En el acto, el Centre Català bautizó un libro que recopila su historia

La Diada de Catalunya se conmemoró en Caracas

El 11 de septiembre, el Centre Català de Caracas (CCC) conmemoró la ‘Diada’, fiesta oficial de Cataluña. Durante la reunión fue presentado y bautizado un libro que reúne 65 años de historia de la entidad y la Coral ‘Dolça Catalunya’ destacó con sus cantos.

La Diada de Catalunya se conmemoró en Caracas
Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; Paulino González Fernández-Corugedo, cónsul general; María Durán la Colina; Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España; y María Teresa Quiroga de Puchades.

El 11 de septiembre, el Centre Català de Caracas (CCC) conmemoró la ‘Diada’, fiesta oficial de Cataluña. Durante la reunión fue presentado y bautizado un libro que reúne 65 años de historia de la entidad y la Coral ‘Dolça Catalunya’ destacó con sus cantos. A la reunión asistieron autoridades de la Embajada y del Consulado General de España en Venezuela, miembros de la actual Junta Directiva, ex directivos, socios y amigos del ‘Casal’.
Los actos comenzaron a las 8:00 pm en el Salón de Actos ‘Ángels Puig de Serrano’, con las palabras del presidente del CCC, William Puchades Navarro, acompañado de la pubilla, Abril Aspe Silvestre.
Las primeras palabras del presidente dieron la bienvenida (benvinguts) a los asistentes en catalán y agradeció la presencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el cónsul general en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan de San Genaro Santana Reyes; el cónsul general adjunto Miguel Mahiques Núñez; y el jefe de Gestión de la Consejería, José Luis Ruiz Navarro.
Puchades Navarro recordó los motivos por los que Cataluña recuerda el 11 de septiembre desde hace 272 años: “Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas” y se recuerda a “todos los catalanes que murieron oponiéndose a Felipe de Borbón, catalanes que son considerados mártires”, destacó.
Para el presidente del CCC, los actos conmemorativos fueron “sencillos pero importantes para nosotros”. La Coral ‘Dolça Catalunya’ fue la encargada de entonar el himno de esta Comunidad Autónoma española ‘Els Segadors’. En su extenso repertorio, la coral eligió interpretar dos obras del repertorio polifónico catalán y un pasodoble venezolano.
Con la última pieza, los coralistas contagiaron al público asistente con su alegría. El próximo 27 de septiembre la Coral ‘Dolça Catalunya’ estará participando en el Festival Internacional de Canto que se realizará en Perú representando a Venezuela.


65 años de historia en un libro
Al momento del bautizo, el presidente del CCC, William Puchades Navarro, aseguró que se trata de una publicación “hecha con mucho cariño y dedicación”, en la que se recopilan más de 60 décadas de la institución, “un esfuerzo de cinco años para recopilar información y tratar de incluirlos a todos, de que todos estén aquí”.
El libro abarca la historia del CCC desde 1945 hasta 2010 en 114 páginas. La publicación puede ser leída en castellano o en catalán, e incluye referencias de la presencia catalana en Venezuela y su influencia desde la época de la colonia.
En el contenido también destaca la recopilación de material fotográfico clasificado por décadas; las fotografías de ex presidentes, pubillas y festividades. El libro resume la historia de los orígenes del CCC, así como de las distintas agrupaciones culturales y deportivas que han florecido dentro de su seno.
Junta Directiva del Centre Català, período 2013-2014: William Puchades Navarro, presidente; Óscar Álvarez Serra, vicepresidente; María Elena Trinker Tolls, secretaria general; Martha Hernández, vicepresidenta; Rosina Serra de Álvarez, tesorera; y Chiara Schettini de Martínez, secretaria de Relaciones Públicas. Vocales principales: Jonathan Marini Liberti; Omaira Rubio Amat y María Antonieta Carmassi. Vocales suplentes: Julio Arvelo Alemán, Sonia Jacir Leandro y Pedro Luis Muñoz.


Historia del Centre Català de Caracas
La Asociación Civil Centre Català de Caracas fue fundada el 14 de abril de 1945. Sus socios fundadores fueron 112 personas, compuestos en su mayoría por exiliados políticos republicanos llegados a Venezuela después de finalizada la Guerra Civil Española (1939). Otro grupo de socios fundadores, minoritario, estaba conformado por inmigrantes catalanes que ya tenían años de residencia en Venezuela.
Un antecedente de la Asociación fue la Coral Catalana ‘Joan Gols’, fundada en Caracas cinco años antes y la cual se integró al Centre Català de Caracas, una vez fundado éste.
En la lista de socios fundadores figuran eminentes personalidades catalana-venezolanas, tales como Augusto Pi i Sunyer, fundador del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Pedro Grases, estudioso de la obra de Andrés Bello; José Vandellós, primer director del Departamento de Estadística y Economía del Ministerio de Fomento; Marco Aurelio Vila, estudioso de la Geografía de Venezuela; José Cruixent, fundador de la Cátedra de Arqueología de la UCV; Abel Vallmitjana, escultor, pintor y estudioso del folclore venezolano.
En la década de los 50 comenzaron a llegar emigrantes catalanes, los cuales buscaban mejores condiciones de vida de las que la España de la post-guerra les podía ofrecer. Muchos de estos inmigrantes fueron engrosando el número de socios del Centre Català de Caracas, el cual se convirtió en obligado punto de referencia de toda la comunidad catalana de Caracas. El Centre no sólo era un sitio de reunión de paisanos, sino que además allí la gente buscaba empleo, ayuda, información entre los catalanes ya establecidos en Venezuela con anterioridad. Además, los emigrantes reencontraban en el Centre Català de Caracas una Catalunya que estaba prohibida en el Estado español después de la Guerra Civil Española.
En el Centre Català se podía hablar en catalán en voz alta, bailar sardanas, celebrar las fiestas patrióticas catalanas, ver ondear la bandera catalana (Senyera) y expresar ideas políticas en libertad.
En la medida que los emigrantes se fueron estableciendo en el país y fueron mejorando sus condiciones económicas, también las instalaciones de la asociación fueron mejorando, se fueron alquilando locales más grandes, hasta que en la década de los 60 se decidió adquirir un local propio, el actual y que había sido la sede del Club Los Palos Grandes.
Los socios del Centre Català periódicamente asisten a los diversos tipos de actividades sociales que allí se desarrollan: Celebración de fiestas patrióticas, representación de obras de teatro catalanas, fiestas bailables, prácticas de deportes diversos, juegos de mesa, asistencia al restaurante, servicio médico, etc.