EL AUTOR HA VIVIDO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN ALEMANIA Y EN BÉLGICA

El Club de Lectura del Cervantes de Bruselas analizará la novela ‘Los ángeles feroces’, de José Ovejero

| 15 de enero de 2016, 15:43

El Club de Lectura del Instituto Cervantes de Bruselas analizará la obra ‘Los ángeles feroces’, la última novela de José Ovejero, en su próximo encuentro que tendrá lugar el martes, 19 de enero, de 19:00 a 21:00 horas. El acto contará con la presencia del autor José Ovejero. Entrevista y modera Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes.

En ‘Los ángeles feroces’, José Ovejero (Madrid, 1958) sitúa al lector en un mundo aparentemente inexistente, una distopía que, sin embargo, va introduciéndonos poco a poco ante lugares, hechos y personajes, reconocibles en nuestro universo más cercano. Como el propio autor ha comentado, nos gustaría que fuera ciencia-ficción, pero es realidad. “Estás entrando en un mundo como el tuyo. Habrá algunas cosas que te extrañen, pero es posible que se deba no a que son nuevas, sino a que te has acostumbrado tanto a ellas que ya nos las ves”.

Alegría es una chica que posee un tipo de sangre que le hace envejecer más lentamente, la inmuniza ante la enfermedad. Este hecho no pasa desapercibido para Cástor, un político en declive, que ve en este prodigio la posibilidad de relanzar su carrera. Mientras, AM quiere protegerla y Arnoldo, el Loco, devoto de la Santa Muerte, quiere entregársela a su ídolo. Este es el hilo narrativo de ‘Los ángeles feroces’, una novela coral que nos instala en una ciudad y un tiempo difusos, pero reconocibles, en un modo de vida que se desmorona y en el que no hay héroes ni supervivientes, un relato que camina entre la fábula y la novela social.

José Ovejero ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España, principalmente en Alemania y en Bélgica, y ha escrito poesía, ensayo, libros de viajes, cuentos y novelas. En todos esos ámbitos su obra ha merecido premios como el Ciudad de Irún de poesía 1993 por ‘Biografía del explorador’; el premio Grandes Viajeros 1998 por ‘China para hipocondríacos’; el premio Primavera de novela 2005 por ‘Las vidas ajenas’; el premio Gómez de la Serna 2010 por ‘La comedia salvaje’; el premio Anagrama de ensayo 2012 por ‘La ética de la crueldad’; y el premio Alfaguara de novela 2013 por ‘La invención del amor’.

Desde febrero de 2015 representa sus cuentos sobre un escenario con el espectáculo ‘Qué raros son los hombres’. Entre sus libros de viajes también destaca el dedicado a Bruselas.

Santos Sanz Villanueva ha escrito en ‘El Cultural’ que “Los ángeles feroces’ contiene una oscura visión de una realidad caótica, pavorosa y hostil en la que unos seres desvalidos pagan no se sabe qué pecados. Hay dosis de ternura, y la rebeldía esconde un fogonazo de esperanza, pero Ovejero compone mediante el fragmentarismo de esta inquietante historia una imaginativa alegoría del descoyuntamiento del mundo actual”.

El precio de la sesión es de 10 euros y es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de la página en Internet: clicbruselas.cervantes.es/es/012-ep-c-01-e3

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca