TAMBIéN SE OTORGARON TRES MEDALLAS INDIVIDUALES, EN SU CATEGORíA DE PLATA

El director general de Migraciones impuso la Medalla de Oro de la Emigración al Hogar Canario Venezolano

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, está realizando una visita de tres días a Venezuela, donde cumple con una apretada agenda que le ha llevado a Caracas y a la ciudad de Valencia. Miras Portugal ha coincidido en el país con el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, y con el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

El director general de Migraciones impuso la Medalla de Oro de la Emigración al Hogar Canario Venezolano

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, está realizando una visita de tres días a Venezuela, donde cumple con una apretada agenda que le ha llevado a la capital venezolana y a la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. Miras Portugal ha coincidido en el país con el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón, y con el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

El director general de Migraciones arribó al país la tarde del lunes 17 de febrero y poco después llegó al Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas, para imponer a esa entidad la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Oro, que fue recibida por su presidente, Javier Medina Padrón.

En el acto también se encontraban presentes el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón; otros funcionarios de la Embajada y del Consulado General en Caracas, el delegado del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez Acosta; directivos e integrantes del Comité de Damas del HCV; socios de la entidad, representantes de medios de comunicación, y otros invitados especiales, como Osiris Pérez Martín, primer presidente y cofundador del Hogar Canario Venezolano, y Arcilia Díaz González, expresidenta de la entidad.  

Al llegar, el máximo responsable de Migraciones de España firmó en el Libro de Visitantes Ilustres del HCV, escoltado por directivos de la entidad.

La sesión solemne dio inicio con los himnos de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El acto fue presentado por Antonio Álamo Lima. El consejero Juan Santana Reyes describió la trayectoria de 44 años del HCV y de cada una de las tres personas que recibieron las medallas individuales.

La medalla de oro de la Emigración al HCV fue entregada por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, mientras que el diploma acreditativo fue entregado por el embajador de España, siendo recibida por el presidente de la entidad canaria.

Los integrantes de la Coral Infantil del HCV emocionaron a los presentes entonando las canciones ‘Venezuela’ y el afamado pasadoble ‘Islas Canarias’, que arrancó el aplauso unánime de todos los presentes.

Acto seguido, se otorgaron las Medallas de Honor de la Emigración individuales, en su categoría de Plata, a sor Concepción Francés Castillo, representante del Hogar Ayuda de Ancianos Desamparados San José de Caracas; a Enrique Plasencia Herrera, presidente de la Asociación Benéfico Cultural Isla de La Gomera, actual consejero del CRE y exdirectivo del HCV; así como a Antonio Jiménez Rodríguez, consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior y secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el período 2005-2009 y ex presidente de la Unión Canaria de Venezuela, de Macuto, estado Vargas.

El HCV, por medio de su presidente, Javier Medina Padrón, y de su secretario general, Edwin Armas Padrón, hicieron entrega de sendas placas de reconocimiento, por su apoyo a la entidad, a Aurelio Miras Portugal y a Juan Santana Reyes, e impusieron el Botón de Oro de la institución al embajador, al cónsul general y al viceconsejero canario de Acción Exterior.  

Al finalizar el acto solemne, la Agrupación Folklórica del HCV deleitó a los presentes con tres piezas tradicionales canarias, y en la última invitó a bailar al público, desarrollándose esta muestra en el patio central de la Casa Colonial, finalizando la jornada con un brindis.

Durante el acto, Juan Santana Reyes propuso al HCV la puesta en marcha en breve de un centro de día para mejorar la calidad de vida de los emigrantes mayores, reto que fue aceptado por el presidente de la entidad, que contará con la estrecha colaboración de la Dirección General de Migraciones (DGM) y del Gobierno de Canarias.

Entre tanto, cercano a las diez de la noche, disturbios y cacerolazos se desarrollaban en la Avenida Páez de El Paraíso, aledaño al HCV.