El ministro asistió al acto de presentación del vídeo ‘Spain Everywhere’

Dastis dice que el proyecto Marca España es “un instrumento muy útil” y apuesta por su continuidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han apostado por la continuidad del proyecto Marca España, en el acto de presentación del vídeo ‘Spain Everywhere’, celebrado este martes 17 en el Palacio de Viana. En este evento se han dado cita representantes de un centenar de empresas y entidades que han colaborado en la producción de la pieza audiovisual.

Dastis dice que el proyecto Marca España es “un instrumento muy útil” y apuesta por su continuidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han apostado por la continuidad del proyecto Marca España, en el acto de presentación del vídeo ‘Spain Everywhere’, celebrado este martes 17 en el Palacio de Viana. En este evento se han dado cita representantes de un centenar de empresas y entidades que han colaborado en la producción de la pieza audiovisual.

Dastis ha destacado que el trabajo de Marca España “ha conseguido mejorar la posición internacional de nuestro país, elevar nuestra autoestima y se ha revelado como un instrumento muy útil para las empresas españolas”. El ministro ha apostado por “reforzar la coordinación pública, privada y de la sociedad civil para seguir mejorando la imagen del país. La creación de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España fue la primera piedra pero no ha sido más que el comienzo. Somos conscientes de que queda mucho por hacer. Queda mucha Marca España por hacer entre todos”.

El alto comisionado se sumó a las palabras del ministro y señaló que, “tras cuatro años de logros, la iniciativa Marca España ha justificado su existencia y continuidad. Hemos hecho las primeras etapas de un largo camino, del que queda mucho por delante”.

En el acto también intervino el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que destacó la “firme” colaboración que mantienen el Ente público y Marca España. “Estamos acostumbrados a dar la bienvenida al nuevo año con el spot de Marca España, y es un deber de una institución pública como esta llevar esa imagen por todo el mundo”. Sánchez subrayó que RTVE “siempre estará a disposición de la Marca España para difundir lo mejor de nuestro país”.

Balance de los cuatro años

Previamente a la presentación del vídeo a las entidades colaboradoras, la pieza audiovisual fue proyectada en una rueda de prensa, en la que el Alto Comisionado realizó un balance de las actividades y objetivos cumplidos del proyecto.

Espinosa de los Monteros  presentó a la prensa ‘Marca España. Un proyecto hecho realidad’, una publicación que repasa las actividades realizadas y los retos asumidos por la entidad, desde su creación en 2012. Entre los logros conseguidos, destacó la valoración positiva que la Marca España ha conseguido entre la mayoría de los españoles, según el Real Instituto Elcano, y el conocimiento del proyecto por el 70% de la población.

Además, la confianza que genera la Marca España entre el sector empresarial no deja de crecer. Casi el 70% de las empresas exportadoras utilizan su origen español como un activo para posicionar sus marcas, un porcentaje que ha subido diez puntos en los últimos cuatro años, según un estudio del sistema Mesias.

En el exterior, la imagen de España también ha mejorado notablemente. Según el informe Nation Brands, de la consultora británica Brand Finance, la Marca España ha escalado 5 puestos desde 2012 y se sitúa en la posición 13ª mundial. Además, se ha revalorizado en un 33% desde 2012 y roza ya los mil millones de dólares. De la misma manera, el índice Imafin, refleja una mejora continuada de la imagen financiera de España en los mercados internacionales.

El alto comisionado señaló que, a pesar de que España se sumó tarde al trabajo de una gestión consciente de su imagen, “nos hemos puesto a la altura del resto de países desarrollados que trabajan su marca. Es un juego en el que todos ganamos. Es una tarea justificada de la que se benefician todos los españoles”, explicó.

En este sentido, explicó que España ha pasado de ser conocido como el país de la fiesta y la siesta a ser identificado con el talento y los trenes de alta velocidad. “Desde luego, hoy España es un país en el que se puede confiar”, destacó.

Un vídeo de casi tres minutos

Marca España ha estrenado en el Palacio de Viana ‘Spain everywhere, España en todo el mundo’, su nuevo vídeo institucional para el año 2017. En la presentación a la prensa, Carlos Espinosa de los Monteros destacó la internacionalización de las empresas españolas, así como la importante presencia de profesionales, cooperantes, artistas, Fuerzas Armadas, etc. que, con su buen hacer, conforman la imagen de España en todo el mundo.

El nuevo montaje audiovisual, elaborado por TVE y del que ya se emitió un adelanto tras las campanadas en la Nochevieja, es un animado recorrido por los lugares del planeta en el que nuestro país ha ido dejando su huella. Washington, Tokio, París, Londres, Moscú, Nueva York, Río de Janeiro o la Antártida son algunas de las localizaciones en las que España está presente con su cultura, costumbres, gastronomía, arte, empresas, tradición, ingenio, talento, solidaridad y, por supuesto, su innovación y tecnología.

Las imágenes para este vídeo, que tiene una duración de casi 3 minutos, han sido cedidas desinteresadamente por más de 100 entidades en un trabajo de coordinación realizado por la Oficina del Alto Comisionado. En este documento, el espectador puede observar un geolocalizador ‘Marca España’ con el que se identifican todos aquellos elementos españoles que influyen en el día a día de millones de personas en todo el planeta.

Para hacer realidad este repaso de la presencia de internacional de España, también ha sido clave la colaboración de embajadas y consulados españoles, que han prestado su ayuda y asesoramiento en la búsqueda de elementos españoles en los más diversos puntos geográficos y sectores comerciales, empresariales, sociales y culturales.

‘España se vive’, ‘se disfruta’, ‘se valora’ son algunos de los mensajes con los que concluye el vídeo, mientras un satélite –también español– deja muy patente que estamos en todo el mundo e incluso, en el espacio.

Esta pieza audiovisual se traducirá a distintos idiomas y se exhibirá en actos, presentaciones, viajes oficiales de grupos institucionales y autoridades del Estado, ferias internacionales y muestras de todo tipo, así como eventos en las embajadas y consulados de España en el extranjero, como ya ocurriera con los vídeos de 2013, 2015 y 2016. Además, el alto comisionado pondrá el vídeo –como viene haciendo los cuatro últimos años– a disposición de todas las autoridades del Estado, partidos políticos e instituciones.

Dastis dice que el proyecto Marca España es “un instrumento muy útil” y apuesta por su continuidad