El presidente del Principado asistió al acto inaugural del pleno el CGCEE

Adrián Barbón reitera su postura favorable a que se cree “una circunscripción de asturianos en el exterior”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, tuvo ocasión de exponer ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española (CGCEE) en el Exterior, las bases de su discurso en materia de emigración, que pasan por reconocer el derecho al retorno de los que residen fuera y por reclamar una circunscripción electoral para el colectivo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adrián Barbón reitera su postura favorable a que se cree “una circunscripción de asturianos en el exterior”
IMG_6112
Adrián Barbón, durante su intervención en la inauguración del Pleno.

“Hay un camino, y hay que tratar de ver su encaje constitucional”, defendió Barbón, en lo que atañe a la circunscripción propia para los residentes en el exterior, que, según defendió, tienen derecho a hacer oír su voz en el Parlamento asturiano. 

Durante la inauguración del III Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la emigración –lo que tuvo lugar el lunes de esta semana, en el Archivo de Indianos, en Colombres– Barbón destacó al respecto: “Yo he abierto una brecha y lo defenderé abiertamente”, porque “hay muchas personas que quieren trasladar su versión del día a día” en un foro parlamentario y lo apropiado es sentar las bases para evitar que “su voto se sume sin más” al recuento en los procesos electorales.

Barbón, quien marcó así el camino a seguir en las reivindicaciones de la colectividad en el exterior, una vez lograda la derogación del voto rogado, habló también del otro eje que centra su discurso en materia de emigración, que tiene que ver con el retorno y con las políticas a aplicar para favorecerlo, entre otras cuestiones, con la intención de mejorar las “tasas de natalidad bajas” que presenta España y, en concreto también Asturias. La comunidad autónoma, según confirmó, cuenta la cifra de natalidad en “0,96% de hijos por mujer”, lo que, aunque está por encima de la nacional (un 0,5%) se puede considerar reducida.

El presidente abogó por la implementación de medidas de tipo social, económico e, incluso, laboral para favorecer el retorno de personas que “forman parte del proyecto común que es España” y del que, dijo, “tan orgulloso me siento”, y reconoció al colectivo como “parte fundamental” de ese proceso, convencido, como se mostró, de que llevan a España “en el corazón” y que hablan “bien de ella”.

La celebración en Asturias del III Pleno del VIII Mandato de este órgano permitió al máximo dirigente asturiano traer a la actualidad su postura respecto a ambos asuntos, lo que justificó en su calidad de secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

En presencia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá; de la secretaria de Estado del ramo, Isabel Castro; y del director general, Santiago Yerga, así como del alcalde de Ribadedeva y de los consejeros de la emigración, Barbón tuvo ocasión de remarcar sus propuestas en ambas cuestiones, al tiempo que resaltó la singularidad del lugar donde se celebró el evento, que fue calificado por él como “lugar de acogida y único” para dar cabida a un pleno que lleva 20 años sin reunirse en Asturias.

“No hay otro museo de estas características”, proclamó, con orgullo, el presidente, quien resaltó ante los presentes el trabajo realizado por el director del Archivo, Santiago González Romero, para mostrar en un edificio de especiales características la historia de la emigración asturiana.