“Yo creo que ha sido un grave error no permitir a las comunidades autónomas hablar en este foro”
El coordinador de Emigración de la Junta de Extremadura, Antonio Vega, defiende que las comunidades autónomas tengan un espacio específico dentro del Consejo porque lo contrario desvirtúa totalmente este tipo de reuniones.
Pregunta. ¿Qué le parece que las comunidades autónomas no hayan tenido un espacio propio para hablar en el Consejo?
Respuesta. Yo creo que este foro es lo suficientemente importante y tiene la relevancia que a priori se le da y hubiese sido muy conveniente que las comunidades autónomas hubiesen hablado. Entre otras cosas porque no tiene sentido que se invite a un foro de estas características a las comunidades autónomas sin que se les permita hacer una intervención mostrando sus necesidades y sus características o explicando un poco cuales son sus motivaciones.
Yo creo que ha sido un grave error el hecho de no permitir a las comunidades autónomas hablar en este foro y desvirtúa totalmente lo que en este sentido es este tipo de reuniones que es la puesta en común, que es aprender experiencias de otros sectores y, en definitiva, un foro en el podamos contar y proponer y, al mismo tiempo enriquecernos con las propuestas de otras regiones.
P. ¿Cómo valora el Consejo?
R. A priori, como elemento de discusión y debate me parece un buen elemento de discusión y debate siempre que se cumplan las premisas que planteé anteriormente: que se le dé voz a todo el mundo, que sea un debate ecuánime y que sea un debate más allá de intereses puramente ideológicos y partidistas buscando el bien común que en este caso es trabajar por la emigración.
En este sentido creo que es un foro bastante bueno pero creo que se podía sacar más rendimiento del que se le saca. Creo que como herramienta es una gran herramienta pero que está infrautilizada para la posibilidades que ofrece.
P. ¿Cómo representante de Extremadura que espera de este Consejo?
R. Como decía anteriormente la posibilidad de contar lo que hace Extremadura en el campo de la Emigración y al mismo tiempo enriquecerme con todas las propuestas y todas las inquietudes que se reflejan en este debate. También sacar posiciones comunes como órgano consultivo que es de cara a que esas propuestas sean tenidas en cuenta por los diferentes gobiernos a la hora de implementar políticas eficaces y eficientes en materia de emigración.
P. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de cara a la Emigración del Gobierno de Extremadura?
R. Estamos definiendo lo que serían las líneas de actuación en este tema. Nosotros nos planteamos varias líneas de atención. En primer lugar, una atención constante y permanente a los emigrantes de Extremadura, que estamos hablando de un número bastante importante. Extremadura ha sido una tierra principalmente de emigrantes que ha aportado mano de obra y capacidad y hombres y mujeres válidos que han contribuido al desarrollo de toda la nación española.
Las líneas principales son, por una lado, mantener esos vínculos, esa conexión de la tierra extremeña con el emigrante; facilitar el retorno a todas las personas que quieran volver a Extremadura, principalmente a aquellas que vengan con proyectos encaminados a crear riqueza, a crear empleo, a devolver a la tierra extremeña lo que han conseguido más allá de sus fronteras y vengan con la intención de invertir, de desarrollar iniciativas de cara a mejorar la situación social y laboral de Extremadura y al mismo tiempo mantener y reforzar los vínculos que nos unen con los extremeños que están en otras regiones través de las casas regionales y de las federaciones.
Actualmente estamos definiendo un mapa de medidas, un mapa de actuaciones que van a ser el mapa de ruta para los próximos años en lo que a emigración se refiere.