Vicente Riesgo dice que la actual normativa va contra la Constitución y el Estatuto del Exterior

La Confederación Europea pide una “reforma urgente” de la Loreg para devolver los derechos a los emigrantes

La Confederación Europea de Asociaciones de Padres de Familia propone una “reforma urgente” de la Loreg para devolver a los españoles emigrantes los derechos que le reconoce la Constitución y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. El asesor técnico de la Confederación, Vicente Riesgo, considera, y así lo expuso a ‘Crónicas de la Emigración’, que la negativa de los partidos mayoritarios (PP y PSOE) a atender sus recomendaciones en lo que respecta al voto municipal “va contra la Constitución y el Estatuto del Exterior”.

La Confederación Europea pide una “reforma urgente” de la Loreg para devolver los derechos a los emigrantes
Vicente Riesgo1
Vicente Riesgo.

La Confederación Europea de Asociaciones de Padres de Familia propone una “reforma urgente” de la Loreg para devolver a los españoles emigrantes los derechos que le reconoce la Constitución y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, en especial, “el derecho a votar en todos y cada uno de los comicios que se celebren en España”. Así se lo expusieron algunos de sus miembros al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en la reunión que celebraron el pasado día 13 en Madrid para abordar cuestiones pendientes que afectan a los españoles en el exterior, y de modo más concreto, a los que residen en Europa. Los integrantes de la Confederación también aprovecharon la visita para reunirse con los representantes del PP y PSOE en el exterior, Alfredo Prada y Carmela Silva, respectivamente, y también con el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy.

El asesor técnico de la Confederación, Vicente Riesgo, considera, y así lo expuso a ‘Crónicas de la Emigración’, que la negativa de los partidos mayoritarios (PP y PSOE) a atender sus recomendaciones en lo que respecta al voto municipal “va contra la Constitución y el Estatuto del Exterior” y que impedir a los emigrantes que puedan ejercer su derecho al voto en estos comicios “es renunciar a la aportación que puedan hacer” para la defensa de la democracia en España.

“Nos ha salido la mentalidad del nuevo rico”, denuncia Riesgo, quien añade que “España es un país de emigrantes y lo va a seguir siendo”, por lo que se hace necesario “tener cierta consideración hacia ese colectivo como hacen otros países”. Así mismo, considera que los emigrantes “son parte sustancial del país” y que quitarles el derecho al voto en el ámbito local, “donde está lo sustancial, lo más emotivo, es no entender la emigración”, porque “el emigrante tiene una relación muy directa con el pueblo de origen”, apostilla.

Respecto al voto rogado, asegura que se da cierta diferencia entre lo que plantean ambos partidos tras la reforma de la Loreg, que, en el caso del PP, habla de eliminarlo para el voto en urna, pero no en el voto por correo, mientras que los socialistas se muestran dispuestos a suprimirlo independientemente del procedimiento elegido para ejercer el derecho al voto.

Los argumentos que expuso en la reunión el representante del PP, Alfredo Prada, quien justificó la medida atendiendo al principio de igualdad de condiciones con los residentes en el territorio, “no convencen” a los responsables de la Confederación, porque “no se puede hablar de igualdad de condiciones cuando no las hay”, dijo Riesgo, quien percibió cierta suspicacia de los políticos hacia la legitimidad del voto emigrante. Esa suspicacia “es injusta”, dijo, porque si en el pasado hubo fraude “lo han cometido los partidos y no los votantes”, apostilla.

Además de la solicitud en materia de voto, la reunión también sirvió para hablar de las ALCE y pedir que se retire el recorte de horas de enseñanza impuesto por el Ministerio de Educación, que perjudica a los más pequeños, porque la supresión del 50% de las horas de enseñanza presencial en las clases de lengua y cultura española “ni es ni podrá ser nunca sustituida por la oferta de una plataforma digital, por muy perfecta que ésta sea”, aseguran en el escrito dirigido a Miras Portugal.

En este apartado, proponen que se abra un proceso de diálogo con todas las partes implicadas, especialmente con las asociaciones de padres, para mejorar la calidad de estas enseñanzas. En cualquier caso, para Riesgo, el proceso de diálogo pasa por el cese de la actual subdirectora general de cooperación internacional del Ministerio de Educación, María Ángeles Muñoz Fernández de Bastida, a quien atribuye una actitud “prepotente, autoritaria y arrogante” a la hora de abordar este asunto, y de quien dijo: “Se burló del Consejo” en la última reunión.

Respecto a la nueva emigración, proponen a la administración asumir de forma realista y creativa la realidad de este colectivo y establecer programas de actuación dirigidos a prestarles atención que puedan ser gestionados por las asociaciones y federaciones existentes.

Riesgo observa cierto “desinterés” a la hora de afrontar esta nueva realidad y dice que se dan ayudas “muy dispersas”, pero “nadie sabe qué hace el vecino de al lado”. Por eso, propone desarrollar programas viables que tengan en cuenta los recursos disponibles y sentarse a hablar con las asociaciones del exterior, que “saben del tema”, porque “no se nos tiene en cuenta a la hora de diseñar políticas y programas” destinados contribuir a ayudar a este colectivo, lamenta.

La nueva emigración “pone en evidencia deficiencias estructurales” en España, donde “se forman jóvenes a los que no se les ofrece la oportunidad de poner en valor su saber”, dice Riesgo, quien asegura que “se están perdiendo oportunidades históricas” toda vez que la emigración, “bien entendida, podría ser decisiva para reconstruir la economía del país”, apostilla.

Mejorar, en el marco de las restricciones presupuestarias generales, las dotaciones financieras dedicadas a potenciar el trabajo de las asociaciones de emigrantes y concentrar los recursos disponibles en un número más reducido de programas de actuación constituyen las otras reivindicaciones que los miembros de la Confederación expusieron en la reunión con el director general de Migraciones.

Respecto a las dotaciones financieras, Riesgo teme que entre en vigor la Ley de Subvenciones que prepara el Ministerio de Hacienda que podría llevar –según dijo– a la “práctica desaparición de las ONG”.