La Habana, México y Buenos Aires son las plazas donde se realizan más inscripciones

Desigualdad entre los consulados a la hora de resolver los expedientes de petición de nacionalidad

Los descendientes que quieren la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica siguen teniendo muchos problemas para conseguirlo. En muchas de las demarcaciones consulares el primer problema es conseguir una cita para ir al consulado, pero aquellos que lo consiguen se encuentran que, una vez presentada la documentación, las aprobaciones e inscripciones son muy lentas.

Desigualdad entre los consulados a la hora de resolver los expedientes de petición de nacionalidad

En todo caso, los consulados vuelven a mostrar muchas diferencias en su funcionamiento y diferentes velocidades a la hora de inscribir nuevas nacionalidades. Hay demarcaciones en las que las inscripciones suponen el 67,44% del total de solicitudes, como es el caso de Montevideo, donde lo pidieron 790 personas y fueron inscritas 533, mientras que en otras no se inscribió a nadie, como es el caso de Mendoza, donde de las 2.881 personas que pidieron la nacionalidad hasta el 31 de enero no había nadie inscrito.

Desde la entrada en vigor de la conocida como ‘Ley de Nietos’, el pasado 21 de octubre, y hasta el 31 de enero, hubo 24.729 solicitudes de nacionalidad en todos los consulados, de las que se aprobaron 12.862 y se inscribieron 6.653, lo que supone un 26% del total.

 

El consulado que más solicitudes recibió y que más inscripciones realizó fue el de La Habana, con un total de 4.041 solicitudes y 1.970 inscripciones; seguido del de Ciudad de México, donde se presentaron 3.258 solicitudes y se hicieron 1.659 inscripciones.

A partir de ahí ya no van a la par las solicitudes con las inscripciones. El tercer puesto en cuanto a solicitudes es Mendoza, que no inscribió a nadie, seguido de Buenos Aires, con un total de 2.089 solicitudes y 1.082 inscripciones, lo que supone un 51,8%.

Caracas, por su parte, es la quinta demarcación con más solicitudes presentadas, 1.766, pero la octava, en cuanto a inscripciones, con un total de 120, lo que supone el 6,8%.

La lista de las diez demarcaciones con más solicitudes se completa con Córdoba, 1.370; Santiago de Chile, 815; Santo Domingo, 809; Montevideo, 790; y Lima, con 547.

En cuanto a los consulados con más inscripciones le siguen a La Habana y México, Buenos Aires, con 1.082; Montevideo, con 533; Lima, con 335; Guatemala, con 238; Bogotá, con 209; Caracas, con 120; San José de Costa Rica, con 110; y Santo Domingo, con 809.

En Europa, el acceso a la nacionalidad no ha despertado tanto interés como en América. De hecho, la demarcación consular que más solicitudes recibió fue París, con 225, de los que fueron inscritos 16; seguido de Burdeos, con 69 solicitudes y ninguna inscripción; y Londres con 63 solicitudes y 9 inscripciones.

Diferente interpretación de la instrucción

El ritmo de inscripción en los consulados no es la única diferencia entre ellos. La interpretación que hacen de la Ley también es diferente, ya que, según está denunciando CeDEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos) a través de su twitter, hay consulados como Costa Rica o Montreal que no están dejando inscribir a nietos de abuelos que nacieron fuera de España, aunque estos sean hijos de españoles de origen y recuerda que originariamente español no es quien nació en España.

Por su parte, el Consulado de Buenos Aires está recibiendo numerosas críticas en las redes sociales por la dificultad de los descendientes de españoles para conseguir su cita. En todo caso, desde el propio Consulado se explica que este mes de abril y atendiendo a las sugerencias de la colectividad, cambiaron el sistema de acceso a las citas de manera que todos los que tengan IDU (número de identificación de trámite) posterior al 1 de enero de 2022 recibirán un correo electrónico para que puedan elegir día y hora de su cita.

Además, este consulado también insiste, a través de su cuenta de twitter, que aquellos que tengan cita deben presentarse con los papeles que tengan, ya que lo que falta se puede presentar posteriormente y por correo electrónico. Asimismo, reitera que los que ya depositaron los expedientes no tienen que pedir cita, ya que en caso de faltar documentación se les contactará por correo.

Este último punto también es diferente en función del consulado, ya que varios usuarios se han quejado de que en Mendoza no permiten enviar la documentación complementaria por correo electrónico.

Además, continúan las quejas de aquellos descendientes que se encuentran en España y quieren la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática, ya que asegura que los expedientes que presentan en los registros civiles locales se envían al Registro Civil Central que los devuelve a los locales. Según los usuarios, la mayoría de estos expedientes se acaban clasificando como ‘Asunto indeterminado pendiente de registro’ y no se tramitan. Además, aseguran que en España no se ha otorgado ninguna nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática.