RECLAMA MEDIDAS URGENTES AL PP Y CONSIDERA IMPRESCINDIBLE LA REFORMA DE LA LOREG

Carmela Silva afirma que “el Gobierno de Rajoy no quiere que la gente vote”

| 9 de mayo de 2014, 11:16

La secretaria de Emigración del PSOE y diputada por Pontevedra, Carmela Silva, ha declarado que “el PP no esconde su desinterés porque los españoles que residen en el exterior no participen ni en las próximas elecciones europeas ni en ninguna otra, y este es el motivo que explica su inacción durante los más de 2 años de gobierno en relación a las gestiones para reformar la actual Ley Electoral”.

Silva ha recordado las iniciativas parlamentarias que el PSOE ha presentado en los últimos años para reformar la Loreg y reclama “medidas urgentes”. Para la diputada pontevedresa “es imprescindible hacerlo porque nos hemos dado cuenta de que el voto rogado es un error tras ver la participación electoral de los ciudadanos españoles que residen en otros países.”

En este sentido ha comparado la participación en las elecciones de los últimos años resaltando que en las elecciones generales de 2011 solicitaron el voto 138.031 españoles de un censo de 1.428.769 inscritos en el CERA, el 9,31% del censo, y votó el 4,95%, en total 73.361; mientras que en las elecciones generales de 2009, antes de la reforma de la Loreg, votaron el 31,74%, 382.479 españoles, de 1.205.132 inscritos en el CERA. La reforma hizo que participasen casi 300.000 electores menos, bajando más de 26 puntos la participación (y 22,4 puntos si se compara con las solicitudes de voto). De la misma forma, en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo han solicitado el voto 70.972 de 1.724.390 españoles inscritos en el CERA, un 3,6% y “dado el desinterés del PP posiblemente sean menos los que finalmente voten”.

Para Carmela Silva también es muy significativo que el PP desde que gobierna tampoco haya querido aprobar desde el Ministerio del Interior el reglamento del voto de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca