LOS PROGRAMAS DE BECAS Y LECTORADOS MAEC-AECID CUMPLEN SU 74ª EDICIÓN

La AECID abre la convocatoria 2021-2022 de Lectorados de español en universidades extranjeras

| 17 de diciembre de 2020, 15:35

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abre la convocatoria del Programa MAEC-AECID de Lectorados para el periodo 2021-2022, dirigido a jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española. 

Los programas de becas y lectorados MAEC-AECID, que cumplen su 74ª edición, se han consolidado como uno de los instrumentos más apreciados de la política exterior española.

La presente convocatoria se integra en el modelo de apoyo a la enseñanza de español como lengua extranjera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica (DCUC) de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

La actividad que desarrolla la Agencia en el marco de su política de cooperación académica internacional y los compromisos adquiridos –mediante la firma de Memorandos de Entendimiento– con universidades extranjeras para el fortalecimiento académico-institucional, la difusión del español y de la cultura en español, constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países socios. Se trata también de un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo, articuladas con especial eficacia mediante el programa de Lectorados de español MAEC-AECID.

La inclusión de algunas universidades en la presente convocatoria responde al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades como una inversión solidaria y de futuro, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El programa de Lectorados de español MAEC-AECID cuenta con el respaldo de la iniciativa privada. A tal efecto, y mediante la firma de los correspondientes convenios de patrocinio, colaboran en la financiación de dicho programa las Fundaciones Cepsa y Atef Omais (FATOM), así como las empresas Frescomar, Patentes Talgo y Naturgy Aprovisionamientos.

Para acceder a esta beca los solicitantes no han de superar los 37 años de edad y han de estar en posesión de un título universitario en el campo de las Artes y Humanidades –español, filología, literatura, lenguas, humanidades, traducción, interpretación de lenguas o lingüística– o bien el título de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Además, deben tener experiencia didáctica en la enseñanza del español, formación específica al respecto y conocimientos del idioma oficial del país donde se solicita la estancia o de otro habitualmente aceptado en él por la comunidad universitaria.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza a las 13 horas del día establecido según modalidad:

• Lectorados vacantes y nuevos: del 11 de enero al 1 de febrero de 2021.

• Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2021: del 11 al 19 de enero de 2021.

• Lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2021 y enero de 2022: del 26 de abril al 4 de mayo de 2021

La solicitud se realizará por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AECID (www.aecid.gob.es).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca