GINEBRA NO CONTARÁ CON CONSEJO, MIENTRAS QUE EN AUSTRIA SE APLAZARON LAS ELECCIONES

Constituidos los CRE de Berlín, Andorra, Bruselas, Salvador de Bahía, São Paulo y La Paz

| 3 de diciembre de 2021, 15:46
Elecciones al CRE de Salvador de Bahía 1
Un momento del recuento electoral en Salvador de Bahía.

Los Consejos de Residentes Españoles (CRE) de las demarcaciones consulares de Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Salvador de Bahía y São Paulo (Brasil), La Paz (Bolivia) y Andorra se constituyeron tras celebrar elecciones en esta segunda vuelta.

En Austria se aplazó la convocatoria debido a la situación de confinamiento que vive el país. Cuando sea posible, la comisión electoral fijará una nueva fecha para celebrar estos comicios.

Las elecciones de la demarcación consular de Ginebra (Suiza) no se celebrarán, ya que la comisión electoral no llegó a un acuerdo sobre la fecha electoral dentro del plazo establecido. Desde el Consulado se explica que, ante las deficiencias de las candidaturas, las gestiones para su subsanación y las consultas que hubo que realizar, se agotaron las posibilidades de que las elecciones se celebrasen dentro de los plazos previstos por la normativa.

 

Berlín

En la demarcación consular de Berlín votaron un total de 174 electores, 93 en la mesa electoral y 81 por correo. Esto supone un porcentaje de voto del 1,69%.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Berlín está compuesto por Margarita Sánchez Baizán, José Penedo Fernández y Carlos Enrique Díaz Cereceda, por la lista ‘Unión 78’; María González Barro, Ferrán Cornellà Detrell y Alba Delgado Aguilar, por ‘CREamos Berlín’ y Cristina Garrido Sánchez, por ‘Candidatura Transversal Berlín’.

 

 

Salvador de Bahía

La candidatura ‘Coalición CRESCER’ ganó las elecciones al CRE de Salvador de Bahía al conseguir 82 votos, frente a los 38 obtenidos por ‘Cidadanía’. El número total de votos fue de 120, ya no que se registraron votos en blanco o nulos, lo que supone que la participación fue del 1,2%.

Finalmente, el CRE estará compuesto por Miriam Oitavén Boullosa, María Clementina Leiro García, Manuel Carreiro Mendes, Cristina Argiles Sánchez y Henrique Seoane Carrera, de ‘CRESCER’; y por Rafael Míguez Casqueiro y Lidia Txai Ogando Marinho, por ‘Cidadanía’.

 

São Paulo

‘Unión de la Bajada Santista’ gana las elecciones al CRE de São Paulo y contará con nueve miembros en este organismo mientras que ‘Españoles del Paraná’ contará con dos.

El CRE queda compuesto por Casto Vieitez Fernández, Carlos Fernández dos Santos, Amanda Barrio Estévez, Manuel Enríquez Casal, Mabel Barreiro Cardama, Felipe Filgueira Barral, Arturo Chao Maceiras, Francisco Navarro Rodríguez y Carmen Cristina Teijeiro Fernández.

 

La Paz

La candidatura ‘Españoles Unidos’ ganó las elecciones al CRE de la demarcación de La Paz y contará con cinco representantes, mientras que ‘Somos Españoles’ contará con dos.

Finalmente, el CRE lo formarán: Víctor Hugo Martínez Aranda, Claudia Jimena Gamarra Paz, José Antonio Giménez Olmos, José Gonzalo Urquidi Cerdeira y Jhonatan Oliver Paz Uriona, de ‘Españoles Unidos’; y Joaquín Hernaiz Salina y Pablo Artero Villegas, de ‘Somos Españoles’.

 

Bruselas

‘CREando Solidaridad’ gana las elecciones al CRE de la demarcación consular de Bruselas con un total de 66 votos, lo que le permitirá contar con siete puestos en el CRE, mientras que ‘Hispagenda’ recibió 34 papeletas y tendrá cuatro representantes en el Consejo. También se registró un voto nulo, lo que supone que se emitieron un total de 101 votos, lo que supone una participación del 0,19%.

El CRE estará constituido por Isabel Proaño Gómez, Beatriz Heredia Perea, Laura Quijano Gaudes, Alicia Gabán Barrio, Raúl Martín Valencia, Eduardo Hernando Ibáñez y Rafael Manuel Márquez García, por parte de ‘CREando Solidaridad’; y por José Manuel Múñoz García, Mª Mercedes Fernández de la Calle, Patricio Ortiz de la Torre Collantes y Óscar Pérez Punzano, por parte de ‘Hispagenda’.

 

Andorra

‘Alianza Española’ gana las elecciones al CRE de Andorra, con un total de 64 votos, que le permitirán tener cinco representantes, mientras que la candidatura ‘Somos Españoles en Andorra’ recibió 21 votos, que le permiten contar con un representante en el Consejo.

No se registraron votos nulos ni blancos, con lo que la participación total fue de 85 votos, lo que supone un 0,3% de los españoles censados en Andorra.

Finalmente, el CRE está conformado por Gerardo Vizmanos Lamotte, María Pilar Giuli Gordón, Salvador Miguel Rivas Roblin, Susana González Fernández, Francisco Javier Faus Dalmau, Juan Casellas Font e Iván Castillo Perandés.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca