ASISTIÓ A UN ACTO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE MIGRACIONES EN ESPAÑA

Del Corral defiende que “los ciudadanos españoles en el exterior siempre se han integrado perfectamente”

| 19 de diciembre de 2014, 14:03

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha defendido que “los ciudadanos españoles en el exterior siempre se han integrado perfectamente”. Así se ha expresado Del Corral este jueves en el acto de celebración del Día Internacional del Migrante, organizado por la Organización Internacional de Migraciones en España (OIM-España) y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones-IUEM de la Universidad Pontificia Comillas.

En relación con el problema de la xenofobia, ha roto una “lanza en favor de la sociedad española” y ha afirmado que “los ciudadanos españoles en el exterior siempre se han integrado perfectamente” y que, además, la sociedad española “de acogida” tiene un “altísimo grado de cohesión social”, según recoge la agencia Europa Press.

“La crisis económica que nos ha sacudido con intensidad a todos no ha supuesto en modo alguno un empeoramiento de la percepción social de las inmigración en nuestro país”, ha indicado, para después argumentar que “sólo el 2,5 por ciento de los españoles considera la emigración como un problema”.

La secretaria general de Inmigración y Emigración ha señalado que España ha sido “tradicionalmente” un país de emigración y ha apuntado que “incluso ha habido un incremento de españoles saliendo del país”.

Sobre la labor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha asegurado que “trabaja por garantizar la acogida de las personas que llegan” y la “integración de quienes tienen la condición de residentes o no”; informar de forma “fidedigna” a quienes están valorando la posibilidad de emigrar; atender a quien está fuera y “favorecer el retorno de quienes quieren volver pues constituyen un capital humano esencial”.

Del Corral ha recordado que el último informe de la OIM sitúa a España “como el cuarto destino predilecto de la migración mundial” al acoger al cinco por ciento de los migrantes internacionales.

 

130 nacionalidades diferentes

Asimismo, ha dicho que la entrada de ciudadanos inmigrantes en España “ha enriquecido” la sociedad española que hoy es “más diversa, en la que conviven más de 130 nacionalidades diferentes”. “Estamos de enhorabuena porque la diversidad cultural constituye un activo intangible”, ha manifestado.

Para la secretaria general, es “importante” señalar que las migraciones “contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de los países”, no sólo por el “envío de remesas” a los países de origen sino también por los “rendimientos económicos vía impuestos directos e indirectos en el país de destino”.

En relación con el aspecto cultural, ha detallado que es “reconocidísimo” que las migraciones producen una “transferencia de conocimiento, de tradiciones, de culturas que solo vienen a enriquecer las vidas en ambos países”.

Del Corral ha indicado que “en estos años” el panorama migratorio ha cambiado “muchísimo” en España y en el mundo. “Hay más de 232 millones de personas que viven fuera de su país de nacimiento. Comparado con la población mundial no parece una cifra muy elevada, pero si los pusiéramos a todos en el mismo territorio constituirían el quinto país más poblado del mundo”, ha explicado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca