La consellera Rosa Pérez Garijo lo anunció en la X Sesión del Consell de Cevex

Los Centros Valencianos en el Exterior se reunirán en diciembre en un congreso que se celebrará en Valencia

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que el próximo mes de diciembre se celebrará un congreso que reunirá en Valencia a representantes de los Centros Valencianos en el Exterior.

Los Centros Valencianos en el Exterior se reunirán en diciembre en un congreso que se celebrará en Valencia
Centros valencianos en el exterior
Pérez Garijo presidió la X Sesión del Consell de Centros Valencianos en el Exterior.

Pérez Garijo ha presidido la X Sesión del Consell de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), reunión que se ha celebrado a través de videoconferencia. Al encuentro también ha asistido la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant.

Los congresos de los Cevex se celebran cada cuatro años, tal y como recoge el Decreto que regula la actividad de estos centros. El último encuentro se celebró en octubre de 2018 en Alicante.

La consellera de Participación ha detallado que los días 15 y 16 de diciembre Las Naves acogerá el Congreso Cevex 2022, “encuentro que permitirá poner en común durante dos jornadas la estrategia de retorno de los valencianos y valencianas emigradas por motivos económicos y que tengan voluntad de volver, una estrategia en la que está trabajando la Generalitat”.

Durante la reunión, Pérez Garijo ha recordado que la Generalitat ha puesto ya en marcha una encuesta en ‘GVA Participa’ con el objetivo de conocer la realidad actual de la emigración valenciana y desarrollar una estrategia de retorno “lo más efectiva posible”, ha subrayado.

La consellera ha animado a los representantes de los Cevex a difundir la encuesta y a seguir participando “para llegar al mayor número de valencianos y valencianas que residen en el exterior”.

Este formulario ‘online’ dirigido a los valencianos que se encuentran en esta situación, o que ya han regresado, pretende conocer el perfil de estas personas, las circunstancias que les llevaron a marcharse y qué motivos les llevarían a volver, además de conocer qué condiciones se pueden mejorar para favorecer su retorno a la Comunitat Valenciana.

A su vez, Pérez Garijo ha resaltado que en breve se constituirá el Foro para elaborar la ‘Estrategia de retorno de las personas valencianas en el exterior a la Comunitat Valenciana’, “como espacio de diálogo y análisis para debatir y reflexionar sobre la estrategia de retorno y plantear las acciones que deben tenerse en cuenta”.

Asimismo, durante la sesión del Consell de los Cevex se ha hablado de la importancia de la participación de las personas valencianas en el exterior en los asuntos públicos y del voto en las elecciones representativas. También, se han puesto en común las diferentes actividades de promoción de la lengua y la cultura valenciana en las que están trabajando los centros.

Los Centros Valencianos en el Exterior se reunirán en diciembre en un congreso que se celebrará en Valencia