La leonesa retornó a sus orígenes con sus hijos después de doce años en Alemania

Sonia Fernández: “Mucha gente que se marchó por la crisis ahora debe volver y ‘Pasaporte de vuelta’ es una ayuda para ello”

Doce años después de abandonar León con rumbo a Alemania, la familia de Sonia Fernández se planteó el retorno a su tierra, porque tanto ella como su esposo querían para sus dos hijos la “educación” que ambos recibieron como españoles y como castellanos y leoneses.

Sonia Fernández: “Mucha gente que se marchó por la crisis ahora debe volver y ‘Pasaporte de vuelta’ es una ayuda para ello”
Sonia Fernández González 2
Sonia Fernández González, retornada a León después de un tiempo de estancia en Alemania.

Fue en 2008, en plena crisis económica, y todavía sin descendencia, cuando al marido de Sonia Fernández González le surgió la posibilidad de un trabajo en la República Federal en el sector de la automoción, y ambos se decidieron a cambiar de aires.

“Al principio nos animamos por conocer otro país, otra cultura, otras tradiciones”, dice.

Se asentaron en Baviera y, más tarde, fijaron su residencia en un “pueblecito acogedor” en el que vivían a gusto con sus dos pequeños, nacidos durante la estancia fuera de España. Pero con el tiempo, se dieron cuenta de que el estilo de vida y la formación que habían adquirido en su lugar de origen “era muy buena” para sus hijos y que era “muy difícil” que esas vivencias las pudieran adquirir residiendo tan lejos de su tierra.

Así que, pensando en ellos y un poco también por “añoranza” de lo que son sus raíces se decidieron a emprender el camino de retorno que, en principio, materializaron Sonia y los niños, mientras que su esposo vive a caballo entre España y Alemania, debido a que el proyecto inicial que los llevó a desplazarse “se fue alargando”, y ese fue el motivo por el cual se quedaron más tiempo de lo previsto fuera de España.

Volvieron en 2020 con un somero conocimiento del programa ‘Pasaporte de vuelta’ que concede la Consejería de Presidencia de la Junta a los que regresan a la comunidad autónoma después de residir un tiempo fuera, pero sin pretensión alguna de solicitar subvenciones.

“Allá ya habíamos tenido conocimiento” de las ayudas, “pero en aquel momento no teníamos pensado volver”, reconoce, por lo que no lo tuvieron mucho en cuenta. Pero fue al regresar, una vez en León, cuando tomaron conciencia de las bondades de un programa que, desde su implantación, en 2015, ha concedido cuantías económicas por ese concepto a más de 600 retornados.

Una experiencia enriquecedora

Así que, “se dieron las circunstancias, los requisitos, y lo solicitamos”, comenta Sonia, quien se alegra de figurar entre los beneficiarios de este año.

La estancia en el país de acogida, qué duda cabe, le sirvió a esta familia como “experiencia enriquecedora”, y les ofreció “ventajas”, aunque también hubo “momentos difíciles”, reconoce Sonia, licenciada en Gestión y Administración Pública por León, a quien la formación que adquirió en España antes de salir al exterior le abrió las puertas para dar clase de español en la ciudad alemana en la que se asentaron, y luego en la universidad, porque “lo que necesitan” para  este cometido “es gente nativa y con estudios”, apunta.

El pasado día 19, lunes, Sonia y el resto de su familia, su esposo incluido, se sumaron al acto que la Consejería de Presidencia de Castilla y León llevó a cabo en la Casa Botines de la capital leonesa para visibilizar el programa ‘Pasaporte de vuelta’, que pretende ser un incentivo económico a los residentes en el exterior que se plantean el retorno a sus orígenes.

Por ese motivo, Sonia califica esta iniciativa de la Administración autonómica de “muy positiva y satisfactoria”, porque “es un reconocimiento” al esfuerzo que tuvieron que hacer los que salieron fuera para mejorar sus condiciones de vida y también porque ayuda a “recuperar a la gente que se fue por falta de trabajo”. Porque, “por la crisis se marchó mucha gente con talento que ahora deben volver”, comenta, y añade: “España tiene que impulsarse” gracias a la experiencia y el aprendizaje de los que han salido “al extranjero en esta época de crisis”. Estos “tienen que volver para que España pueda seguir avanzando”, concluye Sonia.