonio imprescindible tanto de la creación norteamericana como del arte español contemporáneo.
Bajo el título ‘Esteban Vicente. El pintor de la realidad’, la exposición profundiza en la filosofía del artista, quien en 1968 definía su trabajo a través de un profundo sentido de la realidad, alejado de lo extravagante y lo artificioso. Para Vicente, esta cualidad –presente en la literatura de Cervantes o en la pintura de Zurbarán– se traduce en una obra que prioriza la sensualidad de la pintura, la necesidad de un orden estructural como base de la creación y la austeridad en el uso de la materia. Fiel a estos principios, la muestra reúne 33 obras realizadas entre 1950 y 1997, procedentes del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Esta exhibición, organizada en colaboración con el museo segoviano y con el apoyo de The Harriet and Esteban Vicente Foundation, supone una oportunidad única para reencontrarse con la mirada esencial de un maestro que supo convertir el color y la forma en su verdadera realidad.
La exposición permanecerá en la Sala Dalí del Cervantes de Roma (Piazza Navona) hasta el 2 de mayo. La entrada es libre en horario de 14:00 a 20:00 de martes a viernes y de 12:00 a 20:00 los sábados.