La muestra permanecerá en la sede del Instituto hasta el próximo 12 de julio

El Cervantes de París celebra el cincuentenario de ‘Rayuela’ con una exposición

El Cervantes de París celebra el cincuentenario de ‘Rayuela’, la obra maestra de Julio Cortázar, con una exposición que ilustra los lazos del autor con la ciudad de la luz y que se puede contemplar en el Instituto Cervantes hasta el próximo 12 de julio.

El Cervantes de París celebra el cincuentenario de ‘Rayuela’ con una exposición

El Cervantes de París celebra el cincuentenario de ‘Rayuela’, la obra maestra de Julio Cortázar, con una exposición que ilustra los lazos del autor con la ciudad de la luz y que se puede contemplar en el Instituto Cervantes hasta el próximo 12 de julio. El catálogo de la muestra incluye las ‘Notas para un diccionario Cortázar-París-Rayuela’, un texto de Juan Manuel Bonet, director del centro de la capital francesa, que nos sumerge a través de sus más de 400 entradas en el laberinto de referencias culturales de la novela. Asimismo, se ha lanzado una ruta multimedia que permite recorrer los rincones parisinos de la obra.

El Instituto Cervantes de París ha querido contribuir con esta exposición a la celebración del cincuentenario de la publicación de la obra maestra de Julio Cortázar, que se celebra este año, novela reeditada en múltiples ocasiones, y que ha fascinado a varias generaciones de lectores y ha contribuido a amplificar el mito de París a ojos de los lectores de todo el mundo, y muy especialmente de los latinoamericanos.

La exposición presenta diversos materiales en torno a la relación de Cortázar con París, su ciudad de residencia entre 1951 y 1984, año de su fallecimiento, y una de las dos ciudades –la otra es Buenos Aires– en que transcurre ‘Rayuela’.

La muestra se compone de cuadros y dibujos de algunos de sus amigos pintores: Pat Andrea, Sergio de Castro –que inspiró el ‘Étienne’ de la novela–, Eduardo Jonquières, Julio Silva –‘el Patrón’, colaborador gráfico de Cortázar tanto para ‘Rayuela’ y ‘62, Modelo para armar’, como para sus ‘almanaques’, y otros libros–, Antonio Seguí, Antonio Taulé y Luis Tomasello. Además, para documentar la relación de Cortázar con el jazz, tan manifiesta en las páginas de ‘Rayuela’, algunas de las fotografías que durante la década de los cincuenta tomó, primero en Nueva York y luego en París, Marcel Fleiss. Se presenta la primera edición de ‘Rayuela’; otros libros del escritor en los cuales París juega un papel central, entre ellos ‘62, Modelo para armar’; los ‘almanaques’ cortazarianos; cartas y manuscritos… Paralelamente, se ha lanzado la Ruta Cervantes dedicada a ‘Rayuela’ (http://paris.cervantes.es), la Ruta está disponible para que el público pueda visitar de manera virtual en París los lugares más emblemáticos de la novela.