La Embajada de España en Venezuela celebró su Fiesta Nacional y el Día Mundial de la Hispanidad

Antonio Pérez-Hernández: “Venezuela ocupa un lugar preferente en todos los campos para España”

Como cada año, la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela celebró la Fiesta Nacional y el Día Mundial de la Hispanidad.

Antonio Pérez-Hernández: “Venezuela ocupa un lugar preferente en todos los campos para España”
14.FIESTA HISPANIDAD 2016 1
De dcha. a izda., Antonio Pérez Hernández, embajador de España; Mª Victoria Vilar, José Hornero, ministro consejero; Mª Celsa Nuño, cónsul general; Cnel. Ej. Francisco Rubio, consejero de Defensa.

Como cada año, la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela celebró la Fiesta Nacional y el Día Mundial de la Hispanidad. La Quinta La Esmeralda, perteneciente al ‘Grupo de Festejos Mar’, fue el escenario en el que, al mediodía del jueves 13 de octubre, un día después de la efeméride, se reunieron autoridades venezolanas, el Cuerpo Diplomático acreditado en el país sudamericano, miembros de centros, asociaciones, fundaciones, federaciones y entidades españolas con sede en Venezuela, consejeros del recién electo CRE (Consejo de Residentes Españoles), y consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior (cgcee), personalidades vinculadas al gremio empresarial, político, cultural y de medios de comunicación de ambas naciones, directivos de la Fundación España Salud (FES), de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), así como de los partidos políticos españoles con representación en el país (PP, PSOE y CC); y demás invitados, conmemorando así la máxima fiesta española. 
El discurso del embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra se enfocó en las cifras que indican una renovada seguridad en la economía española, además de destacar la importancia de las relaciones de España e Iberoamérica y el lugar preferente de Venezuela en las mismas. 
Entre los representantes de la Legación Diplomática y Consular española, también estuvieron presentes en la recepción, María Celsa Nuño García, cónsul general de España; (Cnel. Ej.) Francisco Rubio Damián, consejero de Defensa; el consejero Económico y Comercial, Juan Carlos Recoder de Caso; Francisco Javier Rubio Rodríguez, consejero de Información; José Gómez de Aranda y Villen, como encargado de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; (comisario CNP) Santos Bernal Uceda, consejero de Interior; Fernando Brea Morales y Yolanda García Barrero, cancilleres de la Embajada y del Consulado General de España, respectivamente; así como Richard Barreiro y Olmedo, Luis Carlos Doallo Carballo, Roberto Carlos Freire Esaa, Daría González Barandela y Constante Agulla Martínez, cónsules honorarios en Anzoátegui-Sucre, Aragua, Carabobo-Cojedes, Lara y Zulia, respectivamente; además de los vicecónsules honorarios en Barinas, Falcón, Guárico y Nueva Esparta: Begoña Acosta Saavedra, José Gregorio Rodríguez Molina, José Junquera Caramés y Salvador Reglá Puig, respectivamente; otros funcionarios y personal de apoyo tanto de la Embajada como del Consulado General en Caracas.
La ocasión fue propicia para presentar y dar la bienvenida a nuevos diplomáticos que recientemente se integraron tanto a la Embajada como al Consulado General, como es el caso del nuevo ministro consejero, José Hornero Gómez, quien era asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y sustituye en el cargo a Jorge Cabezas Fontanilla, quien cumple funciones de Naciones Unidas en Washington D.C. (Estados Unidos de América); Bernabé Aguilar Arigo, nuevo consejero de Asuntos Culturales, quien desempeñaba el mismo cargo en la Oficina Cultural de la Embajada de España ante la República de Colombia, en sustitución de Moisés Morera Martín, quien se ocupa ahora de los asuntos consulares de España en Casablanca, Reino de Marruecos; Luis Tomás Melgar Valero, quien viene de ejercer la Segunda Jefatura de Misión en la Embajada de España en Malabo (Guinea Ecuatorial), y ahora desempeñará el cargo de primer secretario de la Embajada, en sustitución de Toribio de Prado Pérez, quien está en la República Federativa del Brasil como consejero de Asuntos Culturales en Brasilia; Julio Navas López, procedente de la Embajada de España en Camerún recurrente a Chad y República Centroafricana, donde ocupaba la Segunda Jefatura y como encargado de Asuntos Consulares, y, Rodrigo Reyero Pita –éste último estuvo como diplomático en prácticas en el Consulado General en Caracas–, quien ocupaba la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Accra (Togo); sustituyendo ambos a Miguel Mahiques Núñez y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, respectivamente, quienes regresaron a Madrid para ocupar puestos de Protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).
