El presidente de la entidad, Paulino González Valverde, cortó la cinta inaugural

La Asociación Española de Comodoro Rivadavia remodeló el sector de internación pediátrica de su sanatorio

Integrantes de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia inauguraron, el martes 3 de mayo, la remodelación del sector de internación pediátrica del sanatorio, acto en el que participaron socios, profesionales e invitados especiales.

La Asociación Española de Comodoro Rivadavia remodeló el sector de internación pediátrica de su sanatorio
comodoro inaug pediatria 2
Una de las habitaciones remodelada.

Integrantes de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia inauguraron, el martes 3 de mayo, la remodelación del sector de internación pediátrica del sanatorio, acto en el que participaron socios, profesionales e invitados especiales.

Las obras consistieron en recuperar el sector del primer piso, donde podrá haber hasta nueve niños internados, con nuevos equipos y mobiliario acorde a los destinatarios de la atención.

El obispo diocesano, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, bendijo las instalaciones luego de que el presidente de la Asociación Española, Paulino González Valverde; el secretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Catalá; y la pediatra Florencia Rodríguez realizaran el tradicional corte de cintas.

En la oportunidad, se recordó que junto al Hospital Regional, son las únicas salas de internación para niños de la ciudad con guardia profesional y asistencia durante las 24 horas.

El diseño del arquitecto Rafael Morales se caracteriza por los colores alegres, áreas de juego y circulación, así como salas de internación con televisión y sillones para acompañantes, entre otros elementos. Asimismo, el área cuenta con equipos de aire frío y calor, calefacción por radiadores, sanitarios y pisos nuevos.

Durante el acto, se destacó que “es un diseño para que el paciente se sienta como en la habitación de su casa”.

Mejores condiciones

El presidente del Consejo de Administración de la Asociación Española, Paulino González Valverde, destacó que para esta obra “se reformó totalmente y se le dio un carácter para los chicos”. Al respecto, destacó que, “con bastante esfuerzo, pudimos lograr algo que sea agradable para que cuando la gente esté acá, pueda estar cómoda”.

González dijo también que “la Asociación Española trata por todos los medios de ir invirtiendo y mejorando con lo poquito que vamos sacando”, y apuntó que, en este caso, la inversión es de más de 4 millones de pesos.

El presidente de la entidad remarcó que el área inaugurada “es para internación, que siempre estuvo abierta, pero antes estaba mal y ahora se mejoró”. Por lo tanto, dijo que tanto el espacio como los profesionales para la atención de los niños que deben permanecer internados siempre estuvieron disponibles para la comunidad, solo que ahora ofrecen mejores condiciones especialmente en el confort de los pacientes y familiares.

Los directivos detallan las innovaciones tecnológicas y de gestión a la vez que dan cuenta de las bases filosóficas del proyecto: seguridad, bienestar, contención y cuidado del paciente.

Esta innovación viene a formar parte del Plan integral de remodelación y acondicionamiento que la Asociación Española tiene previsto para su Sanatorio de la calle Mitre y que viene llevando a cabo desde hace algunos años. El mismo comprende objetivos a corto, mediano y largo plazo que se vienen cumpliendo ininterrumpidamente gracias al gran esfuerzo de todos los directivos.

La última remodelación realizada en el Sanatorio había tenido lugar en el año 2014. Siempre apuntando a brindar una atención integral al paciente y poniendo a su disposición prestaciones de calidad, se incorporó el servicio de Resonancia Magnética y se aprovechó la ocasión para remodelar las salas de espera de admisión y diagnóstico por imágenes.

Esta vez fue el turno del servicio de internación pediátrica, el cual era uno de los servicios de más larga data de la institución. Con una antigüedad de más de 50 años, sólo se habían realizado tareas de mantenimiento e inversión en mobiliario. A cargo de la obra estuvo el arquitecto Rafael Morales, quien afirma que en su diseño lo que buscó fue “que el paciente se sienta como en una habitación de su casa combinada con la atención médica correspondiente”. Para ello, utilizó colores en la gama de los naranjas, verdes y azules, considerados como tonos alegres que dan al ambiente un tono más infantil y divertido teniendo en cuenta la situación que deben atravesar los pequeños pacientes.

La remodelación puso el foco en la tecnología y en la comodidad. Se realizó:

• Ampliación de habitaciones y equipamiento de las mismas con oxígeno centralizado.

• Remodelación a nuevo de los baños.

• Normalización de las instalaciones eléctricas.

• Colocación de iluminación Led.

• Colocación de aire acondicionado frío/calor en todas las habitaciones.

• Colocación de sistema de calefacción por radiadores.

• Cambio de pisos con diseños infantiles.

• Acondicionamiento del sistema de detección de incendios.

• Posibilidad de conexión a redes wifi.

El Sanatorio de la Asociación Española es una institución médica de alta complejidad que conjuga tecnología de vanguardia aplicada a la salud  y un ‘staff’ de profesionales de reconocida trayectoria asistencial y académica.