La oferta cultural para 2017 va desde la plástica hasta el cine

Bernabé Aguilar Arigo, consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Venezuela: “La Cultura es un balón de oxígeno”

En agosto del año pasado, Bernabé Aguilar Arigo volvió a Venezuela para asumir el cargo de consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela. El diplomático ocupó el cargo de cónsul general adjunto en Caracas durante los años 2009-2013 y desde entonces ha tenido una relación especial con el país, “la verdad es que me gusta mucho Venezuela y estoy muy a gusto aquí”.

Bernabé Aguilar Arigo, consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Venezuela: “La Cultura es un balón de oxígeno”
BERNABê AGUILAR ARIGO 2017 3
Bernabé Aguilar ocupó el cargo de cónsul general adjunto en Caracas durante los años 2009-2013

En agosto del año pasado, Bernabé Aguilar Arigo volvió a Venezuela para asumir el cargo de consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela. El diplomático ocupó el cargo de cónsul general adjunto en Caracas durante los años 2009-2013 y desde entonces ha tenido una relación especial con el país, “la verdad es que me gusta mucho Venezuela y estoy muy a gusto aquí”.
El diplomático nacido en Almería (Andalucía), que viene de ocupar el mismo cargo en la República de Colombia, reconoce que la situación en Venezuela ha cambiado desde el 2013, “pero que hay margen de maniobra para poder desplegar una actividad cultural importante”.
Desde su incorporación al cargo ya ha realizado diversas actividades culturales, entre las que destaca el Mes de la Hispanidad, “el mes más importante para nosotros desde el punto de vista cultural es el mes de octubre cuando celebramos el mes de España y siempre en ese mes aprovechamos para celebrar el festival de cine español que llevamos a cines de todo el territorio nacional”.
En el marco de estas celebraciones la Consejería cultural también participó en la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC). “Aprovechamos la Feria del Libro en Carabobo para traer a dos escritores españoles, Juan Tallón Salgado y Manuel Vilas, quienes luego de presentarse en Valencia vinieron a Caracas donde los presentamos en el Festival de Escritura Atlántida”. 
No solo en el mes de octubre se realizan las actividades culturales, “a lo largo de todo el año hay una actividad importante. En la parte de plástica desarrollamos una serie de exposiciones que llamamos Correspondencias de Ultramar”. 
El programa Correspondencias de Ultramar se realiza en asociación con la Sala Mendoza (Caracas) y el MACZUL –Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo)–, “se trató de poner en relación a artistas jóvenes españoles con artistas venezolanos pensando que siempre hay líneas de trabajo en común entre estos”. Así la exposición será un “diálogo” entre las obras de los artistas, la curaduría de la exposición estuvo a cargo de Patricia Hambrona García, gestora cultural de la Embajada.
En una primera fase los artistas españoles expusieron junto a los venezolanos en la Sala Mendoza, posteriormente las obras de los artistas españoles fueron expuestas en el MACZUL de forma individual. “Expusimos las obras de Alicia Kopf y Marco Montiel. A lo largo del año se presentarán las obras de Núria Güell e Iván Candeo, Pep Vidal y Armando Rosales, Cristina Garrido y Ana Navas”. 
El mes de abril también es clave en cuanto a actividades culturales ya que se celebra el ‘Día Internacional del Libro’ y la Embajada de España siempre ha jugado un papel importante en la Feria del Libro de Chacao (Miranda), “desde sus orígenes esta feria ha contado con la participación de la Embajada y este año, debido a las circunstancias de la ciudad y del país, se ha pospuesto esta actividad… seguiremos apoyándolo”, agregó el consejero de Asuntos Culturales.
Aguilar Arigo adelantó que también tienen la intención de participar en el 450 Aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas (25 de julio) mediante alianzas con instituciones como “la Academia Nacional de la Historia o el Celarg”. 
La actividad de la Consejería de Asuntos Culturales continúa extendiéndose a los centros españoles de Venezuela. “Mis antecesores hicieron una labor muy importante que debo seguir desarrollando. Organizamos, como en años anteriores, un torneo de fútbol sala que implica a los principales centros e instituciones de la ciudad de Caracas. Y dentro de nuestras posibilidades, porque seguimos con unos presupuestos algo limitados para actividades culturales, nos gustaría también llevar actividades al interior del país”, dijo el consejero. 
“El elemento cultural es clave dentro de la ‘Marca España’, el proyecto dirigido a mejorar la imagen de España en el extranjero y entre los españoles”, a pesar de la histórica relación entre España y los países iberoamericanos, en la mayoría de éstos la Marca España no es muy apreciada “en Venezuela hay algunos factores políticos que influyen… eso en cierta forma nos perjudica, pero las relaciones culturales, económicas y políticas entre España y Venezuela son muy intensas. No cabe duda que mediante la promoción de la cultura española en Venezuela y el fomento del intercambio cultural entre los dos países ayuda a mejorar la imagen de España”.
Sobre la cultura en Venezuela, expresó que la situación del país afecta a todos los sectores, “hay menos recursos para realizar actividades culturales y nosotros a veces cuando entramos en contacto con las contrapartes locales nos encontramos que todo el esfuerzo económico lo tenemos que hacer desde la Embajada de España”.
Destacó que a pesar de los problemas “la vida cultural sigue desarrollándose, Venezuela es muy potente en el tema musical, es muy conocida la labor que desarrolla el Centro de Acción Social para la Música”. Para el funcionario diplomático, otro punto fuerte de Venezuela es el Festival Internacional de Teatro. “Tuvimos hace unas semanas una reunión con Fundarte, que es la institución encargada de este festival, y le dijimos que nosotros desde la Embajada estábamos dispuestos a apoyar la presencia de algún grupo español”. 
Como reflexión final, Bernabé Aguilar Arigo argumentó la importancia de la participación en eventos culturales, que “es un balón de oxígeno, como un área donde la gente puede olvidarse un poco de los problemas cotidianos, es reconfortante para el espíritu y en definitiva de eso trata la cultura, de ayudar al desarrollo del ser humano”. 
Para no perderse ninguna de las actividades culturales, la Consejería de Asuntos Culturales tiene sus cuentas activas en las redes sociales, en Facebook puede encontrarse como Oficina Cultural Embajada España en Venezuela, y en Twitter como @CulturaES_VE.

Bernabé Aguilar Arigo, consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Venezuela: “La Cultura es un balón de oxígeno”