Los distinguidos invitados fueron recibidos una vez más por la comitiva encabezada por el embajador y su séquito, en la entrada del lujoso salón ‘La Esmeralda’, del Grupo de Festejos Mar, que dirige el gallego Francisco Rodríguez Rodríguez, que acogió alrededor de más de un millar de personas. 
Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente de fraternidad, donde la gastronomía española también se hizo presente con una representación de distintas comunidades autónomas, con jamón ibérico, paella estilo valenciano, festival de arroces, tortilla española, empanada gallega, variedad de quesos, entre ellos el afamado manchego, y variados canapés, como el tequeño venezolano. En el renglón de bebidas se sirvió cava, vino español, cócteles, ron venezolano, cerveza y whisky escocés.
Los anfitriones de la jornada, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y su prometida, María Victoria Vilar Mendoza, conmemoraron junto a todo el equipo diplomático y consular la Fiesta Nacional, el Día Mundial de la Hispanidad y el Encuentro Entre Dos Mundos, desde que hace 524 años, el almirante de la Mar Océano, Cristóbal Colón, arribara al Nuevo Continente.  
Pare ello, el jefe de la Misión diplomática española se dirigió a los presentes, tras entonarse con solemnidad la ‘Marcha Real’, himno de España, y el ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno de Venezuela, siendo presentado por Rafael Campos Barquín, agregado de Interior.
El embajador comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes “con nosotros para la celebración de nuestra Fiesta Nacional”. Seguidamente, destacó que “España es una sociedad cohesionada a los valores democráticos, una sociedad donde se respetan los derechos y las libertades individuales, una sociedad abierta y tolerante”.
Otro indicador económico a destacar fue el Producto Interno Bruto (PIB). “En 2015 el PIB creció un 3,2 por ciento y las previsiones de crecimiento de analistas económicos incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en torno a 3,1 por ciento para este año, el crecimiento más elevado entre las economías desarrolladas, –indicando también– que la tasa de paro, uno de los problemas de nuestra economía, ha ido disminuyendo significativamente, España está creando más de medio millón de puestos de trabajo al año”, enumeró. 
En el ámbito internacional, el jefe de la Legación diplomática española en Caracas, aseguró que “España es un país firmemente comprometido con la paz y seguridad internacional. (…) Este año se cumple el trigésimo aniversario de la entrada de nuestro país en la actual Unión Europea (UE), desde ese momento la integración europea se ha convertido en un vértice esencial en nuestra política exterior y sinónimo de mayor estabilidad y seguridad para todos sus ciudadanos”, subrayó.     
En cuanto a las relaciones con Iberoamérica, Pérez-Hernández y Torra se refirió a unas palabras emitidas por el entonces príncipe de Asturias y actual rey Felipe VI durante una visita a la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) en 2012: “Decía su majestad, ‘España es una nación americana’, esta aparente paradoja geográfica tiene un sustento histórico, cultural, económico, pero sobre todo con una carga profunda de vocación política, que convierte a la relación de España con América Latina en una prioridad en nuestras relaciones internacionales”. “Hoy podemos decir, que tenemos una relación entre España y América Latina distinta a la de épocas anteriores, es una relación más madura y más equilibrada, que nos permite avanzar conjuntamente en el tratamiento de los desafíos en la agenda global, esa relación política ha venido acompañada de la intensificación de los símbolos económicos, la inversión anual española en la región ha alcanzado los 8 mil millones de euros, este salto ha sido especialmente significativo en el caso de la inversión iberoamericana en España, que alcanza casi los 6 mil millones de euros”.     
