El Círculo Podemos Argentina repudió las declaraciones del expresidente argentino Eduardo Duhalde

| 1 de julio de 2014, 14:55

La agrupación argentina de Podemos repudió, a través de un comunicado oficial, las declaraciones del expresidente argentino en relación a la causa que está en trámite ante el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de María R. Servini de Cubría, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista en España.

En una entrevista concedida por el exmandatario, en Madrid, al programa de Televisión Española ‘La noche en 24 horas’ señaló  que desprecia “absolutamente” el hecho de que la Justicia argentina investigue dichos crímenes y aseguró, también, que “celebra” que en España “no se investiguen” los crímenes contra la humanidad cometidos en la Argentina.

Para la agrupación local del grupo que lidera Pablo Iglesias las declaraciones de Duhalde constituyen “una falta de respeto más grave aún por venir del discurso de un expresidente (no electo), sabedores de que no representa al pueblo argentino”.

Asimismo, recordaron que Eduardo Duhalde “apoyó en su propio país la amnistía por crímenes de lesa humanidad, por violaciones de los derechos humanos por parte del estado Argentino durante la última dictadura cívico militar (1976-1982), y ha sido muy crítico a las actuales políticas de memoria, verdad y justicia de derechos humanos que sostiene el Estado Argentino”.

Desde el Círculo Podemos Argentina consideraron, asimismo, que “cada Estado es soberano pero hay crímenes que por su naturaleza y gravedad deben ser perseguidos internacionalmente ya que afectan al plural de la sociedad”.

Podemos señaló que defiende el Principio de Jurisdicción Universal y pidió al Gobierno español que dé marcha atrás a la reforma legal que ha supuesto la casi extinción de la Justicia Universal en España y que permiten declaraciones de esta gravedad.

Finalmente, agradecieron al pueblo argentino, y en concreto a todas las personas que están apoyando la querella contra los crímenes del franquismo en España y Argentina. “Este proceso –concluyeron- es una prueba de su deseo de justicia y de fortalecimiento de los vínculos entrañables entre ambos pueblos, pero sobre todo del respeto a la comunidad internacional y a todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca