LOS ASISTENTES AL ACTO PUDIERON DISFRUTAR DE DISTINTAS ACTUACIONES DEL GRUPO ‘AS XEITOSIÑAS’

La Agrupación de Lengua y Cultura de Zürich entregó los diplomas del curso 2010

El moderno centro de cultura y deporte Hessli Halle de Küsnacht, localidad cercana a Zürich, acogió recientemente la entrega de de diplomas de la Agrupación de Lengua y Cultura Española (ALCE) de Zürich a los alumnos que el año pasado concluyeron sus estudios en dicha Agrupación.
La Agrupación de Lengua y Cultura de Zürich entregó los diplomas del curso 2010
 Foto de familia de los alumnos que recibieron el diploma.
Foto de familia de los alumnos que recibieron el diploma.

El moderno centro de cultura y deporte Hessli Halle de Küsnacht, localidad cercana a Zürich, acogió recientemente la entrega de de diplomas de la Agrupación de Lengua y Cultura Española (ALCE) de Zürich a los alumnos que el año pasado concluyeron sus estudios en dicha Agrupación. Los diplomas fueron entregados por los profesores que imparten clase. Además de esta entrega, que dirigió el director de la Agrupación en Zürich, Juan Francisco Otero Martín, los asistentes pudieron disfrutar de distintas actuaciones del grupo ‘As Axeitosiñas’, que bailaron flamenco y tocaron la gaita.

 

En este mismo acto también se hizo entrega de los premios y diplomas de la cuarta edición del Concurso Literario.
Las Agrupaciones de Lengua y Cultura están dirigidas a los hijos de aquellas familias españolas cuyo padre o madre tengan o hayan tenido nacionalidad española. Los objetivos finales que se persiguen con estas clases son favorecer el enriquecimiento intercultural del alumno, relacionando positivamente los diferentes contextos culturales en los que vive, alcanzar el adecuado nivel de competencia lingüística en español y conocer la realidad sociocultural española.
Las agrupaciones de lengua y cultura española en Suiza cuentan en la actualidad con unos 5.000 alumnos repartidos en seis agrupaciones, las de Zürich, Basilea, Berna y San Galo, en la parte de habla alemana, y Ginebra y Lausana, en la parte de lengua francófona. En cada agrupación existen aulas que están repartidas por todo el territorio de la geografía de su demarcación. Las aulas están ubicadas en los colegios públicos suizos, ya que las clases de Lengua y Cultura son un complemento a la educación de los alumnos escolarizados en el sistema educativo suizo.
La enseñanza de Lengua y Cultura Españolas tienen una duración de 10 años, estructurados en cuatro niveles: Nivel I y Nivel II, de dos años de duración, y los niveles III y IV, de tres años cada uno.
Los alumnos que no tienen ningún conocimiento de español pueden cursar un año con carácter opcional, antes de iniciar el primer año del Nivel I y siempre que tengan cumplidos 7 años. Al finalizar los Niveles I, II y III, si se han cumplido los objetivos previstos, los alumnos reciben una acreditación firmada por el director de la Agrupación y al terminar el Nivel IV, siempre que superen la prueba final, el Ministerio de Educación y Ciencia expide un certificado que acredita la finalización de las enseñanzas de Lengua y Cultura españolas.

Pruebas para el DELE
Los objetivos establecidos en los diferentes niveles responden al Marco de Referencia Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa. Esto permitirá a los alumnos que lo deseen poder presentarse a las pruebas para la obtención de los respectivos Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Con la nueva reforma del currículo que se pondrá en marcha el curso próximo, los alumnos podrán realizar el examen hasta el nivel C1, mientras que en la actualidad podían salir de la escuela con el certificado C2, es decir, un nivel de lengua cercano al nivel de lengua materna.