JULIÁN CELAYA, DIRECTOR PARA LOS CIUDADANOS Y LAS COLECTIVIDADES VASCAS EN EL EXTERIOR

“Nosotros estamos construyendo la Oficina del Ciudadano, que se presentará en el Congreso Mundial de Comunidades Vascas de noviembre”

El director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya, explica que la Universidad de Deuste está haciendo un estudio para que el Gobierno pongan en marcha la Oficina del Ciudadano.
“Nosotros estamos construyendo la Oficina del Ciudadano, que se presentará en el Congreso Mundial de Comunidades Vascas de noviembre”
Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior.
Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior.

El director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya, explica que la Universidad de Deuste está haciendo un estudio para que el Gobierno pongan  en marcha la Oficina del Ciudadano.


Pregunta. ¿Qué le parece que la polémica sobre la participación de las comunidades autónomas en un espacio propio?
Respuesta. Yo es la primera vez que vengo y por lo tanto no tengo la experiencia de años anteriores en los que las comunidades autónomas hablaban de sus preocupaciones y proyectos pero no sé porque no se ha querido hacer así. Posiblemente porque tardamos demasiado y las comunidades autónomas hablamos de lo que nosotros hacemos y de lo que a nosotros nos gusta no de lo que le interesa a la ciudadanía en general y yo creo que esto es un foro para la ciudadanía del exterior.
Yo es la primera vez que vengo porque, según la información que tengo, gobiernos anteriores en Euskadi nunca antes habían acudido a este foro.
Por otra parte, me sorprende que los consejeros decidieran que no vengan los parlamentarios que iban a venir pero sé que, entre esos parlamentarios, iba a venir gente de Euskadi que iban a venir a decir cosas que nunca habían dicho porque los anteriores gobiernos de Euskadi no habían venido.
P. ¿Cómo valora este Consejo?
R. Yo creo que esto se debería de repetir muy a menudo. No todas las semanas pero si más a menudo. Yo ya sé que tiene un costo porque aquí hay consejeros que vienen de todas las partes del mundo, pero los de las comunidades podíamos hacer las reuniones y ver que hacen unos y otros para ir mejorando.
Nosotros estamos construyendo la Oficina del Ciudadano, es un estudio que está haciendo la Universidad de Deusto y que se presentará en el Congreso Mundial de Comunidades Vascas que tenemos el 2, 3 y 4 de noviembre en San Sebastián. Es una cosa nueva, no teníamos protocolos, sí en cuanto a temas subvencionables a las estructuras de siempre, las casas vascas, pero no hacia ese ciudadano que se conoce como emigración golondrina. Esa gente está totalmente desamparada, no tiene ayuda y nosotros no tenemos un protocolo para saber que es lo que tenemos que hacer en cada momento. Hemos tenido casos como el de un chico de Bermeo que fue a Costa de Marfil a casarse y estalló la guerra. Pasó mucho miedo y pudimos ayudarle pero moralmente, hablando con él todos los días. No lo sacamos físicamente porque eso lo hizo la embajada y el consulado, pero sí debemos tener unos protocolos para saber como acudir a ciertos sitios para poder ayudar a nuestra gente.
P. ¿Qué cree que puede salir del Consejo?
R. Yo supongo que ahora mismo no pueden salir muchas cosas del Consejo porque termina la legislatura. Va a haber un nuevo Consejo, va a haber nuevos consejeros y representantes y luego tenemos que comenzar otra vez.
P. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Gobierno vasco de cara a la emigración?
R. Tenemos las mismas ayudas de siempre, supongo que nos rebajarán los presupuestos y tendremos menos dinero, pero tampoco va a ser fuerte la bajada y podremos seguir ayudando como estamos ayudando hasta ahora, tanto para las inversiones de sus casas, como las ayudas a los casos de extrema necesidad  y los capítulos 4 y 7 para las actividades culturales que hacen los centros. También reciben ayudas de cultura para la realización de cursos de euskera.
Se está haciendo una labor bonita y yo creo que a los vascos en el exterior les está gustando el tema. Ahora avanzamos en el tema de la Oficina del Ciudadano y a ver si podemos montar también el funcionamiento del retornado porque es una cosa que está sin hacer. Hay una asociación de retornados muy nueva que se fundó en febrero y también van a ayudarnos. En España hay muchas asociaciones de retornados en cada una de las comunidades pero allí no hemos tenido hasta ahora y veremos como funciona. Nosotros tenemos que ayudarles porque van a quitarnos mucho trabajo y eso es bueno.
P. ¿La Oficina del Ciudadano en qué consiste?
R. La Oficina del Ciudadano consiste en poder ayudar, no solamente a la gente que está en la estructura de las casas vascas, sino a cualquier ciudadano que tenga una necesidad estando en el exterior.
P. ¿Va a haber una oficina física a la que los ciudadanos vasco puedan dirigirse?
R. En el tiempo sí. Por ahora estamos en el proceso de estudio. La Universidad seguirá todo el año que viene haciendo el estudio y luego montaremos una estructura.