LA HISTORIA DE UN “HÉROE DE MAYOR ALTURA QUE SCHINDLER” SIGUE SIENDO POCO CONOCIDA

La BBC destaca la historia del español Sanz Briz, el ‘Ángel de Budapest’, y cómo salvó a miles de judíos en Hungría

| 21 de marzo de 2019, 15:43
bbc-sanz-briz-salvo-judios
Se calcula que Sanz Briz salvó a unos 5.000 judíos húngaros de ser deportados a Auschwitz.

Unos 5.000 supervivientes húngaros del Holocausto y sus descendientes escaparon de los nazis gracias al diplomático español Ángel Sanz Briz, apodado el ‘Ángel de Budapest’. Lo destaca un reportaje de la BBC británica firmado por James Badcock, enfatizando que a pesar de ser un “héroe de mayor altura que Schindler” su historia sigue siendo poco conocida en España. Detalla sus “heroicidades improvisadas” que consiguieron salvar la vida de miles de judíos húngaros a pesar de la indiferencia inicial y la posición “ambivalente” hacia el holocausto que tuvo el gobierno de Franco.

La BBC explica que las “heroicidades improvisadas” de Ángel Sanz Briz en 1944 salvaron a más de 5.000 judíos húngaros de ser deportados a Auschwitz. Y cita a Eva Benatar, superviviente gracias a que fue ocultada por su madre en un refugio montado por Sanz Briz en la Budapest ocupada por los nazis, que sostiene que es un “héroe de mayor altura que Schindler” que salvó a unas 1.000 personas. Detalla que Ángel Sanz Briz era agregado comercial de la Embajada española en Budapest en 1944 cuando Adolf Eichmann llegó a la ciudad para eliminar al millón de judíos húngaros.

El reportaje recuerda que, en pocas semanas, las SS deportaron a unas 400.000 personas a Auschwitz, ante lo cual Sanz Briz y otros diplomáticos decidieron actuar para salvar a judíos. Resalta que, a pesar de trabajar para el gobierno español, aliado inicial de Hitler, y de no recibir instrucciones al respecto, Sanz Briz falsificó documentos para dar la nacionalidad a refugiados judíos y los ocultó en la embajada y en casas seguras, protegiendo a unas 5.000 personas. La BBC añade que, en 1966, el memorial del Holocausto Yad Vashem nombró a Sanz Briz, “Justo de la Humanidad”, pero el gobierno de Franco, “enérgicamente anti-israelí” aunque “ambivalente” sobre su papel en el Holocausto, no le permitió recibir la medalla y durante años mantuvo la historia casi en secreto.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca