“Nosotros lo articulamos todo a través de las casa catalanas”
El responsable del área de las Comunidades Catalanas en El exterior, Daniel Gimeno, valoró muy positivamente el hecho de que los consejeros puedan recibir información de primera mano a lo largo del Pleno del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Pregunta. ¿Cómo valora la ausencia de un punto propio para la intervención de las comunidades autónomas?
Respuesta. Yo no puedo juzgar lo que había antes, así que me abstengo en este tema. De todos modos, me imagino que si, en algún momento necesitamos la palabra el presidente del Consejo le daría la palabra, así que no lo veo tan grave.
P. ¿Cómo valora el Pleno del Consejo?
R. De cara a los ciudadanos en el exterior es interesante el hecho de reunir en un debate a varias administraciones ya me parece positivo. Además, los consejeros reciben de primera mano explicaciones e informaciones importantes, tanto para ellos como para que la transmitan a los ciudadanos que representan en este Pleno.
P. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Gobierno de Cataluña en materia de emigración?
R. Nosotros lo articulamos todo a través de las comunidades catalanas, que en nuestro caso son los ‘casales’, y, pese a las dificultades financieras y teniendo en cuenta la importancia que tienen las comunidades del exterior, queremos garantizar el apoyo institucional a su existencia primero y, sobre todo, a potenciar los beneficios que reportan al país desde el exterior. A nivel social tenemos un programa destinado a difundir la cultura catalana en el exterior y a ayudar a que los catalanes del exterior que lo estén pasando mal pueden recibir algunas ayudas.