LA PELÍCULA CUENTA EL RETORNO A SUIZA DE MARTÍN Y SU FAMILIA, SIETE AÑOS DESPUÉS DE ABANDONAR EL PAÍS

Carlos Iglesias vuelve a retratar la emigración en ‘2 francos, 40 pesetas’

| 19 de marzo de 2014, 15:28
2f40pts_img11
Un fotograma de la película '2 francos, 4 pesetas'.

De ‘1 franco, 14 pesetas’ a ‘2 francos, 40 pesetas’ han pasado ocho años y algún que otro reconocimiento a la idea de Carlos Iglesias de reflejar en el cine lo que ocurrió con la emigración española a Suiza a partir de mediados del siglo pasado; un tiempo en el que Europa se convirtió en lugar de acogida de miles de españoles hambrientos de superar las precarias condiciones laborales que les ofrecía su patria.

“Quería hacer una comparación en clave de humor de dos mundos, dos mentalidades, dos culturas absolutamente distintas como fueron y siguen siendo la suiza y la española”, confirma Carlos Iglesias, quien añade: “El conocimiento profundo de las dos y el cariño sincero que por las dos siento, me sitúa en una posición privilegiada para contar con nostalgia, admiración y análisis crítico, cómo fuimos nosotros, cómo eran ellos, y de qué manera al cabo del tiempo, hemos llegado a entender que nos complementábamos, casi perfectamente”.

‘2 francos, 40 pesetas’ parte del momento en el que Martín y su familia vuelven a Suiza, siete años después de abandonar el país e instalarse en Madrid, para asistir al bautizo del segundo hijo de su amigo Marcos.

Con Carlos Iglesias en el papel de Martín; el reparto de actores de ‘2 francos, 40 pesetas’ (una película de 100 minutos de duración) cuenta con Javier Gutiérrez, como Marcos; Nieve de Medina, Pilar; Ángela del Salto, Mari Carmen; Adrián Expósito, Pablo; Luisber Santiago, Juan; e Isabel Blanco, como Hanna. También se incorporan nuevos actores como Tina Sainz y Lolita Flores.

La película está basada en hechos que ocurrieron “a gente que todavía vive”, asegura Iglesias, quien en ‘2 francos, 40 pesetas’, continúa contando la propia historia de su vida allá por los años sesenta cuando emigró a Suiza con sus padres. Pero la película “tendrá valor en sí misma”, confirma. De este modo, los que no vieron ‘1 franco, 14 pesetas’ podrán encontrar una “perfecta lógica en cada una de las situaciones que se narran” en este film que, a buen seguro, será bien acogido en el mundo de la emigración.

Producida por Juan Gona, el guion y dirección corre a cargo del propio Carlos Iglesias, quien contó para esta nueva experiencia cinematográfica con los productores ejecutivos Jaime Gona y Joël Lous Jent y con Tote Trenas como productor asociado. Como coproductor figura Karin Koch y en el apartado de fotografía destaca Paco Sánchez Polo. El montaje corre a cargo de Miguel Santamaría y la dirección artística, en Salvador López. La música es original de Mario de Benito y el vestuario se encargó a Ana Elisa Escobar.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca