EL CONSEJERO DE CULTURA DE LA EMBAJADA CONTINUARÁ SU CARRERA DIPLOMÁTICA EN EL LÍBANO

Los castellanos y leoneses de Argentina despiden a Manuel Durán con una cena

| 16 de junio de 2013, 14:16
Directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas despidieron al consejero Manuel Durán.

Directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina despidieron al consejero de Cultura de la Embajada de España, Manuel Durán Giménez Rico, con una cena ofrecida en el Centro Burgalés de Buenos Aires, el pasado miércoles, día 12. Luego de haber estado a cargo del área cultural de la Embajada española en Buenos Aires, entre 2010 y 2013, Manuel Durán finaliza su estancia en el país para continuar con su carrera diplomática en El Líbano.

 

En el agasajo estuvieron la titular del Centro Burgalés y presidenta de la federación castellana y leonesa, Julia Hernando, y su esposo; el director gerente de la entidad, Daniel Hasperué; el presidente de la asociación de empresarios castellanos y leoneses de Argentina, Pedro Martín, y directivos de casas regionales de capital federal y provincia de Buenos Aires. Entre ellos, Alicia Vega Balcarce, presidenta del Centro Castellano Leonés de la ciudad de La Plata, seriamente afectado por la inundación del pasado 2 de abril. También asistieron el chef burgalés Carlos Blanco García y la escritora María Gabriela Azaña.


El Centro Burgalés
Por otra parte, el Centro burgalés de Buenos Aires puso en marcha, en abril de este año, un taller de la memoria para mayores abierto a toda la comunidad.
A cargo de la licenciada Liliana Bifulco, especialista en tercera edad, el taller desarrolla en forma lúdica una serie de ejercicios con el objetivo de estimular la actividad cerebral y promover, al mismo tiempo, la interacción social. “Se trata de pasarlo bien entre pares”, apuntó en esta dirección la presidenta de la entidad, Julia Hernando.
Esta iniciativa, impulsada por la presidenta de la asociación burgalesa, Julia Hernando, toma como modelo a los ayuntamientos de España donde es común que se desarrollen este tipo de actividades, explicó la dirigente.
El taller tiene una orientación recreativa. En él se trabaja con narración de cuentos para estimular la mayoría de las funciones precitadas, con técnicas específicas para mejorar la memoria, con juegos con palabras y letras para estimular los cinco sentidos y la expresión oral y escrita, con ejercicios de atención y concentración para mejorar la memoria inmediata, con espacios para la comunicación, la reflexión y la reminiscencia, con actividades musicales, de ingenio, de competencia, de deducción y visoespaciales, entre otras, con el objetivo de estimular la activación cerebral.
En la entidad burgalesa, además, se enseña tenis a videntes y no videntes, y se dan clases de danza y teatro.
Los integrantes del grupo de teatro de la asociación, que el año pasado presentaron un espectáculo sobre la Cervantina; en este momento, están escribiendo un sainete que habla sobre la emigración y que integra al grupo de danzas de la institución.
Asimismo, Julia Hernando recordó que el coro de la institución ensaya los días martes y que el próximo 30 de junio, el Centro Burgalés celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo con una misa y una comida en la que entregarán el Premio Cid Campeador 2013, que este año recae en Emiliano Isla Verde, presidente del Hospital Español de La Plata.
“El premio se instituyó para una persona que haya trabajado en beneficio y favor de toda la colectividad española”, señaló Hernando y apuntó: “Emiliano es un soriano que con sus 86 años nos llena de admiración”. “Verlo sosteniendo y dirigiendo ese maravilloso Hospital Español de La Plata, con la idoneidad con la que trabajan, la claridad en la  administración”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca