El Instituto Cervantes de la ciudad figura entre los cuatro escenarios del evento

Seis artistas y poetas españoles participan en el VIII Kerouc Festival, que se celebra a principios de mayo en Nueva York

Hasta seis artistas y poetas viajan desde España para participar en la edición en Nueva York del Kerouac Festival, que se celebrará en los primeros cinco días de mayo. Desde Vigo, se desplazará la poeta Oriana Méndez„ desde Madrid, Oscar Curieses y Pablo Ramírez; desde Barcelona, el artista Balu; y desde Bilbao, los bersolaris Anonyme Popular. Desde México llega Martín Rangel, completando el triángulo que el Festival Kerouac construye uniendo Galicia, México y Nueva York, y llevando a los poetas de una ciudad a otra en cada edición.

Seis artistas y poetas españoles participan en el VIII Kerouc Festival, que se celebra a principios de mayo en Nueva York
Arantxa_Sara_Ebb_and_flow_image
Arantxa Araujo, participará con sus espectaculares ‘performers’.

El amigo de Jack Kerouac y compañero de escenario de Dizzy Gillespie entre otros, David Amram, camino a sus 94 años, también estará presente en la octava edición del Kerouac Festival en Nueva York. En su actuación, este superviviente de otra época y considerado una leyenda viva, estará acompañado del activista Pepe Flores y de un extenso grupo de músicos de Loisaida, el Lower East Side, barrio de Manhattan con nutrida representación de puertorriqueños, donde se celebrará el evento del viernes del festival.

El miércoles 1 de mayo, en el Bowery Poetry Club, será la noche del micro abierto del festival, abierto a la participación del público. Tendrá de poetas invitadas a las gallegas Oriana Méndez y María Medín-Doce, al vasco Kirmen Uribe con Nerea Arrieta al piano, y al mítico Bob Holman, fundador del Bowery Club, figura perenne en la escena poética neoyorquina y que ya estuvo actuando en la edición en Vigo.

El jueves 2 de mayo, el festival se realizará en el jardín del Instituto Cervantes. Será un evento extenso donde se sucederán las actuaciones de la gallega Oriana Méndez, los madrileños Oscar Curieses y Pablo Ramírez, el artista vasco Balu y el poeta mexicano Martín Rangel. Desde Nueva York, participarán Ricardo Maldonado, presidente de la academia de poetas americanos, la espectacular ‘performer’ Arantxa Araujo, el guitarrista Aldo Pérez acompañando a Marcos de la Fuente para revisitar Poeta en Nueva York de Lorca y el proyecto de poesía expandida y visuales ‘Trixel’, con René y Mónica. Además, habrá mesas de editoriales e instalaciones a cargo de los artistas visuales Vanesa Álvarez y Leandro Comrei.

El viernes 3 de mayo, la actividad se traslada al Lower East Side, en el bar y espacio literario The Francis Kite Club, donde se llevará a cabo la sesión más musical, rompiendo las barreras entre la poesía y la música. Esa noche actuarán, entre otras, la poeta afro-latina del Bronx Mercy Tullis-Bukhari, la neoyorquina Puma Perl, el saxofonista de free jazz Devin Brahja, hijo de la mítica Anne Waldman, que estará acompañado de la contrabajista sueca Georgia Wartel Collins, el dúo de poesía y música Resurgent Forms, el poeta sonoro Martín Rangel, los vascos Anonyme Popular, y el ya citado, el legendario músico y compositor David Amram, que vendrá acompañado del agitador Pepe Flores y la banda de músicos de Loisaida. Todo presentado y conducido por el poeta vigués Marcos de la Fuente, también director del festival, en lo que será un evento de tres horas de duración que dará paso al after-party del festival, con djs y músicos de Nueva York tocando juntos hasta bien entrada la madrugada.

Por si esto fuera poco, el domingo 5 de mayo se plantea una acción multitudinaria y singular: una caravana de poetas y acompañantes que irán leyendo poesía desde Washington Square Park hasta Central Park, recorriendo las calles de Manhattan altavoz en mano recitando poesía, acompañados de músicos y representantes de los colectivos artísticos y poéticos de la ciudad de Nueva York.

La marcha empezará debajo del conocido arco del parque de Washington Square e irá parando en los sucesivos parques de Manhattan para hacer lecturas improvisadas con micrófono y altavoz. Union Square Park, Madison Square y Bryant Park, hasta llegar a Central Park. Una acción abierta a la participación e inédita hasta la fecha en la ciudad de Nueva York, que pretende unir a todos los grupos poéticos y amantes de la poesía de la ciudad, sin importar su lengua, raza o procedencia. Una acción ambiciosa y muestra del calado que ha adquirido el festival en su edición en Nueva York, y que pretende ser la primera marcha poética de muchas que vendrán en años sucesivos.

El Kerouac Festival llega, en su octava edición en Nueva York, con una propuesta potente y ecléctica de poesía, música y ‘performance’ en diferentes formatos y presentaciones. Desde diversos puntos del globo llegan los poetas a Nueva York para participar en esta comunión poética que une escenas y borra fronteras. Una excitante muestra de poesía y performance en sus diferentes lenguas y punto de encuentro para los amantes de la poesía, que se expande desde la página hasta la escena, mezclándose con las artes y las nuevas tecnologías.