María Jesús Alonso presidió una recepción en la Casa de España y visitó Punta Alta

La embajadora en Argentina realizó, por primera vez, una visita de tres días a la demarcación de Bahía Blanca

El lunes 20 arribó a Bahía Blanca la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, para realizar, por primera vez, una visita de tres días al territorio de la demarcación del Consulado General de España con sede en esta ciudad.
La embajadora en Argentina realizó, por primera vez, una visita de tres días a la demarcación de Bahía Blanca
Embajadora-Casa de España
La embajadora posa junto a autoridades e invitados a la recepción en la Casa de España en Bahía Blanca.

María Jesús Alonso, acompañada por el cónsul general de España, Diego Santiago Rivero, visitó en primer lugar el Palacio Municipal de Bahía Blanca, en donde fue recibida por el secretario de Cultura, José Ignacio González Casali, y por la presidenta del Consejo Deliberante, Fabiola Buosi.

Luego, se trasladaron a pie, recorriendo el centro histórico, hasta llegar a la sede del Consejo Deliberante. Alonso Jiménez recibió el reconocimiento de ‘Visitante honoraria’, aprobado durante la última sesión del cuerpo legislativo, por lo que recibió copia testimonio, diploma y medalla. La diplomática entregó a la presidenta del Consejo un ejemplar del libro de la Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente visitaron la muestra fotográfica ‘40 de Malvinas’.

La embajadora y el cónsul visitaron, a continuación, la sede de la Oficina de Trabajo de España, en donde dialogaron con su responsable, Mario D. Álvarez.

Más tarde, en las instalaciones de Casa de España, se realizó una recepción oficial a Alonso Jiménez, en la cual se contó con la participación del cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero; el canciller del Consulado, Rafael Domingo Cebrián; el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en la ciudad, Mario Álvarez; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Miguel Herrero Domínguez; directivos del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y el presidente de la entidad anfitriona, Rodolfo Asensio Gil.

Además, participaron vicecónsules honorarios y directivos de diversas instituciones españolas de la ciudad y una basta zona. Hubo representantes de Carhué, Tornquist, Punta Alta, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Santa Rosa, Viedma, Neuquén, Puerto Madryn, General Roca y Comodoro Rivadavia. De Bahía Blanca participaron directivos de la Federación, de Casa de España, de los centros andaluz, valenciano y castellano y leonés, del Casal Catalá y del Instituto Argentino de Cultura Hispánica. 

También se destacó la presencia del cónsul de Italia en la ciudad y el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, además del periodista Norman Fernández.

Durante la recepción, se dirigieron a los presentes Miguel Herrero Domínguez, presidente de la Federación, y la embajadora, María Jesús Alonso Jiménez.

Herrero Domínguez entregó un presente a la embajadora en nombre de la Federación y se descubrió una placa recordando la visita de la funcionaria española, primera dama que ocupa el cargo de embajadora de España en Argentina, en la cual también se recuerda el centenario de la Federación. La misma fue descubierta por la embajadora, quien estuvo acompañada del presidente de la Federación y de Casa de España.

Finalizando la recepción, se dirigió a los presentes el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil. 

Durante la actividad, acompañó con su música la agrupación ‘Cuanto’.

Segunda jornada

El martes 21, en horas de la mañana, la embajadora de España visitó la sede del Consulado General de España con sede en esta ciudad. Luego, participó de una reunión de ‘Red Sur Bonaerense’, proyecto que pretende generar inversiones para la concreción de emprendimientos, saltos de escala productiva, ampliación de gama de productos y de cadenas de valor en la región sudoeste de la provincia.

Al mediodía, la máxima autoridad de España en la Argentina visitó el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca, en donde recorrió las muestras itinerantes creadas por la Federación Regional de Sociedades Españolas y el Instituto Argentino de Cultural Hispánica, ‘Los Barcos de la Emigración y sus protagonistas’ y ‘Apellidos Españoles’, y el museo en general.

Estuvo acompañada por Diego Santiago Rivero, cónsul de España; Mario Álvarez, responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de España en la ciudad; Miguel Herrero Domínguez, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas; María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, además de la directora del Museo, Ana Dozo. El edificio en donde funciona el Museo fue el Hotel del Inmigrante en esta ciudad.

Hubo entrega de presentes del Instituto Argentino de Cultura Hispánica a la embajadora, de la directora del Museo a la embajadora y de Alonso Jiménez a Ana Dozo.

A la tarde, la embajadora, siempre acompañada por el cónsul Diego Santiago Rivero, se dirigió a la ciudad de Punta Alta. Allí la diplomática española visitó la Base Naval Puerto Belgrano. Finalizando la actividad en esa ciudad, la embajadora visitó la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta.

Estela Menéndez, presidenta de la Asociación, mostró las obras que se llevan a cabo en la entidad para tratar de poner en condiciones de abrir sus puertas al teatro español de la institución. Las obras han avanzado sin pausa, pero es mucho lo que aún resta por realizar. 

Luego, en el salón de fiestas ‘Armando Rubio’, de la entidad española, se realizó una recepción a la embajadora. Estaban presentes además de la presidenta de la entidad anfitriona, Estela Menéndez; el cónsul Diego Santiago Rivero; Mario Álvarez, de la Oficina de Trabajo; y el presidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez; el intendente interino del Distrito de Coronel Rosales, Carlos Gabbarini; la diputada provincial Abigail Gómez, concejales de las distintos partidos políticos; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Liones Aristimuño; Juliana Tomassini, decana de la U.P.SO., autoridades militares y fuerzas vivas.

Concejales de los distintos bloques políticos entregaron a la embajadora el decreto declarándola ‘Huésped de honor’ y un obsequio.

El intendente municipal Interino, acompañado por la diputada provincial, le entregó también un obsequio a la embajadora, luego de agredecer su presencia en la ciudad.

Mientras que la entidad española puntaltense también hizo lo propio, siendo entregados por el emigrante español de más años, Dámaso Rodríguez Nieto, de 101 años y por dos niñas.

El presidente de la Sociedad Italiana de Punta Alta, cónyuge de una valenciana, Rafael de lo Russo, entregó también un presente a Alonso Jiménez.

La embajadora entregó un presente a Estela Menéndez, presidenta de la entidad anfitriona.

Se proyectó un video que muestra cómo han ido avanzando las obras de recuperación del teatro español.

Finalizando el acto, Estela Menéndez invitó a los presentes a brindar, agradeciendo la presencia de la embajadora.

Tercera jornada

El miércoles 22, en horas de la mañana, la embajadora de España visitó el puerto de Ingeniero White, en donde fue recibida por el presidente del Consorsio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles.

Compartió una jornada de trabajo para potenciar las agendas medioambientales con una mirada sustentable, y sobre la importancia de la articulación entre ambos países en materia de innovación tecnológica

Con esta actividad, María Jesús Alonso Jiménez finalizó su primera visita a la demarcación del Consulado General de España. 

La embajadora en Argentina realizó, por primera vez, una visita de tres días a la demarcación de Bahía Blanca