En la primera jornada se reunió con la FES y participó en un encuentro de Centros de Día

De la Campa se compromete en Venezuela a “seguir apoyando” a una colectividad que realiza un “impresionante trabajo”

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa Montenegro, dejó claro en Caracas el compromiso del Gobierno y de la Dirección General de Migraciones para “seguir apoyando” a la colectividad española que en Venezuela está realizando un “impresionante trabajo” para “poder detectar los casos de necesidad y poder darle una pronta y rápida solución”. De la Campa está de visita en Venezuela, en la que es su primera visita al exterior desde que fue nombrado responsable de Emigración del Gobierno central el pasado 20 de enero.

De la Campa se compromete en Venezuela a “seguir apoyando” a una colectividad que realiza un “impresionante trabajo”

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa Montenegro, dejó claro en Caracas el compromiso del Gobierno y de la Dirección General de Migraciones para “seguir apoyando” a la colectividad española que en Venezuela está realizando un “impresionante trabajo” para “poder detectar los casos de necesidad y poder darle una pronta y rápida solución”. De la Campa está de visita en Venezuela, en la que es su primera visita al exterior desde que fue nombrado responsable de Emigración del Gobierno central el pasado 20 de enero.

El alto funcionario arribó la noche del pasado miércoles 22, y durante las jornadas de jueves y viernes desarrolla una apretada agenda.

Esta visita a Venezuela tiene un marcado carácter sanitario, ya que De la Campa Montenegro analizó la problemática sanitaria de los españoles en el país sudamericano con los miembros de la Fundación España Salud (FES), que preside Francisco González Otero, y este viernes lo hará con los miembros de la Asociación Gallega para la Salud, que preside María Consuelo Álvarez de Renda.

Durante el jueves 23, Ildefonso de la Campa se reunió con funcionarios de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, que dirige José Santiago Camba Bouzas, en un encuentro en el que también estuvo la nueva jefa de Sección de la Consejería, María del Castillo González Sánchez; y las funcionarias María Amalia Rubio García y Micaela Pérez Álvarez.

Un poco más tarde, el máximo responsable de Migraciones de España se reunió con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE), en la sede de dicha Consejería, asistiendo los consejeros José Antonio Alejandro Rodríguez, Antonio Álamo Lima, José Manuel Bienes Santana y Roberto González Pérez, para exponerle las diferentes necesidades y requerimientos de la colectividad española en el país.

Después del mediodía, Ildefonso de la Campa llegó a la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), ubicada en la urbanización Maripérez de Caracas, donde se reunió con directivos de centros, representantes de los centros de día de Venezuela, y con los beneficiarios de esta iniciativa, con quienes compartió un almuerzo.

Allí se encontraban presentes el presidente de la HGV, Roberto González Pérez, y demás miembros de su Consejo Directivo; la directora del Centro de Día de la HGV, ‘Santiago Apóstol’, Sarah Rodríguez Pardo; el presidente de la Hermandad Gallega de Valencia (Estado Carabobo), Manuel Fajín Recarey; la directora de su centro de día, Hortensia Iglesias Pita; el vicepresidente del Centro Asturiano de Caracas, Manuel Díaz Poo; la directora del Centro de Día ‘La Santina’, Clara Josefina Lázaro García; el presidente de la Fundación Canaria Casa Hogar Nuestra ‘Señora de las Nieves’ de Cagua (Estado Aragua), Martín Pérez Hernández; y el expresidente de la Unión Canaria de Venezuela de Macuto (Estado Vargas), José Manuel Bienes Santana, en representación del Centro de Día de esa entidad ‘Lourdes Teresa Santana de Bienes’.

También se encontraban presentes los cónsules honorarios Richard Barreiro y Olmedo (Anzoátegui y Sucre) y Roberto Carlos Freire Esaa (Carabobo y Cojedes), quienes mantuvieron una conversación con el director general de Migraciones, donde le explicaron la situación de los españoles en sus entidades federales.

Todos los representantes de los centros de día recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades presentes por su ardua labor en favor de un colectivo tan vulnerable.

Asimismo, tanto el director general de Migraciones como el consejero de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa Montenegro y José Santiago Camba Bouzas, respectivamente, fueron obsequiados con sendos tapices de la ‘Plaza Bolívar’ de la HGV con un fondo del Parque Nacional El Ávila, pulmón vegetal de la capital venezolana.

El acto fue dirigido por el secretario general de la HGV, José Antonio Alejandro Rodríguez, interviniendo en primer lugar, el presidente de la entidad gallega de Caracas, Roberto González Pérez; seguido por la directora del Centro de Día ‘Santiago Apóstol’, Sarah Rodríguez Pardo; el presidente de la Fundación Canaria Casa Hogar Nuestra ´Señora de las Nieves´ de Cagua (estado Aragua), Martín Pérez Hernández; y el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa.

