Los titulares son María Edilburga Cejas, Manuel Vicente Rodríguez y José Antonio Alejandro

El CRE de Venezuela eligió a los seis consejeros generales que lo representarán en el CGCEE

Los miembros del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Venezuela eligieron el pasado lunes, día 12, a María Edilburga Cejas Hernández (CC), Manuel Vicente Rodríguez Álvarez (CC) y José Antonio Alejandro González (PP) como respresentantes ante el CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) con un total de nueve votos cada uno.

El CRE de Venezuela eligió a los seis consejeros generales que lo representarán en el CGCEE
CGCEE VENEZUELA 2016 2
Manuel Vicente Rodríguez, José Antonio Alejandro González, María Celsa Nuño, María Edilburga Cejas, José Gómez de Aranda, María Victoria Vilar y Eduardo Pellón.

Los miembros del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de Venezuela eligieron el pasado lunes, día 12, a María Edilburga Cejas Hernández (CC), Manuel Vicente Rodríguez Álvarez (CC) y José Antonio Alejandro González (PP) como respresentantes ante el CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) con un total de nueve votos cada uno.

Los suplentes fueron María Victoria Vilar Mendoza (PP) con 8 votos; Lorenzo Javier Rolo Afonso (CC) con seis votos; e Isabel Jara Noda y Nathalie Afonso Rojas, ambas de CC, también obtuvieron seis votos cada una, pero renunciaron a sus aspiraciones en favor de Eduardo Pellón Rodríguez (PSOE), que también sacó seis votos, y será el tercer consejero suplente gracias a un acuerdo previo entre CC y PSOE, emanado de un mandato de la Comisión Permanente de Coalición Canaria siguiendo instrucciones de su partido en el Archipiélago, al igual que el PSOE Venezuela, siguiendo instrucciones por parte de la Comisión Gestora en Ferraz (Madrid). 

Sorpresiva fue la no elección de Lorenzo Javier Rolo Afonso como consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior titular, quien además es el actual presidente del CRE y hasta ahora consejero titular. Esta publicación pudo conocer que se podía haber roto la disciplina partidista en el seno de Coalición Canaria, fuerza política que pudo obtener más consejeros titulares y suplentes.

Estos comicios se amparan en los artículos 6 y 7 de la Resolución de 23.11.11, donde los titulares de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social, o los jefes de sección de Empleo y Seguridad Social que no dependan de una Consejería, en aquellos países en los que se hayan constituido Consejos de Residentes Españoles (CREs) al amparo de lo previsto en la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, pondrán en conocimiento del embajador de España las presentes instrucciones para llevar a cabo el proceso electoral de nombramiento de los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y solicitarán del mismo el establecimiento del calendario electoral y lugar de celebración del acto, así como  la puesta en marcha del citado proceso.

Asimismo, coordinarán con él o con el funcionario diplomático en quien, en su caso, éste delegue, todos aquellos aspectos que resulten precisos para la realización de las elecciones.

Conforme a lo indicado en el artículo 6.3 de la Resolución, dichas elecciones deberán celebrarse antes del día 31 de diciembre del presente año, sin perjuicio de que, caso de realizarse procesos electorales en segunda convocatoria, se establezca para ellos otra fecha mediante nueva Resolución de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En nombre del embajador del Reino España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, asistió José Gómez de Aranda y Villén, secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social. Asimismo estuvo presente, María Celsa Nuño García, cónsul general de España en Caracas.

Tras cerca de una hora de deliberaciones se presentaron ocho candidatos que aspiraban representar a Venezuela ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Lorenzo Javier Rolo Afonso (CC), Isabel Jara Noda (CC), María Edilburga Cejas Hernández (CC), Nathalie Afonso Rojas (CC), Manuel Vicente Rodríguez Álvarez (CC), José Antonio Alejandro Rodríguez (PP), María Victoria Vilar Mendoza (PP) y Eduardo Pellón Rodríguez (PSOE), fueron los candidatos postulados.

La Mesa Electoral, según la normativa, debía estar integrada por el consejero de mayor y menor edad del CRE que no estuviesen postulados como candidatos; de esta forma la mesa la constituyeron Antonio Álamo Lima (PP) y Carlos Andrés Ortega Pérez (CC). Tomó unos pocos minutos a cada consejero del CRE decidir por el candidato de su preferencia, uno a uno fueron pasando a depositar los votos en la urna dispuesta en la ‘Sala de Juntas’ de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Los quince consejeros que asistieron a esta importante elección fueron: Javier Rolo Afonso (presidente y suplente en el CGCEE), América Caballero Rubio (secretaria), Isabel Jara Noda, Ana María Navarro Rodríguez, María Edilburga Cejas Hernández (CGCEE), Manuel Vicente Rodríguez Álvarez (CGCEE), Nathalie Afonso Rojas y Carlos Ortega Pérez (por Coalición Canaria); José Antonio Alejandro González (CGCEE), Antonio Álamo Lima, María Victoria Vilar Mendoza (suplente en el CGCEE), José Manuel Bienes Santana y Roberto González Pérez (por el PP); y, Eduardo Pellón Rodríguez (suplente en el CGCEE) y Marco Antonio Fariña García (del PSOE Venezuela).

El CRE de Venezuela eligió a los seis consejeros generales que lo representarán en el CGCEE