Anuncia una partida inicial de 300.000 euros para el emprendimiento de los que quieran volver

Mañueco: “Nunca os vamos a olvidar, con vosotros Castilla y León se hace más universal”

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró esta mañana en Salamanca el II Encuentro Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, donde hizo públicas algunas de las medidas que su Gobierno tiene previsto poner en marcha para mejorar la vida de los paisanos que residen en el exterior, así como para facilitarles el retorno a su lugar de origen.

Mañueco: “Nunca os vamos a olvidar, con vosotros Castilla y León se hace más universal”
IMG_5406 copia
El presidente de la Junta de Castilla y León, junto con los jóvenes que participaron en el encuentro para el liderazgo.

Ante los dirigentes de las 139 entidades que representan a la colectividad en el exterior en este acto, Mañueco anunció el incremento en un 50% de los recursos para “poder financiar mejor los gastos de funcionamiento” de dichas entidades; facilitar la obtención de la tarjera sanitaria para que los que visitan la región puedan acceder a los servicios de salud durante la estancia temporal en la región, y que tendrá carácter permanente; extender el carné joven europeo a los que residen en el exterior para que puedan disfrutar de sus ventajas; así como crear premios de la Junta para reconocer a aquellas personas y entidades que se afanan en promover la región en todo el mundo. Asimismo, habló de poner en marcha una plataforma ‘online’ para mejorar la comunicación entre las casas regionales y la Junta; de activar el primer centro virtual de las migraciones; y de incrementar los recursos destinados a la atención de los más necesitados.  

Por lo que respecta al retorno, recordó que Castilla y León “es tierra de acogida” y que se tomarán las medidas necesarias para facilitar la vuelta a casa de los que estén dispuestos a encontrarse con sus raíces. “Para nosotros el que un paisano pueda volver es un motivo de orgullo, de fiesta y de satisfacción” y, después de 40 años de autonomía, se puede decir que Catilla y León “es una tierra de oportunidades, dinámica, de futuro y de progreso”. “Somos una tierra de acogida y abrimos los brazos a los que quieran estar con nosotros, especialmente a nuestros paisanos”, dijo.

Pasaporte de vuelta

Por eso, la Administración autonómica puso en marcha el programa ‘Pasaporte de vuelta’, que cuenta con una ayuda de 6.600 euros para facilitar el retorno desde fuera de España” a los que quieran regresar, así como un programa  pionero “para facilitar la vuelta de aquellos castellanos y leoneses que viven en otras comunidades autónomas”. Asimismo, anunció que, en colaboración con la CEOE, con las cámaras de comercio y con la Confederación Internacional que se encarga de organizar este evento, se destinarán 300.000 euros para “promover el emprendimiento de todos los castellanos y leoneses que quieran desarrollar una actividad empresarial” en la tierra, o bien para que las empresas “puedan facilitar la contratación” de los residentes en el exterior. Recordó también que se han reforzado las becas y, para los estudios de postgrado, se van a incrementar las ayudas, así como para FP, que “tiene una alta empleabilidad”. “Más del 90% de los estudiantes de FP encuentran trabajo y en el entorno más próximo”, aseguró Mañueco, quien citó también otros programas que desarrolla el departamento de emigración del Gobierno autonómico, como son ‘Encuentro’, ‘Añoranza’, y también uno nuevo, ‘Orígenes’, que son solo un ejemplo de las “muchas cosas que estamos haciendo” para colaborar con el colectivo, y que se verán aumentadas en el futuro, auguró.

Además de hablar de lo que lleva hecho su Gobierno y de lo que tiene pensado hacer en el futuro, les pidió a los presentes que les muestren también sus “sugerencias”, “peticiones”, “reivindicaciones” y “reclamaciones” para poder colaborar con ellos y prestar atención a sus necesidades.

“Vosotros lleváis dentro el alma de vuestra tierra y sois el mejor ejemplo de lucha, tenacidad, solidaridad, trabajo y grandeza, por eso “nunca os vamos a olvidar, porque sin vosotros, Castilla y León no estaría completa”. “Con vosotros, Castilla y León se hace más universal” y por eso, “queremos teneros siempre a vuestro lado, resaltó Mañueco, en su discurso, pronunciado en la emblemática Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca de la capital salmantina, un edificio que data de 1519 y que fue fundado por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago y, posteriormente, de Toledo.

Considerado como una de las joyas del patrimonio salmantino, el Colegio de Fonseca, propiedad de la Universidad de Salamanca, fue elegido en esta ocasión para reunir por segunda vez (la primera tuvo lugar en Zamora en 2009) a los representantes de la colectividad castellana y leonesa en el exterior, que se congregan en la mencionada ciudad  hasta el próximo domingo, día 15, para analizar aspectos relacionados con el presente y futuro de las entidades que representan.

Tercer Congreso en la actual legislatura

Catorce años transcurrieron desde aquel primer encuentro, que fueron considerados excesivos por el presidente autonómico, quien expresó su deseo de que un tercer congreso tenga lugar a lo largo de la legislatura actual.

“No podemos tardar 14 años en celebrar un nuevo congreso”, dijo Mañueco, quien se sintió emocionado por tener en la Universidad a los directivos de los centros castellanos y leoneses en el extranjero, y también  a los repartidos por España, porque “cuando vosotros estáis aquí, esta tierra está más llena”. “Representáis a miles de personas” que han tenido que emigrar, pero que “siguen teniendo aquí su corazón”, aseveró el regidor autonómico.

Le emotividad centró el discurso que Mañueco dirigió a los presentes que acuden al Congreso en nombre de todos los residentes en el exterior, hacia los que dijo sentir “un hondo cariño”, que pidió se lo trasladen a sus “paisanos”, porque “admiro vuestra valentía personal” y “siento un gran agradecimiento hacia vosotros, porque sois nuestros mejores embajadores, llevando a Castilla y León por todos los rincones donde estáis”, les dijo, y añadió: “Estáis expresando nuestra cultura, nuestros sentimientos, nuestra identidad, nuestras tradiciones”, y, en suma, “estáis llevando nuestra alma” al exterior. Por eso, prosiguió, “os quiero dar las gracias de corazón”. Y tanto a los que han emigrado dentro del país como a los que residen fuera, les recordó una vez más que, gracias “al esfuerzo, la solidaridad y la colaboración de todas las administraciones”, hoy “tienen la “oportunidad de volver”.

Respecto al Congreso, consideró que es una buena ocasión para que los representantes de la diáspora puedan estar “unos cerca de otros”, para compartir experiencias, estrechar nuestros lazos” y “exigirnos cómo hacer mejor las cosas”. “Tenéis mi cariño y mi compromiso personal” para sacar adelante las casas regionales existentes, 139 recordó, de las cuales, 107 están en España y en Europa, y 32 en América (la última se abrió en Miami recientemente), por lo que hizo hincapié en  que se va a seguir “apoyando” la labor que realizan.

El acto inaugural, en la capilla del histórico edificio, contó con la presencia del vicepresidente del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez. Cargos autonómicos, como el director de Acción Exterior del Gobierno regional, Fernando Rubio Ballesteros, también estuvieron presentes al inicio de la jornada, que abrió, en primer lugar, el rector de la institución educativa, Ricardo Rivera Ortega, seguido por Fernando Guerra López, presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, entidad que, con la Junta, se encarga de la organización del evento.

La celebración del II Congreso Internacional promueve la conformación de grupos de trabajo en los que se analizan la manera de afrontar el futuro de las entidades asociativas del exterior y buscar su sostenibilidad. 

Durante los tres días que dure el evento, los asistentes tendrán la posibilidad de realizar visitar guiadas por Salamanca para conocer su historia y contemplar algunos de los monumentos arquitectónicos más representativos de una ciudad especialmente vinculada al mundo universitario.