Celebró su primera reunión del año de manera virtual

La Comisión de Derechos Civiles pide la apertura de nuevos consulados en México y el incremento de recursos en Dominicana

El pasado sábado, día 3, la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió telemáticamente durante 3 horas y media para empezar a avanzar el trabajo de 2024.

La Comisión de Derechos Civiles pide la apertura de nuevos consulados en México y el incremento de recursos en Dominicana
Comisión de Derechos Cíviles
Violeta Alonso, junto con los participantes en la reunión de la Comisión de Derechos Civiles.

Durante la reunión, en la que participó la presidente del Consejo, Violeta Alonso, y los consejeros generales de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Francia, República Dominicana y Reino Unido, se analizaron y debatieron las 14 propuestas recibidas.

Las propuestas llegadas vuelven a mostrar preocupación sobre el alcance de la Ley de Memoria Democrática y sugieren aperturas de nuevos consulados generales en México, así como el incremento de recursos en la Republica Dominicana. También piden retirar los problemas actuales que dificultan tener un vehículo propio en España cuando se reside en el extranjero.

Las lenguas en las que se ofrece la información en los consulados o la posibilidad de obtener pasaportes para menores con mayor facilidad en casos de violencia de genero también se debatieron en esta reunión y se seguirán trabajando en futuras reuniones.

Las dos propuestas referentes a fiscalidad y que buscan evitar la discriminación en el exterior también tuvieron un gran peso en el trabajo de la Comisión.

Igualmente, desde esta Comisión apuntan a la necesidad de comenzar a trabajar en una posibilidad de votación telemática en elecciones, aun cuando implicaría una reforma de la LOREG, y también se debatió sobre la opción de facilitar el voto a personas con discapacidades cognitivas, neurodivergencias y discapacidades intelectuales y de aprendizaje.

Se analizó con gran preocupación el importante número de incidencias en las dos últimas elecciones, más de 25.000 en las elecciones generales y un número mayor en porcentaje en los comicios al Parlamento de Galicia llegando a representar un tercio o la mitad de las demarcaciones.

Durante los próximos meses se seguirán recibiendo propuestas y las comisiones esperan poder tener confirmación de las reuniones presenciales que deberían llevarse a cabo antes de finalizar el mes de mayo.