Sumándose a estas cifras económicas positivas el embajador se refirió al ciclo migratorio. “No solo la política y la economía sustentan nuestros vínculos presentes, la dimensión humana plasmada en el fenómeno migratorio ha contribuido a una evolución social significativa a ambos lados del Atlántico. Un millón y medio de latinoamericanos residen y trabajan en España, un millón cien mil españoles hacen lo propio en diferentes países de América Latina, más del cincuenta por ciento de los españoles que residen en el extranjero lo hacen en algún lugar de Iberoamérica, además muchos latinoamericanos gozan también de la nacionalidad española. Sobre la base de esos vínculos nace la idea de una Comunidad de Naciones Iberoamericanas, en tanto de comunidad, cultural y de valores, nos unen unos principios y valores compartidos en torno a la idea de democracia, prosperidad de nuestros pueblos, una cultura y lengua comunes, a este respecto estoy seguro que la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximo 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), supondrá un paso adelante en la consolidación de esa comunidad de naciones”, auguró.
“Dentro del contexto de América Latina, obviamente, Venezuela ocupa un lugar preferente en todos los campos: políticos, económicos, sociales y culturales, a estos vínculos ha contribuido poderosamente el hecho de que más de doscientos mil españoles siguen en Venezuela. España ha contraído una deuda de gratitud con Venezuela, país que ha acogido a muchos de nuestros compatriotas y que les ha permitido iniciar una nueva vida. Si los emigrantes españoles han recibido mucho también han dado mucho, y han contribuido al desarrollo de este bello país, creo que la integración de la comunidad española es todo un ejemplo de adaptación. Por otra parte, además de centros y empresas venezolanas constituidas por españoles residentes en Venezuela, más de cien filiales de empresas españolas están presentes en el país, nuestras empresas trabajan todos los sectores estratégicos que son importantes generadoras de empleo y riqueza. (…) España ha hecho una apuesta por Venezuela, y todas las empresas tienen vocación de permanencia a pesar de las dificultades actuales, que todos esperamos se superen lo antes posible”, destacó el embajador.  
En el ámbito político, el máximo responsable diplomático español durante sus cuatros años de estancia en el país ha desarrollado una intensa agenda. “Siempre hemos tratado de mantener unas relaciones constructivas y de colaboración. España y Venezuela son dos grandes naciones, estoy convencido de que ambas sabrán superar sus respectivos retos y desafíos en un espíritu de convivencia y libertad. Nada de lo que ocurre en América Latina nos es indiferente, los éxitos de América Latina son nuestros éxitos, así como los contratiempos y las desgracias se sienten en España como si fueran propias, ello solo es posible, como decía su majestad, en un país como España que es y se siente una nación americana”, reiteró.
Para finalizar su discurso, Antonio Pérez-Hernández y Torra transmitió, en nombre de su majestad el rey Felipe VI, un mensaje de afecto dirigido a la comunidad española. Además, agradeció a todos los miembros de la Embajada y del Consulado General, de los consulados y viceconsulados honorarios, de los centros e instituciones españolas por su trabajo, esfuerzo y dedicación, y a las empresas por haber colaborado en la celebración de este magno evento. El diplomático alzó su copa e invitó a un brindis “por su majestad el rey Felipe VI de España”, y con un “viva España” y un “viva Venezuela”, concluyó el embajador.
La celebración por la Hispanidad, la Fiesta Nacional y el ‘Encuentro entre Dos Mundos’ culminó cercana a las cinco de la tarde.