Cándido Padrón: “Yo fui uno de esos niños canarios que tuvo la suerte de jugar aquí en este Hogar”

Cándido Padrón: “Yo fui uno de esos niños canarios que tuvo la suerte de jugar aquí en este Hogar”

El consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana, inició su discurso con palabras de agradecimiento a Aurelio Miras Portugal, que “es una persona que conoce de primera mano la emigración, conoce Venezuela, todos nuestros problemas, carencias y las situaciones”. Santana Reyes aseguró que el alto funcionario, “siempre que puede nos tiene en cuenta, siempre dispuesto a escuchar y dar los mejores consejos, siempre dispuesto”, reiteró.

Para el titular de la Consejería, el HCV recibe la más alta condecoración de la emigración como una forma de “dar reconocimiento, prestigio y homenaje al esfuerzo realizado por todos los socios de todas las épocas y a todas sus juntas directivas. Para los actuales y venideros como símbolos de estímulo y ánimo para seguir adelante con la gran obra que es el Hogar Canario Venezolano y la transmisión de la cultura”.

El consejero de Empleo recreó un poco sobre la historia de la entidad y las sobradas razones por las que se hace merecedor de la medalla de oro. “El Hogar Canario Venezolano fue fundado en 1970, desde entonces ha tenido una importante labor de apoyo para la migración y espíritu de solidaridad”.

Juan Santana Reyes invitó al actual presidente del HCV, Javier Medina Padrón, a trabajar en conjunto para constituir “y poner en marcha en este Hogar Canario el Centro de Día Nuestra Señora de la Candelaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

"Orgullosos de nuestros antepasados"

Por su parte, Javier Medina Padrón, presidente de la entidad homenajeada, el Hogar Canario Venezolano, recordó los orígenes de la institución: “En los años sesenta más de dos millones de españoles salieron del país y más de un millón llegó a América”. El descendiente de canarios, nacido en Venezuela, asegura que las generaciones más jóvenes siguen estando, “de la tierra que hoy pisamos, orgullosos de nuestros antepasados y nuestra herencia cultural, de poder echar raíces en una tierra noble, aunque sigamos añorando a nuestras Islas Canarias”.

Medina Padrón comentó que la decisión de fundar la entidad “fue trascendental para todos los que hacemos vida en ella, Los fundadores decidieron formar esta Asociación Civil, este Hogar Canario que se consolidó en 1970 y que todos los meses de julio celebramos con gozo y alegría”. Las paredes del HCV no son las únicas obras de la institución, “también se han edificado hombres y mujeres que han mantenido la canariedad a través del folclore, la música, la danza y el deporte”.

“Yo fui uno de esos niños canarios que tuvo la suerte de jugar aquí en este Hogar”

En este sentido, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón Padrón, también se manifestó en el HCV a propósito del homenaje a esa entidad. “Me embarga la emoción en esta noche porque yo fui uno de esos niños canarios que tuvo la suerte de jugar aquí en este Hogar y disfrutar de él, para mí esto era lo máximo”. La infancia de Padrón Padrón transcurrió en Caracas, específicamente en Catia (Oeste de Caracas), “un lugar humilde y de gente trabajadora donde se mezclaban culturas”.

Cándido Padrón va más allá de la historia cronológica de la institución. “El hecho de elegir ese nombre denota una calidez mucho mayor a lo que puede ser una casa, porque esta es una casa con calidez, donde se hacía España, Canarias y Venezuela. A lo largo del tiempo todas las directivas que han pasado por aquí han sabido mantener esto”. El viceconsejero se llevó una grata sorpresa al enterarse de que Osiris Pérez Martín, uno de los fundadores del HCV, se encontraba en el lugar.

Para el máximo representante de Canarias de cara al exterior, aunque las generaciones han ido cambiando año tras año y hoy “hay una Junta Directiva donde todos son nacidos en Venezuela, son herederos de la historia”. El viceconsejero asomó el nuevo reto de la entidad para que este año se pueda fundar el Centro de Día, adelantó que en Vargas (Unión Canarias de Venezuela en Macuto) y Lara (Hogar Canario Larense de Barquisimeto), también se piensa acometer espacios para la atención de los mayores.

Miras, embargado “por la emoción”

En su intervención, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se sintió embargado “por la emoción, aquí está todo lo que uno desea en la vida, cariño y respeto y lo digo porque he visto el cariño que le dan a quienes representan aquí a España y a todos”.

Para Miras Portugal, “Canarias es sinónimo de Venezuela y Venezuela de Canarias”. Recordó que la historia entre ambas se remonta más allá de 1800, “se extendieron a toda Venezuela, el país está sembrado de canarios y ellos a su vez sembraron Venezuela”.

La historia de la migración más reciente no difiere mucho. “¿Cuánta sangre canaria no hay en Venezuela? Los canarios nacidos aquí de cuarta y quinta generación saben que son canarios, no todos los pueblos tienen eso, muy pocos pueblos o casi ninguno tiene este don del pueblo canario”.

El director general de Migraciones aseguró que Canarias tiene una esencia particular, “esas cosas místicas que le dan a un pueblo su carácter”. Recordó que canarios y el resto de los españoles comparten el ser “un pueblo increíble, les puedo asegurar que otros pueblos importantes al pasar la segunda generación las colectividades empiezan a diluirse, mientras que las nuestras conservan su personalidad. Merecen ustedes seguir sembrando en este país, los venezolanos lo saben, ustedes le han dado lo mejor a este país que son sus hijos”.

Para concluir, Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en Venezuela, también estuvo presente en la entrega de medallas en el HCV. “Ha sido una noche muy emotiva, esta noche canarios y no canarios nos sentimos muy orgullosos. Alguien decía que Canarias no es sólo una de las comunidades autónomas más importantes sino que es un estado de ánimo, esa visión amable, generosa, solidaria de la vida y optimista siempre ha hecho de Canarias una de las regiones más atractivas de España”.

El embajador considera el reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “extremadamente merecido, es un reconocimiento a la labor de los canarios en este país”, reiteró, como en otras ocasiones que “no hay nada más venezolano que un canario en Venezuela, lo canario y lo venezolano se han fundido creando algo muy especial que la sociedad venezolana agradece”.

Cándido Padrón: “Yo fui uno de esos niños canarios que tuvo la suerte de jugar aquí en este Hogar”