La muestra está patrocinada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración

La Casa de España en Los Ángeles acoge una exposición fotográfica sobre la emigración española

La ciudad norteamericana de Los Angeles acoge la exposición fotográfica ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española: Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico desde 1880 hasta nuestros días’.

La Casa de España en Los Ángeles acoge una exposición fotográfica sobre la emigración española

La ciudad norteamericana de Los Angeles acoge la exposición fotográfica ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española: Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico desde 1880 hasta nuestros días’. La exposición, organizada y patrocinada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se exhibe en la Casa de España en Los Angeles en el marco de las actividades de conmemoración de los 75 años de esta entidad. La muestra, inaugurada el pasado día 9, se podrá visitar hasta el 24 de noviembre.

La muestra que se presenta ahora es una selección nueva que refunde dos muestras que hasta la fecha se exhibían por separado: una sobre la emigración española en general, denominada ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’, que ha recorrido países tan diversos como Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, Méjico o Cuba; y otra centrada en la emigración española a Estados Unidos y Puerto Rico, que se ha mostrado desde 2011 en Washington DC, Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico.

En la inauguración, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Washington, Gonzalo Giménez Coloma, agradeció el apoyo constante de la Secretaría General de Inmigración y Emigración a la comunidad española en Estados Unidos, “no ya por hacer posible esta exposición fotográfica, sino por la defensa constante de los intereses de los ciudadanos españoles en el exterior, y especialmente por el mantenimiento de mecanismos de protección social, como la sanidad o las prestaciones para retornados, que expresan de forma clara el compromiso de España con sus emigrantes”.

A continuación, el cónsul general de España en Los Angeles, Enrique Ruiz Molero, destacó la necesidad de recordar el fenómeno de la emigración en nuestro país, no sólo por su interés histórico, sino porque España sería un país diferente sin la contribución económica y social, pero sobre todo moral y cultural, realizada por quienes emigraron en las generaciones anteriores. Además, hizo especial hincapié en la herencia transmitida por esas generaciones, de un valor incalculable y con un bagaje que debe conservarse.

La inauguración de la exposición sirvió también para estrechar las relaciones entre las principales asociaciones de españoles en el área de Los Angeles y San Diego, cuyos representantes se encontraban entre los más de cien asistentes al acto.