La Coordinadora y la Academia Española inauguran sus nuevos locales en Remscheid
La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA y la Academia Española Socio-Cultural en RNW inauguraron el día 17 sus nuevos locales, durante una jornada festiva que tuvo lugar en dicho centro, en la ciudad de Remscheid. Al acto asistieron unas 200 personas, entre las cuales estaban diferentes representantes de las instituciones españolas, como el Consulado General de Düsseldorf, representado por el nuevo cónsul general, Francisco Aguilera; la Consejería de Trabajo de la Embajada en Berlín, representada por José Fidalgo; o el profesor José Ovelleiro, en nombre de la Consejería de Educación de la Embajada.
Asimismo estuvieron presentes los diferentes organismos e instituciones de la ciudad de Remscheid y otros organismos y partidos políticos a nivel local, profesores de lengua española y directores de diferentes colegios de la ciudad, así como un número indefinido de mujeres, personas mayores y jóvenes españoles y de otras nacionalidades en Remscheid y representantes de las asociaciones miembro de la Coordinadora Federal en Renania del Norte Westalia y de otras organizaciones de inmigrantes en Alemania.
Se trataba de una iniciativa con el objetivo de familiarizar al mundo exterior con los locales del nuevo centro de la Coordinadora Federal, en la que están incluidos la sede central de la Coordinadora y Academia Socio-Cultural, con sus respectivas oficinas y salas de reuniones y de consulta y asesoramiento a la colonia española en Remscheid, salas para seminarios y talleres de trabajo sobre temas de interés relacionados con el trabajo de integración de inmigrantes españoles y de otras nacionalidades, en el marco del proyecto ‘Nuevas Vías hacia la Integración’ (financiado por el Ministerio del Interior alemán ‘BMI’), el ‘Centro Intercultural Juvenil’ (financiado por la Fundación ‘Aktion Mensch’), dirigido a jóvenes de todas las nacionalidades residentes en Remscheid con ofertas sociales, culturales, educativas, deportivas y recreativos de diferente índole, como, por ejemplo, cursos de idioma, de ordenador o fotografía, ofertas deportivas y clases de apoyo, y el Centro para Familias incluido el ‘Centro de Día’ para personas mayores, cofinanciado éste por el Gobierno de Renania del Norte Westfalia y el Imserso, de Madrid, a través de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín, en el que se ofrecerán cursos creativos y de trabajos manuales, de conversación, de gimnasia y yoga, de lengua, viajes culturales y muchas más ofertas que irán ampliándose con el desarrollo de la actividad del centro.
La jornada comenzó con una presentación resumida de los objetivos de este proyecto, realizada por el presidente de la Coordinadora Federal, José Povedano, en la que declaró que los españoles en Alemania y, sobre todo, en Remscheid han sabido integrarse en la sociedad alemana sin olvidar en ningún momento sus raíces culturales de origen. El constante intercambio es el secreto del éxito de los emigrantes españoles, que hace más de 50 años llegaron a Alemania. Por esta razón, el nuevo centro está pensado también como un lugar de intercambio cultural y lingüístico con los demás habitantes de la ciudad. Uno de las propuestas principales del centro será la educación y la mejora del nivel educativo de los alumnos extranjeros en Remscheid, así como el trabajo de integración a favor de los inmigrantes españoles y de diverso origen, mediante seminarios y talleres de trabajo financiados por el Ministerio del Interior alemán. En las diferentes actividades la Coordinadora Federal buscará siempre la cooperación con instituciones ya existentes como el Colegio de Música y Arte y la Academia Cultural de la ciudad.
A continuación, el cónsul general de Düsseldorf, Francisco Aguilera, expresó su orgullo por el gran nivel de integración de sus conciudadanos españoles en Alemania, que siempre han estado abiertos a otras nacionalidades y esta “Casa de España” es el mejor ejemplo de ello. Es para él una gran satisfacción ver la implicación de los españoles de la región, que, a pesar de su gran número, no significan un problema, sino más bien un enriquecimiento para la sociedad, dado que desde su llegada al país han hecho todo lo posible por integrarse en la sociedad de acogida.
