AÑADE CINCO NUEVAS DOLENCIA Y AMPLIA DERECHOS

Entra en vigor en Alemania la reforma para indemnizar por enfermedades profesionales

A partir del pasado 1 de julio se aplica la segunda reforma legislativa sobre enfermedades profesionales en Alemania, que añade cinco nuevas enfermedades a la lista de las ya reconocidas y amplía los derechos a indemnización de las personas afectadas.
Entra en vigor en Alemania la reforma para indemnizar por enfermedades profesionales
A partir del pasado 1 de julio se aplica la segunda reforma legislativa sobre enfermedades profesionales en Alemania, que añade cinco nuevas enfermedades a la lista de las ya reconocidas y amplía los derechos a indemnización de las personas afectadas. Esta medida va a favorecer, especialmente, a las personas que trabajaron en las minas, en empresas químicas y siderúrgicas, y en la construcción de carreteras y edificios.
Las enfermedades por las que, a partir de esa fecha, se puede solicitar indemnización son artrosis en las articulaciones de la rodilla producida por una actividad laboral extrema y prolongada; enfermedades de la sangre y del sistema linfático originadas por el benzol; cáncer de pulmón causado por hidrocarburos aromáticos policíclicos; fibrosis pulmonar producida por la exposición a humos y gases de soldadura; cáncer de pulmón causado por la combinación de polvo de amianto e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Los enfermos tienen derecho a todas las prestaciones del seguro de accidentes laborales y pueden recibir tratamientos curativos y de rehabilitación, así como compensación salarial.
En casos de secuelas duraderas, tienen derecho a una renta vitalicia transmisible a las personas dependientes de sus ingresos.
Ahora es posible, igualmente, que se reconozca la ‘bronquitis del minero’ de forma retrospectiva, aún cuando la enfermedad haya comenzado después del 1 de enero de 1993, fecha que se había considerado límite.
En los casos en los que la petición de reconocimiento fuera denegada anteriormente, se examinará de nuevo el caso por vía oficial.
Las personas que padezcan estas enfermedades por causa de su ocupación laboral, pueden solicitar su reconocimiento hasta el 31 de diciembre de 2009 a través de su médico, o personalmente en el ‘Bergbau Berufsgenossenschaft’, el sindicato de profesionales mineros.