LA CÁMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO DE ARGENTINA ORGANIZÓ UN SEMINARIO

Cámaras de comercio promoverán la responsabilidad social en Argentina

En un seminario organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) junto a las Cámaras de Comercio de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Suecia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, especialistas y políticos de varios países analizaron las alternativas de una alianza estratégica para la promoción de la responsabilidad social en la Argentina.
Cámaras de comercio promoverán la responsabilidad social en Argentina
 Un momento del acto.
Un momento del acto.

En un seminario organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) junto a las Cámaras de Comercio de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Suecia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, especialistas y políticos de varios países analizaron las alternativas de una alianza estratégica para la promoción de la responsabilidad social en la Argentina.

 

El encuentro finalizó con la firma de un convenio de colaboración entre el ministro Carlos Tomada y las Cámaras extranjeras con el objetivo de promocionar la responsabilidad social en la Argentina.
Durante la apertura de este seminario, que estuvo destinado a promover la consolidación de una plataforma de diálogo público-privado para la promoción de la responsabilidad social en la Argentina y a potenciar las contribuciones de las empresas multinacionales a la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible, el ministro Tomada señaló que es importante “sumar al concepto de responsabilidad social empresaria la necesaria búsqueda de la mejora de la competitividad y la renovación tecnológica como sostén e impulsor de mejores niveles de trabajo decente”.
El evento, que contó con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, y de los embajadores de Alemania, Gunter Kniess; de Canadá, Gwyneth Kutz; de España, Rafael Estrella; de Noruega, Nils Haugstveit, y de Suecia Charlotte Wrangberg, estuvo organizado en dos paneles.
El primero tuvo como eje el rol del Estado en la competitividad y el crecimiento sostenible y contó con la participación de Alfonso Morón Mechante, director del Gabinete para el Diálogo Social de España, quien destacó que “la RSE trata de iniciativas y compromisos que no se limitan a la tradicional acción social y el patrocinio y mecenazgo de acciones culturales y deportivas”. “Tienen que ver también –continuó– con otras prácticas como el respeto y la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la extensión de las buenas prácticas laborales, el impulso del empleo estable, entre otras”.
En el segundo panel, el eje de las disertaciones se centró en la innovación tecnológica en las cadenas de valor. En este aspecto, el director de Relaciones Institucionales de Comunicación e Imagen y Seguridad Corporativa de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, recordó que “durante la última crisis que sufrió la Argentina, en el año 2001, Telefónica decidió permanecer en el país y que en el año 2003 fue la primera empresa que firmó un acuerdo con el Gobierno que implicaba fuertes inversiones”.
Por otra parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Salvador Barañao, señaló que “el objetivo de la ciencia es mejorar la calidad de vida de los habitantes” y aseguró que “el sector privado ayuda a transformar las investigaciones de los científicos en bienes y servicios”; para destacar por último que “la función y el papel de cada uno es clave para lograr poner en marcha la práctica de RSE en este campo”.
Al término de la jornada, tras la firma del acuerdo, el ministro Carlos Tomada precisó que “el objetivo es reforzar los vínculos de una tarea conjunta que va en la dirección de la promoción del trabajo decente”.