Baja participación del electorado español en Argentina

| 21 de diciembre de 2015, 12:05
Votación 1
Votación en el Consulado General de Buenos Aires.

En Argentina, de un total de 13.292 solicitudes de voto presentadas, 9.752 ciudadanos emitieron su sufragio. 7.852 electores lo hicieron por correo y 1.900, en urna.

Según datos oficiales,  a viernes 18 de diciembre aún no habían votado 3.540 ciudadanos.

Tras la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo de votación en urna, los Consulados en el exterior abrieron sus puertas durante el fin de semana. Esto permitió que en el Consulado General de Buenos Aires votaran  54 personas más.

Actualmente, la normativa  electoral española impone  el ‘voto rogado’ a la ciudadanía residente en el exterior y establece una serie de trámites complejos para los electores a la hora de poder emitir su sufragio.

Desde la reforma de la ley electoral, que impuso el voto rogado, la cantidad de votantes en Argentina se redujo drásticamente y de los cerca  400.000 ciudadanos en condiciones de votar, en esta oportunidad, solo votaron unos 10.000 españoles radicados en el país.

En la mayoría de los casos, las dudas de los electores sobre el mecanismo de sufragio, requirió que los funcionarios del Consulado debieran asesorar a los votantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca