En Venezuela podían sufragar 3.472 ciudadanos, el 2,21% del CERA local que asciende a 156.629

1.440 españoles pudieron votar en Venezuela para las elecciones generales del 26 de junio

1.440 ciudadanos españoles residentes en Venezuela (el 0,92 por ciento del total del CERA local) pudieron ejercer su derecho al sufragio en el Consulado General de España en Caracas para las elecciones a Cortes Generales de 2016, así lo informó a ‘Magazine Español’ la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García.

1.440 españoles pudieron votar en Venezuela para las elecciones generales del 26 de junio
La señora Eugenia Pelles Orea, de 105 años
Eugenia Pelles Orea, de 105 años de edad, ejerció su derecho al voto, dando así ejemplo de ejercicio democrático.

1.440 ciudadanos españoles residentes en Venezuela (el 0,92 por ciento del total del CERA local) pudieron ejercer su derecho al sufragio en el Consulado General de España en Caracas para las elecciones a Cortes Generales de 2016, así lo informó a ‘Magazine Español’ la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García.

631 lo hicieron hasta el pasado jueves 23 a las 12:00 horas, cuando cerraba la mesa para poder enviar la valija especial hacia España para que se contabilice cada voto ante las juntas electorales provinciales correspondientes. Los otros 809 ciudadanos restantes ejercieron el voto durante la jornada del viernes, la sabatina y la dominical que fue autorizada por la Junta Electoral Central (JEC).

En Venezuela votaron 16 personas por Andalucía (1 por Almería, 3 por Cádiz, 2 por Córdoba, 8 por Granada, 4 por Jaén, 6 por Málaga y 1 por Sevilla); 16 por Aragón (1 por Huesca, 1 por Teruel y 14 por Zaragoza); por el Principado de Asturias 59; por Canarias 479 (46 por la provincia de Las Palmas y 424 por Santa Cruz de Tenerife); 17 por Cantabria; 37 por Castilla y León (2 por Ávila, 3 por Burgos, 7 por León; 8 por Palencia, 8 por Salamanca, 2 por Soria, Valladolid 2, y 6 por Zamora); Castilla-La Mancha, 10 votantes (4 por Ciudad Real, 2 por Cuenca, 1 por Guadalajara y por Toledo: 2); por Cataluña/Catalunya 84 (81 la provincia de Barcelona;1 por Girona/Gerona; y 2 por Lleida/Lérida); 17 por la Comunidad/Comunitat Valenciana (10 por la provincia de Valencia/València, y 7 por Alicante/Alacant); 2 por Extremadura (todos por Badajoz); 427 por Galicia (160 por A Coruña, 45 por Lugo, 155 por Ourense y 157 por Pontevedra); 10 por Islas Baleares/Illes Balears; 3 por La Rioja; 218 por la Comunidad de Madrid; Melilla: 1; 3 por la región de Murcia; 6 por Navarra/Nafarroa; y 28 por el País Vasco/Euskadi (1 por Áraba/Álava; 3 por Guipúzcoa/Guipuzkoa; y 24 por Vizcaya/Biskaia).

Nadie ejerció su voto por la Ciudad Autónoma de Ceuta, a pesar de que tres ciudadanos habían solicitado votos por esas localidades.

En Venezuela podían sufragar para estos comicios 3.472 ciudadanos (2,21 por ciento) que solicitaron su voto, de un universo de 156.629 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de este país sudamericano.

El acta que recogía esta semblanza fue firmada por la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García; Luis Álvaro González Rodríguez, jefe de la Sección de Pasaportes y del CERA; Jesús Gago López, jefe del Negociado de Informática; y el funcionario Antonio Palma Sánchez. Como testigos de los partidos políticos estuvieron presentes Serafín Pellón Espiñeira, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Venezuela; Antonio Álamo Lima, del Partido Popular (PP) de Venezuela; Dayana Morales Navarro de Coalición Canaria Venezuela (CCV); y Agustín Plasencia Alcalá, en representación del partido Podemos.

A nivel mundial tenían derecho a voto 1.927.032 españoles residentes en el exterior pero solo solicitaron el voto 155.165, es decir el 8,05 por ciento.

Como anécdota de estos comicios en Caracas, Eugenia Pelles Orea, de 105 años de edad, ejerció su derecho al voto el viernes 24 de junio a las 15:55 horas, en el Consulado General de España en Caracas, dando así ejemplo de ejercicio democrático, haciéndolo por la provincia de Zaragoza (Aragón).

Asimismo, ‘Magazine Español’ pudo conocer que un grupo de 10 electores mayores se trasladó expresamente desde Valencia (estado Carabobo), ciudad ubicada a 180 kilómetros al Oeste de la capital venezolana, a la sede del Consulado General de España en Caracas para cumplir con el sufragio.

JEC permite a Exteriores dos envíos de votos desde Venezuela dada "la situación del país"

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido permitir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) que el Consulado General de España en Caracas pueda realizar dos envíos de votos de los españoles residentes en ese país para las elecciones del próximo 26 de junio “debido a la situación que (éste) atraviesa”.

Para ello, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo y Marfil, remitió un escrito a la JEC para saber si había posibilidad de realizar dos envíos con los votos recibidos de los electores. A este respecto, el organismo arbitral ha accedido a que la legación española en la capital venezolana pueda realizar dos envíos, “vistas las dificultades” para que el voto depositado en urna en el Consulado pueda ser remitido de manera que pueda llegar a tiempo de ser escrutado el 29 de junio por las juntas lectorales provinciales.

Según especifica, el primero de los envíos se haría el jueves 23 de junio y el segundo, el sábado 25 de junio, si bien la JEC permite que este segundo envío pudiera realizarse un día después de las elecciones, esto es, el lunes 27 de junio, en caso de que el sábado no fuera posible hacerlo. Recuerden que el viernes 24 de junio fue festivo en Venezuela, por conmemorarse el 192° Aniversario de la Batalla de Carabobo.

Mejor el primer día del plazo previsto

La Junta Electoral subraya, además, que el funcionario correspondiente procederá a realizar el acta prevista en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) respecto de los sobres depositados y los recibidos por correo hasta el 23 de junio y se hará en presencia de los representantes de las candidaturas que estén acreditados para esta este procedimiento.

En su resolución, que recoge ‘Magazine Español’ añade que los votos depositados en urna o recibidos por correo con posterioridad darán lugar a la realización de una segunda acta y deberán ser remitidos “con la mayor celeridad posible”.

Pese a permitir dos envíos de votos, la Junta Electoral advierte al Consulado de España en Caracas que deberá pedir a los electores que “procuren” depositar su voto durante el primer día del plazo previsto para ello.

En su escrito a la JEC, García-Margallo también quería saber si era posible poner a disposición de los electores del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) las líneas de fax del mencionado Consulado para remitir las solicitudes de voto, a lo que el órgano encargado de vigilar el desarrollo de las elecciones también ha accedido, aunque apuntando que la legación española debía dar “la suficiente difusión” a esa medida.