El Consulado General de España en Caracas no podrá emitir documentos los días 23 y 24 de abril

El sistema informático del Consulado General de España en Caracas no estará operativo este lunes 23 y martes 24 de abril, mientras que sus oficinas permanecerán abiertas.
El Consulado General de España en Caracas no podrá emitir documentos los días 23 y 24 de abril
 Bernabé Aguilar Arigo, uno de los cónsules generales adjuntos.
Bernabé Aguilar Arigo, uno de los cónsules generales adjuntos.
El sistema informático del Consulado General de España en Caracas no estará operativo este lunes 23 y martes 24 de abril, mientras que sus oficinas permanecerán abiertas.
El Consulado General de España en Caracas ha recibido una circular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) en el que aclara que el sistema informático del Consulado no estará operativo desde el viernes 20 hasta el martes 24 de abril. Por ello, durante esos días, aunque la Oficina Consular de Carrera permanecerá abierta, no será posible expedir certificados de residencia, fe de vida, tramitar pasaportes o gestionar cualquier otro documento que requiera operar o consultar las bases de datos informáticos del Ministerio. No obstante, el Consulado General en Caracas permanecerá abierto esos días en sus horarios habituales (8:00 a 12:30 horas), informa Bernabé Aguilar Arigo, uno de los cónsules generales adjuntos.
Respecto a la gestión de pasaportes, dado que el funcionamiento del sistema es imprescindible para la obtención y remisión a Madrid de los datos biométricos (huella), durante esos dos días no se podrá hacer gestión ninguna. El resto de los servicios del Consulado (Registro Civil, Notaría, compulsas, etc.) funcionará normalmente, salvo que se requiera realizar alguna comprobación a través del sistema informático central.
Asimismo, señalan desde el Consulado, que a partir del miércoles 25 de junio, comenzará a funcionar con plena normalidad. Las razones por las cuales se tendrán que restringir este tipo de servicios, se deben a que el Ministerio realizará en esas fechas tareas de intervención desde los servicios centrales en Madrid, para el mantenimiento, renovación y actualización de las bases de datos con las que operan habitualmente.
Por todo ello, el Consulado General de España en Caracas agradece la comprensión de los afectados por la suspensión de ciertos servicios así como pide disculpas por las molestias y perjuicios ocasionados.

Documento Nacional de Identidad
Asimismo, Bernabé Aguilar Arigo recordó que a todo ciudadano español que sea residente o se encuentre transitoriamente en Venezuela y extravie, le sustraigan, se le destruya o deteriore el Documento Nacional de Identidad (DNI), “tiene la obligación de declararlo inmediatamente a las autoridades españolas acreditadas en este país con el fin de evitar un posible uso fraudulento de los certificados de identificación y firma electrónica contenidos en el chip del DNI”.
El cónsul general adjunto, agregó que “el ciudadano o ciudadanos afectados deben consignar una Declaración Relativa al DNI –que podrá solicitarse en el Consulado General en Caracas o en 16 restantes oficinas consulares y viceconsulares honorarias en Venezuela–, que debe ser rellenada una vez identificada su identidad, la cual debe ser firmada y sellada por la oficina receptora y entregarle tras ello copia de la declaración al afectado/a. (…) A la declaración se le puede adjuntar, en caso de tenerla el/la interesado/a copia de la denuncia ante la policía local venezolana”, aseguró.