Denuncian que se haya perdido un 26% del poder adquisitivo en 14 años

Unos 36 miembros del Personal Laboral en el Exterior se concentraron frente a la Embajada de España en Lisboa

Treinta y seis miembros del Colectivo PLEX (Personal Laboral en el Exterior) se concentraron, el martes 11 de octubre, frente al Palacio de Palhavã, sede de la Embajada de España en Lisboa, entre las 18:00 y las 19:30 horas.

Unos 36 miembros del Personal Laboral en el Exterior se concentraron frente a la Embajada de España en Lisboa
Captura de pantalla 2022-10-19 a las 8.29.42
El personal laboral se concentró en las puertas de la Embajada de España en Lisboa.

El objetivo de esta concentración, que tuvo lugar durante el acceso de los invitados a la recepción que, con motivo de la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad, ofreció la Embajada de España, no fue otro que visibilizar y divulgar la problemática que el Colectivo PLEX lleva arrastrando desde hace años; así como denunciar el silencio demostrado por la Administración General del Estado español y la total ausencia de propuestas tangibles e inmediatas hasta el momento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre consignas como “si somos invisibles, somos inservibles” o “sin este personal nada va a funcionar”, los concentrados quisieron llamar la atención sobre la sensación de abandono y de exclusión que sienten con respecto a la Administración General del Estado español, para la que prestan sus servicios.

Este Colectivo está compuesto por 82 trabajadores en Portugal, sometidos a legislación laboral (no funcionarial), repartidos entre las delegaciones diplomáticas de Lisboa y Oporto, que engloban a los consulados de estas dos ciudades, las diversas consejerías que se encuadran dentro de la Cancillería de la Embajada de España en Lisboa, la residencia de la embajadora, el Instituto Español Giner de los Ríos, el Instituto Cervantes, la Oficina de Turismo de España y la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa. A escala global, el Colectivo PLEX agrupa a más de 5.000 trabajadores de las diversas representaciones diplomáticas de España en el mundo, que comparten la misma problemática.

Esta concentración se encuadra en el marco de las movilizaciones convocadas a corto plazo por el Colectivo y por los tres sindicatos, CC OO, CSIF y UGT, tras la ausencia de avances en la resolución de la problemática que aqueja a sus miembros y que incluyen también una convocatoria de huelga parcial reiterada, todos los lunes entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre, de media hora que se sumará a la media hora de pausa establecida. De esta manera, el paro se extenderá a lo largo de una hora.

Entre las principales reivindicaciones del Colectivo PLEX están:

• Fin de la congelación salarial a la que se encuentran sometidos desde hace 14 años y justo incremento que subsane la descomunal pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación. Por ejemplo, se estima que, en estos casi tres lustros, en Lisboa se haya perdido del orden de un 26% de poder adquisitivo.

• Equiparación inmediata de las retribuciones de todos los trabajadores con la misma categoría administrativa, independientemente de su antigüedad.

• Desarrollo de un Acuerdo PLEX que incluya el establecimiento de una estructura salarial objetiva y en concordancia con la realidad de cada uno de los países en los que la Administración General del Estado tiene presencia y la implementación de una escala de clasificación profesional que permita el establecimiento de funciones claras, atribuidas a cada puesto de trabajo, con retribuciones justas y homogéneas adaptadas a cada categoría.

Unos 36 miembros del Personal Laboral en el Exterior se concentraron frente a la Embajada de España en Lisboa