Organizadas por la Embajada de España, el Instituto de Cooperación y el Cervantes

Casablanca, Fez, Rabat, Tánger y Tetuán acogen durante enero diferentes actividades culturales

Exposiciones de escultura, fotografía y pintura contemporánea, un ciclo de películas galardonadas con los Goya e interesantes mesas redondas es la oferta cultural española que se desarrollará en el mes de enero en las ciudades de Casablanca, Fez, Rabat, Tánger y Tetuán, organizadas por la Embajada de España en Marruecos, el Instituto de Cooperación Española y el Instituto Cervantes.

Casablanca, Fez, Rabat, Tánger y Tetuán acogen durante enero diferentes actividades culturales

Exposiciones de escultura, fotografía y pintura contemporánea, un ciclo de películas galardonadas con los Goya e interesantes mesas redondas es la oferta cultural española que se desarrollará en el mes de enero en las ciudades de Casablanca, Fez, Rabat, Tánger y Tetuán, organizadas por la Embajada de España en Marruecos, el Instituto de Cooperación Española y el Instituto Cervantes.

El próximo martes, día 19, a las 20,00 horas tendrá lugar el encuentro ‘Dibuja Casablanca’, en que se podrán ver los cuadernos de viaje que realizaron los participantes de esta actividad el pasado mes de octubre en diferentes lugares de la ciudad y que fueron guiados por el dibujante español Enrique Flores y el artista marroquí Mohamed Fariji.

En la sede del Instituto Cervantes de Casablanca tendrá lugar el jueves 28, a las 20,00 horas, el concierto del trío de Moulay Hachem Slitine. Este laudista y mandolinista de gran talento inaugurará el ciclo de músicas del Mediterráneo con un repertorio de nuevas composiciones inspiradas en la tradición árabe e hispánica del norte de Marruecos.

Hasta el domingo 31, la sede del Cervantes de Casablanca acoge la exposición ‘PINTURA9X2. Arte español contemporáneo’ en la que se podrán ver las obras de los nueve artistas que participaron el pasado mes de noviembre en el IV Salón Nacional de Arte Contemporáneo de Marruecos organizado por la asociación nacional de artistas plásticos. Los artistas participantes son Paco Díaz, María José Cumbreras, Joan Cursach, Elena Martí Zaro, Damián Flores, Cristina Almodóvar, Carla Querejeta, Ana María Akdime Garzón y David Minguillón. La muestra está abierta de lunes a viernes: de 9,00 a 21,00 horas y sábados de 9,00 a 12,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas.

La proyección de la película ‘El Abuelo’, de José Luis Garci, tendrá lugar el sábado 15, a las 16,00 horas, en el Instituto Cervantes de Fez dentro del ciclo de películas basadas en conocidas obras de literatura universal. ‘El Abuelo’ (1998), que fue candidata al Óscar, es la adaptación de una novela de Benito Pérez Galdós. Tras la proyección de la película, el club de lectura de la biblioteca Manuel Altoaguirre analizará la obra y organizará un debate con sus participantes.

El cine también es protagonista de la actividad cultural en Rabat, ya que dentro del ciclo Premios de Cine se proyectarán cuatro películas: ‘Tesis’, el viernes 8; ‘Mensaka’, el viernes 15; ‘El Abuelo’, el viernes 22; y ‘Blancanieves’, el viernes 29.

Además, Rabat acogerá desde el viernes 15 de enero hasta el domingo 28 de febrero la exposición ‘El cielo protector’, en la que Teresa Esteban ofrece una muestra de esculturas, inspirada en las formas constructivas propias de la arquitectura tradicional árabe. Cúpulas, bóvedas y minaretes son aparentemente su objeto inicial. Las celosías, los juegos de luces y sombras y las transparencias de la arquitectura árabe son convocadas en esta sugerente exposición a través de la escultura. La exposición será en la Galerie Bab Rouah, 1 av. de la Victoire, y puede visitarse de martes a sábado en horario de 10,00 a 18,30 horas.

La primera de las actividades del año que se realizará en Tánger será el próximo 14 de enero con un mesa redonda con periodistas y medios de comunicación de ambos lados del estrecho, así como actores claves vinculados al mundo de la comunicación y la información. Entre todos debatirán sobre el papel y el impacto de la prensa marroquí en habla española en ambas orillas, el porqué de la ausencia de dicha prensa, los medios que la suplen y, por último, los incentivos que existen para alentar su reaparición. Será en el salón de actos del Instituto Cervantes entre las 11,00 y las 14,00 horas.

La presentación del libro ‘Geografías de lo exótico. El imaginario de Marruecos en la literatura de viajes (1859-1936)’, de Rosa Cerarols Ramírez, doctora en Geografía Humana, será el jueves 21, a las 19,00 horas, en la Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes. En este volumen, Cerarols plasma el imaginario orientalista y exótico de aquellos viajeros españoles que a mediados del siglo XIX comenzaron a recorrer el imperio marroquí influenciados por el ideario africanista y condicionados por la deriva del colonialismo de Ultramar.

El Instituto Cervantes de Tánger también acoge, hasta el viernes 29 de enero, la exposición ‘Fronteras. Impresiones de un rodaje’, una muestra fotográfica que narra de forma visual y sentimental el largo viaje de la actriz española Romina Sánchez durante el rodaje de la película Fronteras’ de la cineasta marroquí Farida Benlyazid por la costa atlántica-africana desde Tánger hasta Dajla entre marzo y mayo de 2012. La exposición está abierta de martes a domingo, de 16,00 a 21,00 horas.

La ciudad de Tetuán acoge hasta el 15 de enero la exposición ‘Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera’, que acerca al gran público lo que significó el Atlético de Tetuán, único equipo marroquí que ha jugado en la Primera División de la Liga española de fútbol. La muestra puede verse de lunes a viernes, de 16,00 a 20,00 horas, y sábados, de 10,00 a 13,00 horas.

Casablanca, Fez, Rabat, Tánger y Tetuán acogen durante enero diferentes actividades culturales