También el Ayuntamiento de Remscheid tuvo palabras de elogios para la labor social de la Coordinadora Federal. El director general, Burkhard Mast-Weisz, que asistió en nombre de la alcadesa de la ciudad, Beate Wilding, alabó el aporte significativo de esta organización para el trabajo de integración a nivel local y el ejemplo que la Coordinadora y los españoles en Remscheid representan en comparación con otros grupos étnicos menos integrados. Esta integración se ha conseguido a base de esfuerzo, pero sin tener que asimilarse a la sociedad acogida en ningún momento. La igualdad educativa será también para el Ayuntamiento de Remscheid una temática decisiva para los próximos años, en la que desea cooperar estrechamente con la Coordinadora. También hizo un llamamiento a los padres de origen inmigrante asistentes a apoyar a los responsables políticos en esta materia. Asimismo, se alegró de que la Coordinadora Federal y su nuevo centro se encuentren en las inmediaciones directas del Ayuntamiento. Esta cercanía debe ayudar a que se amplíe la colaboración ya existente y dar lugar a que en un futuro haya más personas de origen migratorio representadas en las concejalías y los gremios del ayuntamiento.
El director de la Oficina de Educación y de Promoción de los Jóvenes de Origen Migratorio de la ciudad de Essen, Helmut Schweitzer, hizo un repaso histórico sobre el origen del Centro Intercultural Juvenil de la Coordinadora Federal, que tiene sus claros precedentes en el pasado. A raíz del gran interés participativo de los inmigrantes españoles en Remscheid, se fundó a principios de los años 70 la ‘Asociación Cultural Juvenil’ (ACJ), que fue el inicio de un centro juvenil multicultural, que consiguió reunir a jóvenes españoles, alemanes, turcos y de otras nacionalidades. Se creó en cooperación con la federación benéfico-social ‘AWO’ y terminó siendo lo que hoy se denomina ‘Kraftstation’, uno de los centro juveniles más importantes de la ciudad, en el que por aquel entonces trabajaron juntos Helmut Schweitzer y el hoy presidente de la Coordinadora, José Povedano.
Hoy, más de 30 años después, se repite la historia y se trata de enlazar con el proceso iniciado antaño. La ACJ creada en aquel entonces siempre se ha mantenido, pero llevaba unos cuantos años sin actividad, y mediante este nuevo proyecto se trata de reactivar su labor y su espíritu de siempre, es decir, la estrategia de integrarse en la sociedad y paralelamente saber activar e interesar a jóvenes de diferentes culturas para trabajar conjuntamente en un centro de y para jóvenes.
La importancia del asociacionismo juvenil y la formación de multiplicadores para el trabajo a favor de personas de la Tercera Edad fue el tema de la última ponencia, expuesta por el experto en asuntos migratorios José Sánchez Otero, antiguo funcionario del Ministerio de Integración regional de Renania del Norte-Westfalia y corresponsable de la formación de multiplicadores en la Coordinadora Federal.
Existe en la sociedad alemana un gran porcentaje de ciudadanos extranjeros cuya inclusión social falla. Esto se ve a menudo reflejado en que los personas de procedencia migratoria obtienen peores resultados educativos y formativos que los alumnos alemanes. Afortunadamente, los españoles son una excepción dentro del colectivo migrante y presentan unas tasas en los niveles educativos que se acercan a la media alemana. Este logro se debe sobre todo a la extensa red asociativa que desde la llegada de los primeros emigrantes españoles fueron creando en Alemania, y gracias a la cual, y mediante la implementación de medidas de apoyo, se ha conseguido mejorar el nivel educativo, formativo y de socialización y, por consiguiente, el nivel de integración de los ciudadanos españoles en Alemania.