La Comisión Sociolaboral del CGCEE centró sus demandas en cinco ejes

El Consejo General apuesta por un plan de retorno que incluya también a las personas mayores

Las demandas de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) giran en torno a cinco ejes: la cobertura sanitaria de los residentes en el extranjero, la ejecución de programas asistenciales, la adopción de prestaciones sociales, los problemas que se detectan en los consulados, así como el referido a las políticas de retorno. Las que aplican algunos gobiernos en España para incrementar la población e impulsar la economía, dejan de lado a los mayores, denuncian los consejeros, que piden que estos también sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar programas para favorecer su vuelta a los orígenes.

El Consejo General apuesta por un plan de retorno que incluya también a las personas mayores
Comision Asuntos Laborales
La Comisión de Asuntos Sociolaborales también habló de la cobertura sanitaria a los residentes en el exterior.

El pleno del CGCEE celebrado a comienzos de este mes de noviembre en Oviedo sirvió a los representantes de la Comisión de Asuntos Sociolaborales para poner el acento en un apartado que, a su entender, está orientado a favorecer el retorno de los jóvenes con talento, pero que desatiende al colectivo de mayores, que “volverían si se les facilitara y asistiera en el proceso”, según recogen en el documento de trabajo.

Alegan que, si bien el Plan de Retorno de la Secretaría de Estado de Migraciones, aprobado en 2019, habla de evitar la discriminación, entre otras cosas, por razón de edad, se adoptan medidas cuyo ámbito de aplicación “parece limitado a las personas jóvenes” o a aquellas que “sigan en el mercado de trabajo”, por cuenta propia o ajena.

Conscientes de que los planes de retorno deberían contemplar las necesidades de las personas mayores, lo centran en aquellas que todavía están “potencialmente activas” y que, pese a su edad, quieren trabajar o emprender una actividad profesional o empresarial en España”, así como en las “ya jubiladas que retornan solas o en el entorno de un núcleo familiar”.

Por ello, proponen que los planes que se desarrollen en este apartado “incluyan a todas las personas retornadas, con independencia de su edad”, al tiempo que, piden, se ocupen también de “las personas de mayor edad que retornan o que acompañan a quienes retornan”.

Como parte de las reclamaciones correspondientes a prestaciones sociales, se puso el acento también en volver a incluir en el programa del Imserso a los españoles residentes en países no europeos, ya que la interrupción de este programa originó “gran frustración” en las personas en edad de participar en los viajes, así como “desarraigo” en aquellos que viven en países alejados de España.

También solicitan ayudas destinadas a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones y asociaciones de emigrantes retornados; la modificación del horario de citas para adaptarse al horario laboral de cada país, en el caso de necesitar la renovación de pasaportes, sobre todo en los consulados generales de América, Asia y Oceanía; y la extensión del derecho a la protección sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los españoles en el exterior en sus desplazamientos temporales a España.

Consideración con las familias numerosas

Dentro de la batería de demandas expuestas por esta Comisión en el pleno, 12 en total, se encuentra también la que hace alusión a las tasas de expedición de pasaporte y DNI en el caso de las familias numerosas en el extranjero, que deberían estar exentas de pago, como ocurre con los residentes en el territorio. Al respecto, consideran que “existe discriminación de las familias numerosas residentes en el exterior en comparación con las residentes en España”, recoge el escrito.

Reactivación de las subvenciones a los centros y para la comunicación

Los problemas derivados de la supresión del programa destinado a conceder subvenciones a los centros para obras de reforma, modernización y mejora de los mismos, así como el dedicado a la comunicación se pusieron también sobre la mesa durante las sesiones de trabajo del pleno. La Comisión solicitó a este respecto su “reactivación”, puesto que, en el caso de los primeros, consideran, “son de alta prioridad para las instituciones españolas en el exterior”, que actúan de “nexo con las comunidades españolas de cada país” y se constituyen como “lugares de reunión, aprendizaje y esparcimiento”. Debido al tiempo que llevan funcionando, muchas de ellas “necesitan de esa subvención para el mantenimiento y la adecuación de sus edificios”, constatan. Con respecto al programa de comunicación, piden también se restablezca, ya que es la comunicación la que contribuye a “reforzar los lazos entre los españoles en el exterior y con España”. Ello “beneficiará”, entre otros, “a las asociaciones y centros en el exterior”, principalmente a las que cuentan con “socios mayores que no tienen conocimientos ni presencia en internet”.

Respaldo al PLEX

Con respecto a los PLEX (personal laboral en el exterior), apoyan las reclamaciones de los afectados y solicitan un convenio colectivo para el personal, que sean incluidos en la Seguridad Social española del PLEX de la misión diplomática de España en el Reino Unido, así como de aquellos que adquieran la ciudadanía española a través de la ley de Memoria Democrática. Por último, piden respaldar también las demandas del colectivo en lo que se refiere al aumento de personal funcionario y laboral en los consulados.