LO AFIRMAN LAS RESOLUCIONES APROBADAS EN EL 37º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Los españoles en el exterior seguirán constituyendo una prioridad en la agenda política socialista

“Los ciudadanos españoles que viven en el exterior seguirán constituyendo una de las prioridades de la agenda política socialista”, así lo afirma en su inicio la resolución aprobada en el reciente 37º Congreso Federal del PSOE titulada ‘Los derechos de los españoles que viven en el exterior’.
Los españoles en el exterior seguirán constituyendo una prioridad en la agenda política socialista
“Los ciudadanos españoles que viven en el exterior seguirán constituyendo una de las prioridades de la agenda política socialista”, así lo afirma en su inicio la resolución aprobada en el reciente 37º Congreso Federal del PSOE titulada ‘Los derechos de los españoles que viven en el exterior’, que continúa así:
“A partir del 2004, se ha llevado a cabo un importante proceso de modernización de las políticas públicas dirigidas hacia el más de millón y medio de españoles que viven fuera del país con avances muy importantes: más Estado de Bienestar para la emigración española (a través de la extensión de las pensiones y la asistencia sanitaria) y mejor calidad democrática con la aprobación de una ley, el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que recoge su singularidad”.
“En los próximos años, los socialistas seguiremos profundizando en este impulso reformista hacia los residentes en el exterior que han de formar parte de la realidad viva y presente de nuestro país. De un lado, poniendo en marcha iniciativas legislativas y de gestión que permitan materializar el ejercicio efectivo de todos sus derechos como españoles, incluidos los referidos a su participación electoral con las mismas condiciones que las contempladas en el territorio español. De otro, abriendo la acción de las políticas públicas a las nuevas realidades que se configuran en la diáspora española: en especial, más atención a la realidad de mujeres y jóvenes y a los nuevos perfiles de los ciudadanos que se desplazan a residir fuera del país”.
“Por otro lado, un presupuesto ineludible si queremos conseguir una mejor convivencia es seguir profundizando en la política social. Las políticas sociales cohesionan la sociedad y mejoran la convivencia. Producen sociedades más integradas. Cuando aumentamos las pensiones mínimas, creamos empleo, garantizamos por ley la atención a los personas dependientes, apostamos por la educación y por la sanidad pública y de calidad, favorecemos el diálogo social y atendemos las necesidades de los discapacitados, no sólo estamos haciendo valer nuestro compromiso histórico con la justicia social, con la igualdad material de las personas más desfavorecidas; además de ello, estamos construyendo una sociedad menos conflictiva, más cohesionada. La desigualdad social perjudica la convivencia de la ciudadanía; la igualdad la facilita. El Partido Socialista seguirá apostando, sobre todo en tiempos de desaceleración económica, por la política social como eje principal de su acción política”.
“No podemos, sin embargo, dejar de mostrar nuestra preocupación por actitudes y acciones de responsables públicos que en los últimos lustros han fomentado políticas de desigualdad social y han vulnerado la necesaria igualdad y cohesión de toda la ciudadanía para recibir idénticos servicios sociales de calidad. En consecuencia, el Partido Socialista garantizará el acceso efectivo de todos los ciudadanos y ciudadanas a los servicios públicos universales, la corresponsabilidad de todas las Administraciones, así como la conveniente dirección y coordinación de las políticas generales desde el Gobierno de España”.
“Garantizar la convivencia también es respetar las distintas culturas y lenguas que existen en España. Favorecer el autogobierno de nuestras Comunidades Autónomas en el seno de una España unida y diversa. Trabajar por la mejor convivencia en la España de las autonomías, significa, por tanto, reconocer la riqueza y diversidad de nuestro país, para contribuir desde ese reconocimiento a la cohesión de la España constitucional y democrática. Significa culminar el proceso de reformas estatutarias, afrontar la reforma del Senado, abordar la financiación autonómica desde la profundización en la corresponsabilidad fiscal, la autonomía financiera y la solidaridad, e impulsar fórmulas nuevas de cooperación entre administraciones que garanticen la cohesión territorial”.