WALTER D´ALOIA RECORDÓ QUE SE IMPLICARON LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES CULTURALES

“Todo ha sido muy sorprendente”, dijo el presidente de la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario de Santa Teresa

| 24 de agosto de 2015, 14:28
Pte Comisión 1
Walter D´Aloia, presidente de la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Walter D'Aloia Criado nació en el año 1960, en la ciudad de Bolívar, donde es vicecónsul honorario del Gobierno de España.

D´Aloia, que es escritor e historiador, preside, además, la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, encargada de la organización de los festejos en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en todo el país.

“La Comisión mundial del V Centenario, con sede en Ávila, a la que me incorporé cuando se creó, hace unos años, me pidió que fuera el referente en Argentina, que convocara”, explicó D´Aloia.

A partir de ese momento, apuntó, “me aboqué a convocar a las principales instituciones culturales, sobre todo a las vinculadas con España, a las letras y a la iglesia”. “Fue así que convocamos, a principios de 2014, a la Embajada de España, el Arzobispado de Buenos Aires, la Fundación para la historia de España, la Asociación de mujeres Hispanistas, la Federación de Castilla y León, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, la Junta de Estudios Eclesiásticos, el Mueso Larreta, la Universidad Católica Argentina, entre otras,  y algunas personas que sin representación de instituciones también acudieron”.

Tras conformarse la comisión organizadora, ésta lo designó presidente. “Ha sido una comisión muy activa”, valoró y aseguró que “la integramos miembros de casi todas las provincias porque la idea es que no fuera una cuestión centralizada en Buenos Aires sino que funcionara en todo el país”.

Asimismo, se constituyó un comité de Honor que presiden el embajador de España, el Arzobispo Cardenal Mario Aurelio Poli, y el nuncio apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig, entre otros.

Las actividades, detalló D ´Aloia, comenzaron con una presentación del programa del Año Teresiano en el Museo Larreta, en septiembre de 2014, mientras que el Año Teresiano en Argentina se inauguró oficialmente en octubre del mismo año, en la ciudad de Córdoba, con una ceremonia en el primer Convento de la Orden del Carmelo al sur del Ecuador, fundado en esta ciudad en el año 1634.

“La inauguración oficial de los festejos tuvo lugar el 15 de octubre en la ciudad de Córdoba, por ser la ciudad en la que se fundó el primer convento de monjas carmelitas” recordó.

Haciendo un repaso de lo realizado, señaló que “durante todo el año se han realizado numerosas actividades, como conferencias, jornadas, presentaciones, etc”.

El pasado sábado 28 de marzo, día del nacimiento de Teresa de Ávila, se realizó en la catedral metropolitana de Buenos Aires, una misa solemne que presidieron el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, y el nuncio apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig.

Durante la celebración eucarística se estrenó la ‘Misa Brevis en honor al V Centenario de Santa Teresa para coro y órgano’, compuesta por el Maestro Felipe Delsart, encargada por la Comisión para tal fin.

En el tramo final del año Teresiano, explicó, “se ha lanzado un concurso de ensayo y de poesía para monjas de clausura y estamos pensando en una exposición de arte y un gran final de fiesta para el 15 de octubre, fecha en la que realizaremos el gran cierre del año teresiano”.

Haciendo una valoración del transcurso del año Teresiano, D´Aloia señaló que “todo ha sido muy sorprendente, maravilloso, porque si bien Santa Teresa ha sido una gran figura de primer orden en la mística y la literatura española también cabe decir que en Argentina, que está en un rincón del mundo, no había una grandísima devoción hacia Santa Teresa, y, sin embargo, tuvimos una gran respuesta de la gente”.

En este sentido, precisó que “dado que en la mayoría de los colegio no se estudia, ni a santa Teresa, ni mística española, ni casi literatura española, era todo un desafío convocar la participación de la gente y de las instituciones, que finalmente pudimos vincular en torno de la figura de santa Teresa y que ahora estamos viendo trabajar en forma mancomunada, con participación de niños y adolescentes”.

La satisfacción, dijo “es inmensa”, pero “no se puede negar que la organización de las actividades se está haciendo sentir”. “No te voy a decir que no estamos en general exigidos por muchas actividades, sin dinero, y con mucha gente que demanda actividades, pero la satisfacción es inmensa”, valoró D´Aloia.

Para el presidente de la comisión organizadora en Argentina de los festejos por el V Centenario, todo fue posible gracias a la Santa y observó: “Ella ha sido una mujer muy hábil que siempre conseguía lo que se proponía, muy astuta, muy graciosa, dicen quienes la escucharon que embelesaba a la gente con su hablar y yo creo que desde el cielo lo sigue haciendo porque embelesa  a la gente sin que se sepa muy bien por qué”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca