El PP arrasa con 65 escaños y Más Madrid le arrebata al PSOE el segundo puesto

Ayuso se corona en Madrid y proclama: “La libertad ha triunfado”

Madrid es del PP y las elecciones de este 4 de mayo así lo han vuelto a confirmar. Isabel Díaz Ayuso arrasó en los comicios autonómicos que ella misma provocó para evitar una moción de censura de PSOE y Ciudadanos, y la jugada no ha podido darle mejor resultado. Un total de 65 escaños, 35 más que los conseguidos en la cita de 2019, la aúpan claramente al primer puesto en una comunidad autónoma en la que los electores han valorado sobre todo sus políticas en la lucha contra el coronavirus. Por su parte, Más Madrid, con los mismos diputados que el PSOE –24– se sitúa en el segundo puesto al superar a los socialistas en el número de votos. Ciudadanos se queda sin representación en la Asamblea de Madrid.

Ayuso se corona en Madrid y proclama: “La libertad ha triunfado”
Triunfo Ayuso 2 copia
Díaz Ayuso y Pablo Casado, en el balcón de Génova, celebran con sus seguidores la victoria en las elecciones.

Madrid es del PP y las elecciones de este 4 de mayo así lo han vuelto a confirmar. Isabel Díaz Ayuso arrasó en los comicios autonómicos que ella misma provocó para evitar una moción de censura de PSOE y Ciudadanos, y la jugada no ha podido darle mejor resultado. Un total de 65 escaños, 35 más que los conseguidos en la cita de 2019, la aúpan claramente al primer puesto en una comunidad autónoma en la que los electores han valorado sobre todo sus políticas en la lucha contra el coronavirus.

Así pues, Ayuso gana y Pedro Sánchez pierde, al decidirse el presidente a hacer campaña en favor de su candidato, Ángel Gabilondo, el líder que sufrió la mayor decepción de la noche, al conseguir el PSOE solo 24 diputados –13 menos que en 2019– y ofrecer a sus incondicionales el peor resultado de la historia del partido en la región. Gabilondo, quien asumió la derrota sin paliativos, aparca la primera posición que había logrado en los pasados comicios autonómicos –aunque no fue suficiente para gobernar– y se sitúa en tercer lugar, por detrás de Más Madrid.

El partido liderado  por Mónica García consiguió dar al PSOE el ‘sorpasso’ que tanto temía al cierre de los colegios electorales, a tenor del resultado de los sondeos realizados a pie de urna. Con idéntico número de escaños que los socialistas (24), pero con más votos, García, que ejercerá de jefa de la oposición, asumió el compromiso de ser “la fuerza que lidere la alternativa” a Ayuso, por lo que se comprometió a trabajar ya para 2023, cuando se volverán a celebrar elecciones en esa comunidad autónoma.

Si Ayuso arrasó en estos comicios y se quedó tan solo a cuatro diputados de la mayoría absoluta (establecida en 69), pocas sorpresas ha deparado la jornada electoral a Vox. Rocío Monasterio, líder del partido de extrema derecha en Madrid logró 13 diputados, uno más que en la pasada cita, y ya anunció que votará sí a la investidura de Ayuso sin pedir entrar en el Gobierno.

Por su parte y como se temía, Ciudadanos, encabezado en esta ocasión por Edmundo Bal, se ha quedado sin representación en la Cámara al no lograr ni tan siquiera el 5% de los votos necesarios para sentar diputados en la Asamblea de Madrid. En el aire queda ahora el futuro de esta formación política, liderada por Inés Arrimadas, que suma tres grandes derrotas consecutivas en menos de dos años. La primera, con la debacle en las generales de 2019, que supuso la caída de su líder, Albert Rivera, y de buena parte de sus políticos de más peso; la segunda, en las autonómicas catalanas del pasado 14 de febrero, en las que pasó de ser la fuerza más votada en esa comunidad a perder nada menos que 30 diputados (se quedó con 6); y este 4-M, en Madrid, donde no solo perdió los 26 escaños que había obtenido en las pasadas autonómicas, sino que se quedó sin representación en la Cámara.

Pablo Iglesias deja la política

Con todo, la noche electoral dejó otra noticia de calado, al margen de los resultados, y es el adiós a la política de Pablo Iglesias. El líder de la formación morada, que mejoró en tres los representantes en la Cámara madrileña (pasó de 7 a 10) ponía ayer punto y final (ya se verá por cuánto tiempo) a su periodo en primera línea de la política y lo hacía quejándose del trato recibido en los medios de comunicación. Convencido de que se ha convertido en el  “chivo expiatorio” que moviliza “los afectos más oscuros y contrarios a la democracia”, Iglesias se ha decidido a dar un paso atrás, al constatar que su incorporación a las listas de Unidas Podemos en la comunidad madrileña ha quedado lejos de conseguir el efecto deseado: que el bloque de izquierdas consiguiera derrotar al de la “derecha trumpista que representa Ayuso”, lo que supone, dijo “una tragedia para la sanidad, la educación y los servicios públicos”.

78 escaños logrados por PP y Vox, frente a 58 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, se antoja una derrota entre bloques sin paliativos para las fuerzas de izquierda, que Pablo Iglesias ha querido significar con su adiós rotundo.

El resultado echa también por tierra el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El organismo que dirige el controvertido José Félix Tezanos auguraba un empate entre bloques con una cierta inclinación a la victoria de los partidos de izquierda, lo que, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha quedado muy alejado de la realidad.

Los comicios del 4-M  han dejado una participación histórica en la comunidad de Madrid: un 76,25%. 3.644.577 ciudadanos acudieron a votar en estos comicios. 1.620.213 sufragios fueron para el PP (que obtuvo el 44,73% de los votos), seguido a distancia de Más Madrid, que obtuvo 614.660 (16.97%) y del PSOE, que logró 610.190 (16,85%). 330.660 (9,13%) se llevó Vox, y 261.010 (7,21%) Podemos-IU. Fuera de la Cámara se quedan Ciudadanos, que logró 129.216 sufragios (3,57%); PACMA, 15.507 (0,43%) y el resto de partidos minoritarios, que obtuvieron votos por debajo de este porcentaje (EB, PUM+J, Partido Autónomos, Volt, 3e en acción, Recortes Cero, UDEC, PCTE, P-LIB, PCOE-PCPE, Fe de las Jons y PH).

La victoria del PP volvió a resucitar las aglomeraciones de simpatizantes ante la sede de Génova, donde la vencedora, Isabel Ayuso, acompañada por el líder del partido, Pablo Casado, y por el alcalde de Madrid, el también popular, José Luis Martínez Almeida, entre otros, salió a celebrar el triunfo al estilo de los mejores tiempos del partido.

“La libertad ha triunfado”, dijo Ayuso, emocionada, asomada al balcón de Génova. La ganadora ha dirigido sus primeras palabras a recordar a los fallecidos por el Covid, a los familiares, a los que están enfermos y a los que han perdido el empleo por esta causa. “Jamás la sociedad madrileña y española había estado tan unida, y vamos a seguir así, con libertad, con concordia, trabajando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para gobernar para todos”. “La forma de Gobernar desde la Moncloa, con hipocresía y con opulencia, tiene los días contados”, sentenció, Ayuso.