EL TRáMITE SE PUEDE REALIZAR A LO LARGO DE TODO EL AñO

La Embajada de España avisa de que Alemania pide el número de identificación fiscal para ayudas familiares

Todas las personas, residentes en Alemania o no, que reciben una ayuda familiar del Gobierno alemán deberán presentar antes de que acabe el año el número de identificación fiscal, según se recoge en la nota informativa de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania.

La Embajada de España avisa de que Alemania pide el número de identificación fiscal para ayudas familiares

Todas las personas, residentes en Alemania o no, que reciben una ayuda familiar del Gobierno alemán deberán presentar antes de que acabe el año el número de identificación fiscal, según se recoge en la nota informativa de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania.

Se deberá presentar el número de identificación fiscal de los progenitores/cuidadores/tutores que solicitan la prestación, así como de los menores a cargo, con independencia de la fecha de nacimiento.

Desde la Consejería de Empleo informan de que este número es remitido de oficio a los ciudadanos tres semanas después de registrarse en el padrón, que se incrementan a seis semanas en el caso de los recién nacidos.

Aquellos que sí tienen el número pero no lo encuentran pueden verlo en el certificado electrónico de impuestos sobre el salario que le habrá facilitado y en la resolución sobre el impuesto de la renta.

 Las personas que viven fuera de Alemania pero reciben una pensión a cargo de la seguridad social alemana recibieron desde 2008 este número de identificación en el domicilio con el que cuenta este organismo.

Aquellos que no cuenten con este número deberán pedirlo en la página web de la central federal para asuntos fiscales (https://www.bzst.de/DE/Steuern_National/Steuerliche_Identifikationsnummer/ID_Eingabeformular/ID_Node.html).

Ayudas familiares

Desde la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania también se recuerdan las diferentes ayudas familiares con las que cuenta el Gobierno alemán: subsidio de maternidad, prestación parental, prestación parental plus, permiso parental, subsidio familiar por hijo a cargo, reducción de la base imponible por hijos a cargo, suplementos por hijos a cargo y previsión para alimentos.

El subsidio por maternidad comienza seis semanas antes de la fecha de parto prevista médicamente y hasta la octava semana posterior al parto, ampliable a 12 semanas en caso de parto prematuro o múltiple. La cuantía varía en función de las relaciones contractuales. Las mujeres por cuenta ajena y desempleadas tendrán un subsidio máximo de 13 euros al día, mientras que en las trabajadoras por cuenta propia el subsidio es el equivalente a la suma abonada en concepto de suma por enfermedad. Las mujeres no aseguradas o aseguradas en compañías de seguros privados recibirán un total de 210 euros al mes.

La prestación parental, ayuda reconocida a los progenitores como compensación del salario dejado de percibir por causa de cuidados de hijos, y cuyos salarios anuales sean inferiores a 250.000 euros, en el caso de familias monoparentales, y de 500.000 euros en los demás casos, tiene una duración de 12 meses desde el nacimiento del hijo si sólo uno de los progenitores reduce la jornada o deja su trabajo para el cuidado de los niños y de 14 meses si lo hacen los dos. La cuantía a recibir es el 67% del salario neto para salarios comprendidos entre los 1.000 y los 1.200 euros; 66% del salario neto si el salario alcanza los 1.220 euros; y 65% del salario neto para salarios superiores a 1.240 euros. Aquellos que no tuviesen ingresos antes de tener el hijo recibirán un total de 300 euros al mes.

La prestación parental plus corresponde a aquellos que quieren compaginar el permiso parental con el trabajo a tiempo parcial.

La nota también recoge el permiso parental, el derecho de los padres a una reserva del puesto de trabajo durante los tres años posteriores al nacimiento de su hijo.

El subsidio familiar por hijo a cargo supone una ayuda de 188 euros al mes por el primer y segundo hijo, 194 euros por el tercer hijo y 219 por cada hijo a partir del tercero. En función de estas ayudas se establecen las reducciones de la base imponible y los suplementos.

Además se recoge las ayudas para previsión de alimentos a familias monoparentales para garantizar el sustento de los niños de hasta 12 años. La ayuda se concede por un periodo máximo de 72 meses.