En su intervención, Roberto González agradeció a De la Campa que el primer país que visitara como director general de Migraciones fuese Venezuela “porque estamos pasando por un momento más difícil que el resto de los países” y destacó el interés mostrado por el director general por “conocer de cerca todo lo que nos acontece”. El presidente de la HGV también recordó que, debido a su paso por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa “ya conoce perfectamente la problemática del día a día de los españoles que estamos fuera de España”.

González explicó que organizaron este encuentro de centros de día durante la visita del director general para que “viese el trabajo que se realiza con las ayudas que nos vienen a través de la Consejería de Empleo y de otras entidades, como el trabajo que se hace en los centros de día de todo el país”. El presidente de la Hermandad aseguró, durante su intervención, que “debemos seguir propiciando estos encuentros” para así poder conocer las actividades que cada uno hace en sus instituciones y “compartir experiencias que para nosotros son siempre gratificantes”.

Sarah Rodríguez Pardo, como anfitriona, también dirigió a los presentes unas palabras y agradeció la “solidaridad” con la situación de Venezuela. También mostró su satisfacción por haber sido tenidos en cuenta porque “esta siempre será su casa”.

Por su parte, Martín Pérez Hernández de Cagua, que se mostró muy “satisfecho” de estar en este encuentro de centros de día, recordó que la Fundación Canaria Casa Hogar ‘Nuestra Señora de las Nieves’ es un centro de “estadía permanente”. “Los que hemos participado durante años en las actividades de los clubes españoles en Venezuela nos sentimos muy contentos y satisfechos –dijo Pérez Hernández– por ver que después de muchos años estamos dando la atención que se merecen nuestros mayores”.

Pérez Hernández también aprovechó su intervención para agradecer a las autoridades las ayudas, tanto del Gobierno central como de las autonomías, para atender a los mayores “porque las personas que están aquí nos necesitan”.

Una historia “marcada por el hecho migratorio”

El turno de intervenciones lo cerró Ildefonso de la Campa, quien transmitió el “cariño del Gobierno y del pueblo de España a todos vosotros, especialmente de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral”.

El director general recordó que “nuestra historia como pueblo está marcada por el hecho migratorio” y que había llegado el momento de que España –“un país que está entre los principales países de la OCDE, un país integrado en el espacio común europeo, un país que ya ha superado la crisis que hemos sufrido estos últimos años, la estamos superando día a día”– devuelva los aportes que los emigrantes hicieron y que “han dado tanta estabilidad a la nación española”.

Según dijo, es de “justicia que demostremos también nuestra capacidad para poder ayudar precisamente a aquella capa de la población emigrante que sufre más los condicionamientos sociales y económicos de los países en los que están residiendo que son precisamente la tercera edad, que sois precisamente vosotros, nuestros mayores”.

El responsable de Emigración del Gobierno también dejó claro el compromiso del Gobierno y de la Dirección General de Migraciones para “seguir apoyando” a la sociedad civil que en Venezuela está realizando un “impresionante trabajo” para “poder detectar los casos de necesidad y poder darle una pronta y rápida solución”. “En ese sentido –explicó–, vamos a caminar juntos de la mano, el Gobierno de España y el resto de los gobiernos de la comunidades autónomas que están demostrando una solidaridad impresionante a favor de nuestros mayores y del resto de españoles residentes en este país”.

De la Campa acabó su intervención recordando que en “esta Dirección General de Migraciones tenéis a un director general, a un personal y a un grupo de funcionarios comprometidos de una forma muy especial con este país y de una forma muy especial con los casi 190.000 españoles que aquí estáis residiendo”.

Tras el obsequio servido, Ildefonso de la Campa observó las diferentes actividades que desarrollan los integrantes del centro de día, como la práctica de ‘Thai Chi’, los cantos de la Coral del Centro de Día ‘Santiago Apóstol’, observó las manualidades realizadas por los adultos mayores y conversó con éstos.

Horas más tarde, el director general de Migraciones visitó junto al consejero de Empleo y Seguridad Social, el Hogar Canario Venezolano (HCV), sito en la caraqueña urbanización de El Paraíso, para reunirse con la Junta Directiva, que preside Ricardo Márquez Lugo, donde realizó un recorrido por sus instalaciones, y firmó el ‘Libro de Visitantes Ilustres’.

En horas de la noche, De la Campa Montenegro regresó a la Hermandad Gallega de Venezuela, con cuya Junta Directiva y Comité de Damas compartió una cena.

Agenda para este viernes

Este viernes 25, además de la reunión con la Asociación Gallega de la Salud, para tratar el tema sobre la problemática de la cobertura sanitaria, Ildefonso de la Campa visitará el Hogar San José de Ancianos Desamparados, donde las religiosas cuidan a un grupo importante de ciudadanos españoles, y el Centro Asturiano de Caracas, ubicado en Las Minas de Baruta, donde mantendrán una reunión con la Junta Directiva que encabeza Bany Ordóñez Meana.

Ya por la tarde y para cerrar la agenda de actividades, el responsable de Emigración del Gobierno central visitará el Centre Català de Caracas (urbanización Los Palos Grandes) y se reunirá con su Junta Directiva, dirigida por Roberto Serrano Puig, haciendo un recorrido por su sede.