José Antonio Sierra, impulsor de la institución, fue su primer director

En 2024 se cumplirán 50 años de la inauguración del Instituto Cultural Español de Dublín, precedente del Cervantes

El próximo 11 de febrero de 2024 se cumplirán 50 años desde la inauguración oficial del Instituto Cultural Español de Dublín, que desde 1992 se convirtió en el Instituto Cervantes de la capital irlandesa.
En 2024 se cumplirán 50 años de la inauguración del Instituto Cultural Español de Dublín, precedente del Cervantes
Jose Antonio Sierra
José Antonio Sierra, impulsor del Instituto Cultural Español de Dublín.

La institución fue impulsada por José Antonio Sierra Lumbreras en 1974, cinco años después de haber presentado el proyecto de creación al Gobierno español.

A su llegada a Irlanda, en septiembre de 1968, para trabajar como lector de español en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Trinity College de Dublín, a José Antonio Sierra le surgió la idea de impulsar una entidad que favoreciera la difusión de la lengua española en el país. Así, en 1970, y según el mismo relata en un escrito enviado a ‘Crónicas de la emigración’, puso en funcionamiento el Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín con la ayuda del Lenguage Centre of Ireland y de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores. 

Un año después, y tras el visto bueno por parte del Gobierno español del Instituto Cultural, fue nombrado director. La entidad comenzó su actividad en 1972 y al acto inaugural asistieron el ministro de Educación de Irlanda, Richard Burke, así como el director general de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Luís Messía, quien se desplazó a propósito a la capital irlandesa para estar presente en el acto. También estuvieron presentes en el mismo el embajador de España en la República de Irlanda, Joaquín Juste Cestino, así como numerosos representantes de la vida cultural y artística de Irlanda y miembros de la colonia española.

Durante su discurso, Richard Burke, que intervino en gaélico, castellano e inglés, dejó patente el interés que se había despertado en Irlanda por la lengua y la cultura españolas, así como el número de estudiantes de español, una lengua que sirve de “instrumento” para que se comuniquen “millones de personas” de “muchas partes del mundo”.

“El español ha venido a ser la lengua romance que ha logrado mayor difusión y el conocimiento del idioma español les revelará el pensar, la vida, la cultura y las costumbres de los españoles y les descubrirá el secreto de su intimidad”, dijo Burke, entonces, a los asistentes, al tiempo que elogió a “todos los que han participado en la elaboración y desarrollo de esos cursos” de español y, “especialmente, a José Antonio Sierra, cuyo fervoroso entusiasmo e ingente labor han establecido el puente con España que es el Instituto Cultural de España en Dublín”.

Creación del Instituto Cervantes

Cuando fue creado por ley de marzo de 1991, los institutos y centros culturales de las Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como otros centros culturales de otros ministerios, fueron adscritos al Instituto Cervantes. El Instituto Cultural Español comenzó a denominarse entonces Instituto Cervantes de Dublín en 1992, según detalla Sierra Lumbreras, quien recuerda que el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz fue nombrado director del Instituto Cervantes el 13 de septiembre de 1991.

El propio Sierra ocupó el cargo de gestor cultural y director en Funciones del Instituto Cervantes de Dublín, hasta la llegada del nuevo director, Francisco Javier Odriozola Lino, en junio de 1993. Asimismo –y según relata–, continuó ocupando el cargo de agregado cultural honorario de la Embajada de España en Dublín hasta el 1 de junio de 1995. 

La presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Javier Solana, inauguraron el Instituto Cervantes de Dublín el 7 de febrero de 1995.

Sierra también detalla en su escrito otros cargos que desempeñó en Irlanda. Así, en 1972 fue nombrado, con carácter voluntario, delegado de Asuntos Sociales en la Embajada de España en Irlanda, para el asesoramiento y defensa de los derechos socio-laborales de los españoles residentes en Irlanda, cesando en dichas funciones el 13 de mayo de 1974. Asimismo, con fecha 4 de marzo de 1974, fue nombrado agregado cultural honorario en la Embajada de España en Irlanda, cesando en dichas funciones el 31 de mayo de 1995.